Torres: “Están buscando embarrar la cancha y poner palos en la rueda a Juntos por el Cambio”

Fuerte rechazo de Juntos por el Cambio a nivel provincial y nacional sobre la idea de derogar las PASO.
sábado 15 de octubre de 2022
Torres: “Están buscando embarrar la cancha y poner palos en la rueda a Juntos por el Cambio”
Torres: “Están buscando embarrar la cancha y poner palos en la rueda a Juntos por el Cambio”

Ignacio Torres, senador nacional de Juntos por el Cambio Chubut, analizó en diálogo con Crónica el proyecto de ley presentado por el diputado provincial Carlos Eliceche que busca derogar las PASO en la provincia. Torres se mostró muy crítico por esta iniciativa y apuntó contra el oficialismo al plantear que “están viendo de qué manera tramposa pueden modificar las reglas del juego para seguir enquistados en el poder”. El senador analizó además otros temas, como la aprobación para una nueva reelección de intendentes en localidades que no cuenten con carta orgánica, otro de los temas que se trató este jueves en la Legislatura de la provincia.

El jueves pasado, el diputado provincial Carlos Eliceche, del unibloque “Visión Peronista”, presentó un proyecto para derogar las PASO (elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) en esta provincia. El legislador provincial justificó su postura con diferentes argumentos. Entre ellos estuvo el tema económico: “Ha sido criticado por muchos sectores el gran costo económico que significa para el Estado nacional y para los estados provinciales”, señaló durante la sesión Eliceche. El senador nacional Ignacio Torres se refirió al tema y fustigó la iniciativa del diputado de extracción justicialista.

“La primera lectura que hay que hacer es que la dirigencia que hoy nos gobierna está totalmente disociada de la realidad de los chubutenses, en un momento en el que todavía tenemos conflictividad gremial con los docentes, problemas serios de infraestructura escolar, retención de servicios en hospitales públicos, pueblos aislados energéticamente, es decir, un rosario de problemas no resueltos. La dirigencia chubutense, sobre todo el oficialismo, el Partido Justicialista, están viendo de qué manera tramposa pueden modificar las reglas del juego para seguir enquistados en el poder”, sostuvo en primer término el legislador.

“Es mentira lo que plantean sobre el tema económico”

Sobre el argumento esgrimido por Carlos Eliceche respecto al gasto económico que conlleva desarrollar las PASO, Ignacio Torres fue claro en su postura y habló sobre otras posibilidades que podrían generar un ahorro fiscal al Estado. “Es mentira lo que plantean sobre el tema económico. Ellos lo fundan en una cuestión de austeridad fiscal, en relación a la cantidad de veces que se vota, y la realidad es que se va a votar la misma cantidad de veces, porque las PASO a nivel nacional siguen estando, entonces, van a ser las mismas urnas, la misma cantidad de boletas, así que eso es mentira. Si quisiesen tener un esquema de austeridad fiscal en las elecciones, podrían proponer la boleta única de papel, porque eso sí representaría un ahorro fiscal. Lo que yo creo es que están planteando una narrativa para justificar la trampa electoral que quieren llevar a cabo, algo muy parecido a lo que pasó en Santa Cruz con la Ley de Lemas, en donde pasó algo que no pasa en ningún país democrático del mundo, que es que una persona que no saca la mayor cantidad de votos, termine siendo gobernador de todas formas”, planteó el entrevistado.

 

LEER TAMBIÉN: Se presentó el proyecto de ley para derogar las PASO en Chubut

 

“Están buscando embarrar la cancha y poner palos en la rueda a Juntos por el Cambio, igual que todo el resto de cosas que han querido hacer entre gallos y medianoche, y con los mismos actores, y también es algo que les va a salir mal. Les pasó con el negocio de la minería, algo fallido, ahora quieren hacerlo también con el negocio de la Ley de Pesca, que tampoco les va a salir. Bueno, con el tema de las PASO les va a pasar lo mismo. Están subestimando al electorado. Yo creo que, más allá de que puedan lograrlo o no, van a pagar un costo político muy grande, y van a perder de todas maneras”, dijo el legislador nacional.

“Hay una línea muy clara de la mesa nacional de Juntos por el Cambio respecto a las PASO”

Para cerrar este tema, Ignacio Torres se refirió a la postura que existe a nivel nacional respecto a las PASO y a la idea que existe en Chubut y también a nivel país de derogarlas. “Es algo que también quieren hacer a nivel nacional, y tampoco tienen los números, eso está muy claro. Hay una línea muy clara de la mesa nacional de Juntos por el Cambio respecto a las PASO. A nivel provincial tenemos la misma postura, seguro que pueden haber disidencias, pero a mí me parece que está claro que los presidentes de los dos partidos y los referentes más importantes se han manifestado de forma unánime en contra de esto. Avalar esto sería ser funcionales al kirchnerismo”, concluyó.

“Tenemos un buen problema, y es que tenemos muchos candidatos presidenciables”

En el segundo tramo de la entrevista con Crónica, Ignacio Torres se refirió a otros temas de importancia dentro de la esfera de Juntos por el Cambio. El senador nacional analizó el panorama que se observa a nivel nacional y provincial y destacó la competitividad que podría tener el frente electoral que integra en las elecciones de 2023. “Juntos por el Cambio no se va a romper en ningún lugar, al contrario, va a estar cada vez más sólido, cada vez más consolidado”, sostuvo el legislador.

Torres habló sobre la interna que se vive por estos días dentro de JxC a nivel nacional y señaló al respecto que, desde el frente electoral no ven esto como un problema grave, todo lo contrario, lo ven como “un buen problema”. “Más que interna, a mí me parece que hay pujas de poder que son sanas, en un contexto en donde nosotros, en todo caso, tenemos un buen problema, y eso es que tenemos muchos candidatos presidenciables. Lo que no tiene que haber es grieta en cuanto a la agenda de desarrollo para la Argentina, y en eso me parece que se está trabajando bien, a través de las tres fundaciones, con un solo plan de gobierno, con acuerdos programáticos, de manera que las diferencias que haya en torno a las apetencias personales se van a dirimir como corresponde, compitiendo, algo que es muy sano”, analizó.

“No solo me siento candidato, sino que creo que vamos a ganar las elecciones”

Torres se refirió además a la contienda que se dará en 2023 en Chubut, escenario en el cual los chubutenses elegirán a su próximo gobernador y renovarán las intendencias de las diferentes localidades. El entrevistado se mostró confiado de cara a lo que vendrá durante el próximo año y planteó: “Yo creo que vamos a ser gobierno, siento que Juntos por el Cambio va a ganar. El nuestro no es un proyecto personal, es un proyecto frentista, un proyecto que no es del PRO, por eso las personas que me acompañan de diferentes partidos van a tener roles protagónicos con un solo objetivo en el corto plazo, que es depurar a la provincia de esta dirigencia que nos llevó a estar como estamos. Yo no solo me siento candidato, sino que creo que vamos a ganar las elecciones. Pienso que JxC no se va a romper en ningún lugar, al contrario, va a estar cada vez más sólido, cada vez más consolidado”.

La reelección de intendentes y las críticas por la falta de alternancia

El jueves pasado, la Legislatura de la provincia habilitó a los intendentes y jefes comunales de las localidades que no cuentan con carta orgánica para que puedan presentarse en una nueva elección. La Ley de Corporaciones Municipales, que imponía un límite a las reelecciones, fue modificada y, ahora, será considerado como primer mandato en las jurisdicciones que no cuentan con carta orgánica el que empezó en 2019. Torres reflexionó sobre este tema y fue crítico respecto de la decisión tomada por los diputados provinciales.

“Todo lo que vaya en contra de la alternancia en el poder está mal. Por lo menos nosotros, Juntos por el Cambio, se formó desde sus cimientos justamente bajo una premisa fundamental, que es terminar con los privilegios. Yo no quiero intendentes que estén treinta años gobernando, no me parece algo sano. Me parece que son casos en donde por lo general prolifera la corrupción. Me parece a mí que no fue acertado el planteo de los diputados”, cerró.