domingo 19 de mayo de 2024
3.9ºc Comodoro Rivadavia

Reiniciaron las obras en la Bajada de los Palitos

Proyecto Refugio de Lobos: “Queremos transmitir tranquilidad de que se está actuando con la mayor responsabilidad”

En diálogo con Crónica, Daniel Pérez, vicepresidente del proyecto Refugio de Lobos SA brindó detalles sobre la reactivación de obras del emprendimiento privado que se está realizando en la costa. En este marco, está prevista para hoy una marcha en la ciudad en defensa de las playas públicas, con el lema “No al loteo en la bajada de los Palitos”.
viernes 28 de octubre de 2022
Proyecto Refugio de Lobos: “Queremos transmitir tranquilidad de que se está actuando con la mayor responsabilidad”
Daniel Pérez, vicepresidente del proyecto Refugio de Lobos SA.
Daniel Pérez, vicepresidente del proyecto Refugio de Lobos SA.

“A partir de 2018 se han realizado sucesivas evaluaciones, sobre todo en el ámbito ambiental”, dijo Pérez y recalcó que las evaluaciones están realizadas por orden de la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia y Ministerio de Ambiente de Chubut.

“Ambos declaran el carácter innovador, no solo porque cumple en mitigar los efectos ambientales perversos, sino que tiene una generación positiva de los impactos en regeneración de áreas degradadas”, explicó.

Es así que, superadas esas instancias de evaluación, se encuentran en condiciones de reiniciar la obra, “lo cual debería ser una buena noticia para la comunidad, por los aportes que tiene en mejoras ambientales y por las condiciones sobre todo de la accesibilidad pública de la playa que permanece abierta”, especificó.

En relación al acceso público de la playa, se le consultó al vicepresidente de Refugio de Lobos que brinde más detalles sobre la temática, ya que es uno de los principales reclamos que sostiene la Comisión de vecinos autoconvocados por el “No al loteo de la Bajada de los Palitos”.

“Está prevista una primera etapa en el faldeo sur, que está alejado del acceso norte el cual estuvo siempre históricamente. Eso está contemplado que permanezca abierto, fue siempre considerado en el proyecto como prioritario, no solo el acceso público, sino también las mejoras del lugar” dijo y agregó que “por ejemplo a futuro, realizar estacionamientos y otros programas que tienen que ver con mejorar las condiciones de seguridad en la playa que hoy está muy afectada por basurales costeros”.

Siguiendo por esta línea reiteró que “toda la extensión de la playa es pública” y recalcó en la necesidad de diferenciar lo que es la playa pública y el dominio que sigue en el terreno aledaño. “Las playas son públicas hasta la línea de la ribera, después, viene el terreno de dominio privado o dominio estatal, en la cual hay diferentes instalaciones o hay espacios de paisajes. Es como ocurre en el resto del país, no es ninguna novedad”, dijo.

En relación a las instancias de consulta libre, previa e informada

Ante la presencia de restos arqueológicos en el lugar, uno de los principales reclamos que mantienen los pueblos originarios es la falta de la consulta libre, previa e informada, correspondiente por ley.

Respecto a este punto, Pérez indicó que se realizaron diversas investigaciones en el lugar, específicamente arqueológicas, “lo cual se monitoreó absolutamente todo en cuanto a patrimonio arqueológico, ese plan se elevó para la autoridad de aplicación.

Se generaron planes de gestión específicos justamente con protocolos de qué hacer en el caso de hallazgos eventuales fortuitos, siguiendo las leyes nacionales y provinciales”. Agregó que “se realizaron instancias de consultas con los pueblos originarios y entiendo que siguen abiertas esas instancias de consulta”.

Según el referente de Refugio de Lobos, “es la intención mantener un diálogo abierto, sea con las comunidades de pueblos originarios u otras comunidades, otros interesados, a partir de un proceso transparente, estamos hablando de patrimonio cultural, nacional que es de todos”.

Agregó que “está todo totalmente reglamentado, con arqueólogos y profesionales específicamente contratados para estos trabajos. Para hacer el seguimiento, así que es un compromiso de la empresa y es una gran responsabilidad”.

Vale recordar que el año pasado tuvo lugar una audiencia pública convocada para presentar el proyecto de urbanización y contó con unos 70 participantes, entre ellos: comunidades originarias, profesionales de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, estudiantes, vecinos autoconvocados y referentes políticos, quienes la mayoría alzaron sus voces para denunciar lesiones al área y su ecosistema.

Recordando la audiencia pública, Pérez indicó que “las preocupaciones estuvieron relacionadas con la accesibilidad pública a la playa, la limpieza, la práctica de deportes en el espacio público, la no afectación a la fauna marina, cuestiones que están contempladas en la propuesta. Todas absolutamente todas se ha respondido, por lo tanto esperamos de esa forma transmitir tranquilidad de que se está actuando con la mayor responsabilidad, según los planes de gestión en las materias más sensibles, en el área ambiental y también los planes de gestión en el ámbito arqueológico con profesionales a cargo y con instancias abiertas a la participación de las comunidades”.

En este sentido, ante los reclamos de la comunidad y comisión de vecinos, indicó que “todo esto se origina por la desinformación que se genera, y muchas veces es desinformación malintencionada. De todas formas se escucha todas las posiciones que sean diversas y se los invita a participar”.

“Es un proyecto muy innovador y muy positivo para la comunidad”

El vicepresidente de la obra urbanística recalcó los valores positivos que trae el proyecto para la comunidad, ya sea local y regionalmente. “Aporta soluciones a las problemáticas de la ciudad, empezando por la cuestión habitacional, en la cual tenemos un crecimiento demográfico, aporta soluciones y mejoras ambientales, accesibilidad e inclusión”.

En relación al aporte económico a la sociedad se refirió a la generación de puestos de trabajo. “En toda la duración del proyecto genera hasta 1.000 puestos de trabajo genuino. Es toda una inyección directa a las actividades productivas de la comunidad, muchos proveedores se activan, puestos directos e indirectos y también nuevos proveedores en nuevas actividades, como es la energía renovable”.

Asimismo, se refirió a la generación de las economías circulares, a través de, por ejemplo, los residuos diferenciales. “Pasamos de una economía lineal a una economía circular, se da trabajo a través de eso y hay organizaciones que trabajan con esos residuos, ya sea con plásticos como también el orgánico, los cuales se tratan a través de biodigestores”.

En este sentido, sobre los efluentes urbanos y cloacales, otra de las principales preocupaciones que sostiene la comunidad ya que se trata de una playa no contaminada, explicó que “son tratados a través de plantas de tratamiento específicas de última generación en la cual se trata el orgánico y después se utiliza el agua para riego de bulevares, por lo que hay una política de manejo del agua justamente”.

Por último, recalcó en “transmitir tranquilidad de que están todos los procesos de los planes de gestión y con el mayor cuidado, responsabilidad y compromiso. Escuchamos todas las diversas problemáticas que se han planteado y mantenemos abiertos los canales para el que quiera acercarse y participar”, cerró.

Te puede interesar
Últimas noticias