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Taxis y remises no irán al paro, pero esperan medidas por parte del Municipio para controlar el transporte ilegal

martes 25 de octubre de 2022
Taxis y remises no irán al paro, pero esperan medidas por parte del Municipio para controlar el transporte ilegal
La medida de fuerza de taxistas y remiseros se desactivó, pero ahora, esperan medidas por parte del Municipio para controlar el transporte ilegal.
La medida de fuerza de taxistas y remiseros se desactivó, pero ahora, esperan medidas por parte del Municipio para controlar el transporte ilegal.

Alejandro Bustamante, referente de Taxistas Asociados (TAXA), se refirió en diálogo con Crónica al reclamo de los choferes de taxis y remises de la ciudad, que desde hace tiempo protestan por el transporte ilegal en Comodoro, y confirmó que finalmente no habrá paro durante esta semana, una medida que se barajaba desde hace días.

Bustamante planteó que, ahora, lo que esperan son medidas por parte del Municipio para poder controlar el transporte ilegal, y volvió a criticar el hecho de que, a diferencia de los taxistas y remiseros, todos aquellos que están bajo la órbita de plataformas como Uber, no tributan al igual que ellos.

El pasado viernes, se movilizaron hacia el Concejo Deliberante para protestar por la proliferación del transporte ilegal en la ciudad y mantuvieron una reunión con concejales. “A raíz de esa reunión que mantuvimos, la medida de fuerza para esta semana se suspende. La idea es seguir avanzando con este tema del transporte ilegal en las próximas semanas, nos estaremos reuniendo con gente del Ejecutivo, concejales y el área de transporte para ver cómo van a instrumentar las medidas de controles y ver cuáles son las soluciones que se pueden aportar”, indicó a este diario Alejandro Bustamante, referente de TAXA Comodoro.

“Desde nuestro lado, nosotros siempre hemos exigido el tema de los controles en la calle, nuestro reclamo sigue centrado en eso. Lo que queremos es que se controle el transporte ilegal con los controles rutinarios que se hicieron en su momento, que fueron algo positivo, pero que después se dejaron de realizar. A nosotros no nos importa la gente de Uber, lo que nos importa es que sean legales, nosotros estamos en lucha contra el transporte ilegal. Hoy ellos son ilegales, estamos en contra de todo este tipo de prácticas. Nosotros hacemos Verificación Técnica Vehicular desde que el vehículo es cero kilómetro, cuando sale de la concesionaria ya hay que hacerle la VTV para habilitarlo. También pagamos una desinfección trimestral, se pagan ingresos brutos, patentes. Entonces, es lógico que nuestros valores sean mucho más altos”, agregó a su análisis Bustamante.

La bajada de bandera, otro tema a tratar

Se conoce como bajada de bandera el valor que un cliente de un taxi paga automáticamente al subirse a un auto. Cuando la persona sube, hay un monto que se cobra inicialmente, y a partir de ahí, el dinero a pagar sigue incrementándose. Hoy, la bajada de bandera está en 192,50 pesos. “Hemos hablado de este tema en algún momento, incluso lo hemos charlado con la gente de la otra asociación de taxis. La bajada de bandera tiene el valor de treinta fichas, entonces, cuando se otorga el valor de las fichas, tenemos que multiplicarlo por treinta, y eso hoy nos da 192.50. La idea nuestra es ver si eso se puede modificar y que sea a veinte fichas, como para bajar un poco la bajada de bandera y que el impacto no sea tan alto para el usuario”.

“Ser taxista no es una actividad regular”

Bustamante se refirió también al día a día de un taxista en Comodoro Rivadavia y planteó que, hoy por hoy, esta es una actividad que tiene muchos vaivenes y muchas veces no ofrece garantías desde lo económico. “Hay días que son más favorables que otros. Acá en Comodoro pasa mucho que en los días fríos se trabaja mucho y en los días lindos la gente prefiere caminar, es todo muy variable, no es una actividad regular. Entre el 10 y el 20 de cada mes se trabaja más, por lo general, y después, los otros veinte días la actividad es normal. Yo vengo de familia de taxistas, conozco el rubro, vengo en esto hace muchísimos años. Es algo que tiene sus altibajos, hay momentos en que se trabaja muy bien, y otros en donde no se trabaja tan bien. Si me preguntan por este año, tengo que contestar que no fue un año rentable. Ahora fuimos reflotando un poco la actividad, y últimamente pasa esto, nos afecta esta ola de transporte ilegal, que es algo que nos está molestando”, concluyó Alejandro Bustamante.

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