sábado 26 de noviembre de 2022
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Petersen: “No pueden ser los jubilados, aportantes de toda una vida, la variable de ajuste”

sábado 12 de noviembre de 2022
Petersen: “No pueden ser los jubilados,  aportantes de toda una vida, la variable de ajuste”
Oscar Petersen. El presidente del Polo Social-GEN Chubut fue muy crítico por la situación salarial de la clase pasiva. “La realidad superó cualquier diagnóstico de mejora a los jubilados con un anuncio hecho ahora del 15,6%, lo que hace un total en el año
Oscar Petersen. El presidente del Polo Social-GEN Chubut fue muy crítico por la situación salarial de la clase pasiva. “La realidad superó cualquier diagnóstico de mejora a los jubilados con un anuncio hecho ahora del 15,6%, lo que hace un total en el año

 

El diputado provincial -mandato cumplido-, y presidente del Polo Social-GEN Chubut, Oscar Petersen analizó la situación de jubiladas/os a partir de las novedades que ubican a la clase pasiva muy por debajo de los índices de inflación, respecto a los cobros mensuales percibidos a la fecha.

El dirigente recordó que este año “con rimbombantes anuncios, por parte del mismísimo presidente de la República -Alberto Fernández-,  sobre el aumento de los jubilados para el año 2022 textualmente decía ‘anunciamos que el primer aumento de la movilidad jubilatoria del 2022 es de un 12,28% en jubilaciones, pensiones y asignaciones y alcanza a más de 16 millones de argentinas/nos; todas las jubiladas/os empezarán el año ganándole a la inflación’”.

Sobre esto, Petersen dijo que “me llamó la atención un detalle: el silencio que contrastaba con la euforia del año anterior, ya que se aproxima el fin de año, y las jubiladas/os habían recibido en marzo, junio y septiembre un 42,8% con una inflación que perfora el 100% y paritarias que hablan de algo más”.

Remarcó que muchos jubilados superan los 30 años de aporte, sumado a los aportes patronales correspondientes, y teniendo en cuenta que hoy los activos siguen aportando y “entre ambos, trabajadores y empleadores -dijo-, superan el 40% o más en referencia al salario bruto. La realidad superó cualquier diagnóstico de mejora a los jubilados con un anuncio hecho ahora del 15,6%, lo que hace un total en el año  de 58,4% versus más del 100% de inflación”.

“No pueden ser las jubiladas/os, aportantes de toda una vida, la variable de ajuste” sostuvo. Y agregó: “Son víctimas de los delincuentes, son presas fáciles de los malos gobiernos generando clientelismo, y  ahora, estigmatizándolos como si fueran los culpables  de la realidad”.

Además, Petersen aclaró que “hay un concepto que deberíamos cambiar: a los jubilados no le están pagando, le están devolviendo lo que aportaron durante toda su vida. Si no alcanza, no es culpa de ellos -dijo-, debería haber 4 aportantes por cada jubilado; si no lo hay, es porque no se procura trabajo y producción”.

“Esta es la realidad, nuestros jubiladas/os van a quedar muy relegados respecto a la inflación. Los servicios han subido más del 100%, los medicamentos que ocupan un lugar muy importante en la economía de los jubilados, también han subido en esa proporción o más. No van a ser muy buenas fiestas las que vienen, para los jubilados/as” señaló el diputado provincial mandato cumplido.

 

Producción, trabajo, educación y reforma financiera

“Esta no es una Argentina justa, la que no produce ni paga buenos salarios. Solo la Argentina que exporte y funcione en una economía que produce bienes y servicios es la que va a poder lograr eso”, afirmó el dirigente del Polo Social-GEN Chubut.

Y agregó que “la agenda de desarrollo debe estar centrada en tres pilares ordenadores: producción, trabajo y educación y atrás, una reforma financiera acorde a esto. Es el paradigma que debemos construir desde el progresismo hoy, y desde la socialdemocracia en la Argentina. Hay otras formas de hacer las cosas que no son como se las han venido haciendo hasta ahora. Existen otras ideas y otras formas de hacer las cosas que han tenido éxito  en muchos países del mundo, sobre todo en Europa” señaló.

“No nos miremos el ombligo, estamos en un país globalizado, tomemos lo bueno y apliquémoslo en la medida que podamos, esa es la cuestión; tenemos que hacer los consensos necesarios, tenemos que ser muchos los que estemos detrás de esta premisa para sacar el país adelante” dijo. Y cerró: “Esperemos que el año que viene no veamos otra nueva injusticia contra las jubiladas/os”.

Te puede interesar
Últimas noticias
Videos con toda la info de Qatar 2022