viernes 29 de marzo de 2024
17.9ºc Comodoro Rivadavia

El INDEC da a conocer la última inflación del 2022: la cifra anual se encamina a ser la más alta en tres décadas

Las consultoras proyectan que la medición de diciembre será mayor al 5%. Para este año, la meta del Gobierno establecer un techo de 60%.
jueves 12 de enero de 2023
El INDEC da a conocer la última inflación del 2022: la cifra anual se encamina a ser la más alta en tres décadas
El INDEC da a conocer el último dato de inflación de 2022.
El INDEC da a conocer el último dato de inflación de 2022.

El INDEC revelará este jueves el dato de inflación de diciembre y se espera que la medición de todo 2022 se ubique como la más alta de los últimos 31 años. Aunque así lo pronostican las consultoras, en el Gobierno se mantienen expectantes con la posibilidad de que el índice de precios no supere los tres dígitos.

Días atrás, el ministro de Economía Sergio Massa adelantó que la última inflación del 2022 tendrá “el 4 adelante” y destacó los acuerdos de precios sobre los alimentos, la indumentaria y el calzado como las principales razones de la desaceleración de los últimos dos meses.

Sin embargo, la mirada de los economistas privados es más pesimista. Indica que el IPC de diciembre pasado escalará por encima del 5% y proyecta que el 2022 cerrará con una cifra anual de entre el 95 y el 97%.

Desde el Ejecutivo confían en que el IPC del mes pasado sea similar al de noviembre (4,8%) pero a pesar del impacto positivo de los programas oficiales como Precios Justos, también hubo incrementos que elevarían el indicador de precios.

Ya con la mira puesta en 2023, en el equipo económico prevén una reducción del nivel de precios al 60%, tal como lo indica en el Presupuesto. El Gobierno así pretende avanzar con nuevos acuerdos para contener una escalada de precios, principalmente en los alimentos de la canasta básica.

Con una mirada poco alentadora, el sector privado ya ubica a la inflación del 2023 muy cerca del 100%.

Te puede interesar
Últimas noticias