viernes 26 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Hoy a las 12 realizarán otra protesta frente al nosocomio

Trabajadores de Salud Pública se movilizaron frente al hospital por aumento salarial

viernes 02 de diciembre de 2022
Trabajadores de Salud Pública se movilizaron frente al hospital por aumento salarial

Pese a la conciliación obligatoria dictada el miércoles, trabajadores nucleados en el Sindicato de Salud Pública (SISAP) y en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Seccional Comodoro, concluyeron en una manifestación frente al Hospital Regional, en el marco del paro por 24 horas ya declarado, por diversos reclamos que mantienen principalmente vinculados a lo salarial.

De esta manera, tras una concentración, realizaron cortes intermitentes en avenida Yrigoyen, participando desde distintos sectores de salud pública de la medida y quedando a la espera del encuentro que mantendrán con el gobierno provincial el 6 de diciembre, en el marco de la conciliación. En tanto, hoy realizarán a las 12 frente al nosocomio una nueva manifestación, desde el gremio de SISAP.

En diálogo con Crónica, Carlos Sepúlveda, secretario General de SISAP a nivel provincial, dijo: “No se rechazó totalmente la conciliación, lo que sucedió fue que la Secretaría de Trabajo, como un apéndice del gobierno no puede venir sobre última hora y casi por la ventana a poner una conciliación. Primero presentamos una nota en Economía pidiéndole que se cumpla lo homologado en paritaria, nadie contestó, después presentamos el paro, nadie contestó, ni siquiera para ponerse a disposición de coordinar las guardias mínimas con el gremio. Entonces el paro se hace efectivo. Ellos sobre última hora largan una conciliación que es más un sometimiento que intenciones de dialogar, entonces obviamente nosotros marchamos con las medidas”.

A partir de ello, mencionó que “la gente necesitaba movilizarse y tiene derecho constitucional de hacerlo y bueno, no se bajaron las medidas. Cumplimos con la atención mínima y básica de urgencias que dicta la ley y vamos a asistir el día 6 a la primera reunión de la conciliación obligatoria, que ellos decretaron unilateralmente”.

Respecto al reclamo, Sepúlveda comentó que además de lo salarial tiene que ver con el incumplimiento de acuerdos homologados. “Economía nos quiere depositar o nos va a depositar algo de 7 mil pesos menos del acuerdo que hicimos, con lo cual van a tener que revertir esto y estamos pidiendo empezar a discutir sobre el aumento del valor de hora guardia, pedimos un 50 por ciento de aumento” detalló. “Solicitamos saber concretamente sobre el presupuesto porque queremos un aumento al básico que es lo que está pidiendo la gente en todos los lugares y rincones de la provincia, el trabajador de salud, y para eso necesitamos conocer la masa salarial. Con el nuevo presupuesto no va a alcanzar para abordar todas las problemáticas de fondo que tienen la salud pública, que es una recomposición salarial significativa, modificaciones determinadas, ítems adicionales, recurso humano en áreas críticas, porque la verdad nadie quiere venir a trabajar, ningún profesional, muchas veces por los sueldos que se pagan, entonces hay que revertir la cuestión de fondo” dijo y agregó que para ello necesitan conocer el presupuesto y hacerlo mayor o declarar la emergencia sanitaria.

“El patrón es uno solo”

Sobre las divisiones existentes en los reclamos entre el plantel médico, profesionales no médicos y gremios de otros sectores, opinó que “hay que hacer causa común y unificarnos. Si algún sector cree que se va a salvar por ahí, los respetamos, la unificación es a criterio de cada sector pero acá el patrón es uno solo. Nosotros consideramos la salud pública como un equipo de salud. Hay que hacer un reclamo y ver de qué forma podemos converger en uno solo de los trabajadores de la salud pública, por lo pronto nos manifestamos nuevamente mañana (por hoy) y el 6 seguramente cuando estemos discutiendo con el gobierno”.

Te puede interesar
Últimas noticias