viernes 19 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

Proyecciones apenas iniciado el año

El sector privado estima una inflación anual superior al 90% para este 2023

El objetivo del Ministerio de Economía es recortar la inflación anual a un 60%, sin embargo el sector privado proyecta un índice de precios entre el 90% y 100%. 
jueves 12 de enero de 2023
El sector privado estima una inflación anual superior al 90% para este 2023

El índice de precios al consumidor (IPC) de noviembre fue de un 4,9% mensual registrando una marcada desaceleración. A la espera del dato que oficializará hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el ministro de Economía, Sergio Massa anticipó y estimó días atrás que el índice inflacionario también se mantendrá por debajo del 5% en diciembre. 

El contador, docente y referente del Observatorio de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNPSJB, César Herrera en diálogo con Crónica habló sobre estos índices y sus causas.  

En primera instancia con respecto a la variación del IPC, indicó que “en este último tiempo mostró una clara desaceleración”, siendo una de las causas una menor emisión monetaria.  “La emisión monetaria bajó bastante de acuerdo a lo que dijo Massa en julio y ahora hay que ver qué es lo que sucede con diciembre, un mes que siempre tiene números altos en emisiones”, dijo. 

Por otro lado, remarcó que “la inflación no es un fenómeno neutral”, en este sentido explicó que “perjudica a algunos y beneficia a otros; a mi juicio yo creo que la inflación es un fenómeno multicausal y los factores de poder en Argentina bajaron el pie al acelerador a la remarcación de precios”, dijo. 

Continuó diciendo que “han tenido ganancias muy por encima de lo normal, eso se ve en sus estados contables que se pueden consultar en la Bolsa de Comercio, entonces ahí está gran parte de que haya bajado”.

César Herrera. “La inflación no es un fenómeno neutral; perjudica a algunos y beneficia a otros” dijo el economista local, y habló de “sobreprecios importantes”, sobre todo de comestibles, de una “distribución desigual de la torta” y de la pérdida del valor adquisitivo del salario.

“El salario real ha aumentado un 78% y la inflación en lo que va del año un 85%”

Teniendo en cuenta este factor se refirió a cómo la variabilidad del IPC viene afectando a los salarios reales en el país. “El salario desatado por el IPC viene perdiendo en la mayoría de los convenios en Argentina. En líneas generales, el salario real ha aumentado un 78% y la inflación en lo que va del año un 85%, con lo cual hay una pérdida de poder adquisitivo y atrapa menos de la torta esa que es la distribución del ingreso, en cambio los empresarios en este fenómeno que se da de la inflación han atrapado mucho más de la torta, y yo creo que esa es una segunda causa bastante importante que no han remarcado tanto”.

De esta manera, según Herrera, esta “distribución desigual de la torta”, se puede ver en los supermercados con los carteles de 40% de descuento en la segunda unidad, 20% de descuento en la segunda unidad o tercera unidad, etc. 

“Son descuentos muy fuertes en algunos rubros y entonces, nosotros que hacemos seguimiento de precios, creemos que esos son los precios que debieran estar, pero la especulación los ha elevado y nosotros como consumidores, consumiendo más también lo hemos consolidado”, dijo. 

En general, los supermercados hacen estrategias financieras, tienen demasiado stock de algún producto y entonces lo ofrecen a un precio menor. “Según mi apreciación estas estrategias generalizadas de descuento en la tercera o segunda unidad, para mí representan que cuando adquieras esos `tres por dos` en definitiva sería `todo vale un 66%`, ahí hay un sobreprecio. Además, estas estrategias no son para un determinado rubro, sino que son en ropa, en carnes, en lácteos, entonces ahí creo que hay un sobreprecio importante que está dado por el conjunto de empresas que serán unas 20 las principales del país que están teniendo ganancias súper normales y que en líneas generales no hacen descuentos para perder plata, sino que realmente demuestran, a mi juicio, la verdadera cara de lo que viene a ser la evolución de los precios”, explicó. 

Hacia el futuro, tomando los datos del Banco Central basado en un informe de 40 consultoras del país, la inflación interanual sería superior entre el 90 por ciento y el 100%. “El Gobierno prevé tomar medidas para que sea de un 60% que es lo que tiene en el presupuesto nacional”, dijo Herrera. 

Continuó: “yo creo que va a estar más cerca del 60% que del 100% por ciento, por las causas ya expuestas: una menor emisión monetaria y una desaceleración en el gasto público. Por otro lado, según los datos, los ingresos públicos se mantendrían, entonces el sector público no estaría requiriendo financiamiento y a partir de ahí hay una desaceleración. Otra causa principal, es que los factores de poder en Argentina no le convienen eyectar a este gobierno, sí les conviene seguir en esta conjunción, que le da ganancias extraordinarias”. 

“La canasta para el mes de diciembre seguramente va a registrar la desaceleración que registran todos los precios”

Según el último informe del Observatorio de Economía de la universidad local, en noviembre 2022 para un hogar tipo 2, compuesto por 4 integrantes (varón de 35 años, mujer de 31 años, hijo de 6 e hija de 8), en el aglomerado Comodoro y Rada Tilly, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) superó los 70 mil pesos y la Canasta Básica Total (CBT), los 162 mil pesos.

“La canasta tuvo variaciones fuertes en los últimos meses y ahora, para el mes de diciembre seguramente va a registrar la desaceleración que registran todos los precios”, dijo Herrera anunciando que a mediados de este mes se publicará el respectivo informe.  

Teniendo en cuenta que un valor menor a la CBT indica el índice de pobreza y menor a la CBA, el de indigencia, el contador remarcó que “en el rubro pobreza - indigencia, el último dato oficial nos sitúa en el 27,7% de los hogares y en el 36,5% de la población. Yo creo que eso se va a incrementar fuertemente porque hay una relación directa entre inflación, medidas a través del IPC y pobreza, entonces yo creo que la pobreza va a superar con holgura el 40 por ciento en este informe del segundo semestre que va a salir en estos meses de febrero”. 

 

Economía argentina: Cuáles son los mecanismos de ahorro más eficientes 

En cuanto a las maneras de ahorrar, en otra parte de la entrevista con este diario César Herrera manifestó que diversificar es una de las estrategias para este contexto económico, y en este sentido mencionó a las tres más formales: en el sistema financiero, el plazo fijo con fondos comunes de inversión; la compra de dólar ahorro o del dólar en el mercado electrónico de pago (MEP,) y la compra de materiales para la construcción o mejora de vivienda, que es lo habitual ante la falta de crédito para acceder. Por último, están las inversiones más riesgosas en otros campos, en las que hay que recurrir al asesoramiento. 

“En líneas generales, la manera de ahorrar es diversificar. La tasa nominal sigue estando en el 75%, a alguien que tiene un plazo fijo y renueva mensualmente, le da un 107% aproximadamente la tasa efectiva, le estaría ganando a la inflación. Hay que seguir con atención ese conjunto de tasas nominales por debajo de la inflación. Pero los mecanismos de capitalización superiores a la inflación, siempre nos ponen en un dilema: si poner todo el dinero ahí o no. La recomendación sería ir hacia otros lugares, tener algún gradiente de diversificación de acuerdo al riesgo que estime cada uno”, explicó. 

Siguiendo por la misma línea, dijo: “realmente tasas tan altas siempre generan una tensión muy fuerte que no se puede sostener durante mucho tiempo, porque eso si bien es beneficioso para la ahorrista en este momento, complica mucho la situación de la economía fundamentalmente los financiamientos de tarjeta de crédito, los financiamientos para consumo que están extremadamente altos” y dio como ejemplo los préstamos personales o hipotecarios. “Hay poco acceso al financiamiento bajo a préstamos hipotecarios y otros que estén avalados por el gobierno o en el caso de las empresas, los préstamos empresariales. Si bien hay muchas líneas de crédito, el financiamiento es de acceso complejo”, dijo. 

En segundo lugar, afirmó que “siempre está el refugio en la moneda norteamericana que se está apreciando en todo el mundo y genera siempre una gradiente de confianza para los inversores minoristas argentinos”.  Según explicó el contador, “la inversión en el dólar MEP, ayuda a abrir cuentas comitentes y en esas cuentas puedo hacer algunas inversiones de menos riesgo a inversiones de más riesgos”. 

Finalmente, una tercera recomendación sería invertir en el campo real, donde generalmente, las personas se refugian en la construcción, mejoras de sus viviendas o construir viviendas para vender. “Pero lo que pasa en este momento, es que el mercado inmobiliario es complejo, tanto en el mundo como en nuestra ciudad. Hay muchos informes de venta pero con poca compra, porque los carteles permanecen mucho tiempo en cada una de las viviendas o terreno”, concluyó.  

Te puede interesar
Últimas noticias