sábado 26 de noviembre de 2022
17.9ºc Comodoro Rivadavia

La UCR Chubut aclara que no tiene nada que ver con un “encuentro cordillerano de JxC”

jueves 17 de noviembre de 2022
La UCR Chubut aclara que no tiene nada que ver con un “encuentro cordillerano de JxC”
Damián Biss. El presidente del Comité Provincial de la UCR firmó un comunicado en el que aclara que dicho partido no tiene nada que ver con una convocatoria que circula sobre un supuesto “encuentro entre la UCR y el PRO en la cordillera”.
Damián Biss. El presidente del Comité Provincial de la UCR firmó un comunicado en el que aclara que dicho partido no tiene nada que ver con una convocatoria que circula sobre un supuesto “encuentro entre la UCR y el PRO en la cordillera”.

La Mesa de Conducción de la Unión Cívica Radical de Chubut emitió un comunicado, firmado por su presidente, Damián Biss, para esclarecer a los afiliados que dicho partido “nada tiene que ver con la convocatoria mediante un flyer que circula, en el cual se convoca a un “Encuentro Cordillerano de JxC”, entre la UCR y el PRO, para el sábado 19 del corriente en Trevelin”.

La UCR del Chubut aclara que “no ha mantenido ninguna conversación oficial respecto de este encuentro con la conducción del PRO, por lo que no sabiendo el origen del mismo, se torna inexcusable realizar las aclaraciones que corresponden”.

Por último, el comunicado firmado por el presidente del radicalismo provincial, Damián Biss y el secretario Dulio Monti, expresa sobre el encuentro que “al no tener carácter de formal y no saber su origen, las expresiones o comunicados que se emanen de él, no tendrán carácter oficial” concluye.

“Actitudes” que entorpecen una buena relación en JxC

No es la primera vez que desde la UCR deben salir a aclarar acerca de alguna información o trascendido vinculado a actividades de la -todavía- alianza Juntos por el Cambio en Chubut. De hecho, durante las campañas pre-electorales tanto de las últimas legislativas como de la interna radical, surgieron a través de las redes sociales, noticias falsas -“fake news”- con la intencionalidad de perjudicar a la UCR, especialmente a su presidente Damián Biss, y que desde el radicalismo atribuyeron a sectores ligados al PRO, más precisamente con su máximo referente Ignacio Torres.

Incluso este tema fue el motivo central de la ruptura de la relación de Biss con Torres, situación de tirantez que no solo se mantiene sino que ha ido creciendo con el paso del tiempo, al punto de que cada vez es más fuerte la posibilidad de que en Chubut se termine rompiendo la alianza JxC. Si ello no sucede -tal vez por presiones desde el nivel nacional-, es casi seguro que competirán en las PASO o, si éstas son eliminadas, en internas abiertas. Y a partir de allí, seguramente no será fácil que se recompongan las relaciones.

Hay que recordar que la UCR, a través de su titular provincial, Damián Biss, viene sosteniendo que el histórico partido participará de las próximas elecciones con candidatos propios. Concretamente, el radicalismo de Chubut busca dejar de ser el “furgón de cola” del PRO en la alianza JxC.

Esta intención choca de lleno con algunos dirigentes radicales de la ciudad petrolera que pretenden seguir como acompañantes secundarios del macrismo. Vale recordar lo que dijo el titular del comité comodorense, Miguel Echaniz, que para él su candidata en esta ciudad es la dirigente del PRO, Ana Romero, a quien consideró como “la locomotora de JxC”, a la que los radicales deben acompañarla “en los vagones de atrás”, según él mismo lo expresó en una entrevista con este diario.

Fuentes allegadas a la mesa de conducción provincial del radicalismo entienden que es momento para que la UCR intente ser protagonista principal de cara a los próximos comicios en todos los niveles, y por ello buscan que los afiliados y simpatizantes de toda la provincia acompañen esa idea y propuesta de trabajo.

Entienden, las mismas fuentes, que hay un sector minoritario que acordó con los candidatos del PRO para asegurarse algunos cargos. No obstante, creen que la mayor parte del radicalismo provincial, incluidos los intendentes, está a favor de que la UCR busque tener protagonismo principal dentro de la alianza, si es que en Chubut se mantiene.

Te puede interesar
Últimas noticias
Videos con toda la info de Qatar 2022