sábado 26 de noviembre de 2022
17.9ºc Comodoro Rivadavia

Rosatti anunció un sistema de "concursos anticipados" para cubrir cargos vacantes de jueces

miércoles 09 de noviembre de 2022
Rosatti anunció un sistema de "concursos anticipados" para cubrir cargos vacantes de jueces
El presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti. Foto: NA
El presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti. Foto: NA

El presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, anunció hoy la creación de un sistema de "concursos anticipados" de jueces para evitar las largas demoras en cubrir cargos una vez que se producen las vacantes.

"Vamos a trabajar con los consejeros (de la Magistratura) para generar concursos anticipados y no tener que estar corriendo detrás de cada vacante", anunció Rosatti en el acto inaugural del Cuerpo Interdisciplinario Forense para el fuero Civil con competencia en cuestiones de familia.

Rosatti no ahondó sobre los detalles de ese proyecto aunque deslizó que para ello será necesario introducir cambios reglamentarios al mecanismo parta la selección y designación de jueces.

"La Justicia argentina necesita también mayor cobertura desde el punto de vista cuantitativo", reconoció el presidente de la Corte y, al mismo tiempo, del Consejo de la Magistratura.

"Hay que activar la cobertura de los juzgados sin cubrir", proclamó.

La de este miércoles fue la primera aparición pública de Rosatti después de que en la víspera el máximo tribunal sancionara con mayoría estricta de tres votos la nulidad de la designación del kirchnerista Martín Doñate en el Consejo de la Magistratura y avalara, en cambio, el nombramiento de Luis Juez, de Juntos por el Cambio.

Rosatti, quien también fue respaldado por sus colegas para seguir interviniendo en la causa por el reclamo del gobierno porteño al Nacional por fondos coparticipables, estuvo acompañado durante el acto por el vicepresidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, y otros consejeros y jueces del fuero Civil.

El presidente del alto tribunal destacó la importancia del cuerpo interdisciplinario forense: "nuestros conocimientos desde lo técnico muchas veces requieren de un asesoramiento específico, y ese es el caso de las delicadas cuestiones de familia".

"Más allá de lo estrictamente jurídico, desde una perspectiva humana esto nos va a permitir brindar al justiciable un servicio de mayor calidad", pronosticó.

Buenos Aires, 9 noviembre (NA) -

Te puede interesar
Últimas noticias
Videos con toda la info de Qatar 2022