jueves 18 de abril de 2024
23.9ºc Comodoro Rivadavia

Entrada libre y gratuita

El Ensamble Vocal Patagónico se presentará hoy en la Vecinal del Barrio General Mosconi

jueves 22 de diciembre de 2022
El Ensamble Vocal Patagónico se presentará hoy en la Vecinal del Barrio General Mosconi

El coro comodorense presentará un repertorio compuesto principalmente por canciones latinoamericanas. Será a partir de las 21 en kilómetro 3.

La última presentación anual del Ensamble Vocal Patagónico se desarrollará hoy desde las 21 en la vecinal del barrio General Mosconi (Petrolero San Lorenzo, Km. 3). La entrada será libre y gratuita para quien desee asistir, aunque habrá una urna para colaborar a voluntad con el monto que se encuentre dentro de las posibilidades de cada asistente.

En esta ocasión, el concierto consistirá en la presentación de todo el repertorio que han preparado a lo largo del año, principalmente canciones latinoamericanas, dando lugar a un temario que incluirá tangos y zambas, música de diferentes países tales como Cuba, Estados Unidos y Estonia; también presentarán obras de cantautores cómo Victor Jara y Simón Díaz.

El ensamble coral cuenta con la dirección musical de Emmanuel Maripillan, quien actualmente es docente de música en la Escuela de Arte de esta ciudad, institución en la que egresó. En diálogo con Crónica, Maripillan invitó a participar del evento musical con el que cerrarán sus presentaciones del 2022: “Es para toda la comunidad que quiera participar, no queremos negarle el derecho al espectáculo a nadie. Sobre todo, en Comodoro, dónde la música coral no es tan difundida, siendo que es una ciudad muy grande, pero hay muy pocos coros” dijo.

El grupo, que comenzó en el 2021, cuenta con la participación de 20 integrantes, que en su mayoría son profesores o estudiantes de música, aunque también hay personas que no se dedican a la música profesionalmente. Es un coro mixto, a cuatro voces, con divisiones a seis y ocho voces.

A lo largo del 2022 han realizado alrededor de 20 presentaciones, tanto en Comodoro como en otras localidades de la provincia. El director del coro, expresó su satisfacción al representar a la ciudad comodorense a través de la música: “Hemos podido viajar a Puerto Madryn, al festival de coros ‘Madryn Canto’. Dimos una buena presentación, dejamos una hermosa impresión. Y sobre todo, dejamos bien parado a Comodoro, las críticas han sido muy buenas. A partir de ahí nos han invitado a muchos lugares a cantar, que esperamos concretar el año que viene” expresó.

Respecto al trabajo del coro, Maripillan destacó la complejidad de las obras que presentan, las cuales requieren del compromiso de sus integrantes. En torno a esto, mencionó: “Es una tarea muy ardua estudiar un repertorio complejo, que no se suele ver en Comodoro. Nos demanda tiempo de estudio y preparación, por eso los cantantes se preparan mucho en sus casas o buscando la forma de aprender por su cuenta, principalmente quienes no son profesores o estudiantes de música”.

Y en relación a la posibilidad de sumar nuevos integrantes, contó cómo es el proceso: “Tomamos una audición previa, ya que se requiere una experiencia mínima, aunque el que no tiene esa experiencia puede audicionar igual para saber si está en condiciones de participar. Esto no es una cuestión elitista, sino porque trabajamos un repertorio complejo, que es muy difícil y requiere un trabajo previo” señaló.

El Ensamble Vocal también se presentará hoy, con entrada libre y gratuita, en el Espacio Sociocultural Collage, ubicado en Belgrano N° 1.053, a las 21:30. Para quienes deseen conocer más sobre el grupo, pueden encontrarlos en Facebook e Instagram como “Ensamble Vocal Patagónico”.

Te puede interesar
Últimas noticias