El jefe de Emergencias del Hospital habló del aumento de casos de gripe

jueves 27 de octubre de 2022
El jefe de Emergencias del Hospital habló del aumento de casos de gripe
El jefe de Emergencias del Hospital habló del aumento de casos de gripe

El doctor Leandro Yapura, jefe del Servicio de Emergencias del Hospital Regional, se expresó sobre el claro aumento en los casos de personas con síntomas gripales que se está dando en la ciudad, de manera que gran cantidad de pacientes diariamente están concurriendo por consultorio y a los distintos servicios de guardia, dependiendo su malestar.

Así, en el Hospital Regional el panorama no es muy distinto y este incremento ha empezado a notarse en la demanda de atención que están teniendo.

El jefe del Servicio de Emergencias del nosocomio, doctor Leandro Yapura, en diálogo con Crónica se refirió a la situación y explicó que “en estas últimas tres semanas ha habido un aumento gradual en la consulta de adultos con síntomas respiratorios, incluso es mayor la consulta que cuando había brote de covid. Ahora no hay medidas, hay concurrencia a lugares públicos y no se usa casi el barbijo, entonces por turno de seis horas, sobre todo en horas de la mañana, llegan a haber hasta cuarenta pacientes con sintomatología respiratoria”.

Sobre ello, remarcó que se corresponden con cuadros gripales similares al de covid, pero aclaró que no se están realizando hisopados, salvo al personal de salud, contando con algunos resultados positivos y en caso de tratarse de casos de gravedad específicos, que tampoco se están dando, pues no están ingresando pacientes con dificultad respiratoria el último tiempo.

Se trata de pacientes con mucha fiebre de 38 o 39 grados, con dolor de cabeza, de cuerpo, de garganta y mocos, entre otros síntomas, mencionó el médico y apuntó que “el cuadro dura un promedio de 4 a 7 días, todos esos días puede tener fiebre y mejora el malestar con el uso de paracetamol o ibuprofeno, pero no hace que la enfermedad termine”. También remarcó que es importante que mientras dure el cuadro la persona no concurra a trabajar y en caso de ser paciente pediátrico no asista a la escuela al ser una patología muy contagiosa, indicando además hidratación y reposo, para evitar además mayor malestar posterior al paciente.

“Estos cuadros son supercontagiosos como el covid, se transmiten de la misma forma, si un chico va tres días con mocos a la escuela, después deja a toda un aula incubando la enfermedad y en el caso de los adultos cuando aparece en alguien de la familia el cuadro es probable que los días posteriores el resto se vaya enfermando” puntualizó.

No obstante, indicó que “marcamos una diferencia, con el covid de cien personas con el cuadro una iba a terapia, acá tenemos a miles de personas con gripe y ninguna internada o pacientes graves que requieren oxígeno”, pese a ello, lamentó que no se mantuviera la costumbre de las medidas de cuidado; “tuvimos dos años de enseñanza de uso de barbijo y me sorprende que la gente concurra a la guardia tosiendo y con fiebre y sin barbijo, creía que se podría haber formado una conciencia de cuidar al otro, cuando sabemos que estamos en una sala de espera con otra persona que fue por un golpe en el tobillo”.

No usar antibióticos

De la misma manera, Yapura manifestó que se trata de un cuadro producido por un virus que no lleva tratamiento con antibióticos, lo que significa que la persona debe esperar que el cuadro termine su curso y solo se puede aliviar con ibuprofeno y paracetamol, mencionando que se está impulsando una Ley justamente para evitar el uso inadecuado de estos. También remarcó que “en guardia muchos pacientes concurren a un lugar y a otro o nuevamente porque no mejoran en dos días o buscan un inyectable, pero deben esperar que el sistema inmune combata la enfermedad”.

Finalmente, instó a la comunidad y a los grupos con factores de riesgo y para quienes está indicada la vacunación antigripal que se acerquen a aplicar la misma a los centros dispuestos para ello y en el caso de los niños de 13 meses a 4 años a aplicarse las dosis adicionales, gratuitas y obligatorias contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis.