jueves 28 de marzo de 2024
29.9ºc Comodoro Rivadavia

Rusia bombardea decenas de ciudades en Ucrania y advierte sobre una escalada

La OTAN prometió más ayuda para la nación invadida y Moscú advirtió que eso los convertía en "parte directa del conflicto". Además, advirtió que se podría desencadenar la Tercera Guerra Mundial.
jueves 13 de octubre de 2022
Rusia bombardea decenas de ciudades en Ucrania y advierte sobre una escalada

Misiles rusos bombardearon más de 40 ciudades y pueblos ucranianos, informaron funcionarios este jueves, mientras que los aliados de la OTAN reunidos en Bruselas revelaron planes para reforzar las defensas aéreas de Europa después de comprometer más ayuda militar a Kiev.

Las nuevas promesas llevaron a Moscú a renovar las advertencias de que la ayuda de los estados occidentales los convertía en "parte directa del conflicto" y que admitir a Ucrania en la alianza militar occidental, la OTAN, podría desencadenar la Tercera Guerra Mundial.

"Kiev es muy consciente de que tal paso significaría una escalada garantizada a una Tercera Guerra Mundial", aseguró el subsecretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Alexander Venediktov, a la agencia estatal de noticias TASS, mientras Estados Unidos prometía defender "cada centímetro". del territorio aliado.

Moscú justificó repetidamente la invasión del 24 de febrero, que mató a decenas de miles de personas, en lo que llama una "operación especial", diciendo que las ambiciones de Ucrania de unirse a la alianza representan una amenaza para la seguridad de Rusia.

Los misiles alcanzaron alrededor de 30 edificios y casas de varios pisos, tuberías de gas y líneas eléctricas en la ciudad de Nikopol en la región de Dnipropetrovsk, dejando a más de 2.000 familias sin electricidad, escribió en Telegram el gobernador regional de ese distrito, Valentyn Reznichenko, pero la agencia de noticias Reuters no pudo verificar de inmediato los informes.

Mientras que sus fuerzas sufrían varios reveses desde septiembre, Putin ordenó el llamado a filas de cientos de miles de reservistas, proclamó la anexión del territorio ucraniano ocupado y amenazó repetidamente con usar armas nucleares para proteger a Rusia, incluidas las regiones anexadas el mes pasado.

Un alto funcionario de la OTAN advirtió que un ataque nuclear ruso seguramente provocaría una "respuesta física" de los aliados de Ucrania y potencialmente de aquel organismo internacional.

"Estamos comprometidos a defender cada centímetro del territorio de la OTAN, siempre y cuando se trate de eso", afirmó el secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd Austin, en Bruselas antes de una reunión de ministros de defensa de la alianza, incluidas conversaciones a puertas cerradas de su grupo de planificación nuclear.

Por separado, 15 miembros europeos de la OTAN anunciaron planes para la adquisición conjunta de sistemas de defensa aérea, denominados "European Sky Shield" para proteger mejor su territorio.

La condena de la ONU
En Nueva York, tres cuartas partes de los 193 miembros de la Asamblea General -143 países- respaldaron el miércoles una resolución que condena el "intento de anexión ilegal" de Rusia de las cuatro regiones parcialmente ocupadas en Ucrania.

Solo Bielorrusia, Corea del Norte, Nicaragua y Siria se unieron a Rusia para votar en contra de la resolución, mientras que 35, incluido el socio estratégico de Moscú, China, se abstuvieron y el resto no votó.

En Bruselas, más de 50 países occidentales se reunieron el miércoles para prometer más ayuda militar a Ucrania, especialmente armas de defensa aérea, luego de fuertes ataques de represalia esta semana ordenados por Putin en respuesta a una explosión en un puente en Crimea.

Entre las promesas se encontraban promesas de entregas de sistemas de defensa aérea de Francia y Gran Bretaña , y el compromiso de Canadá de proporcionar proyectiles de artillería, entre otros suministros. En la reunión, Austin señaló que los últimos ataques de Rusia pusieron al descubierto su "malicia y crueldad". Al menos 26 personas han muerto desde el lunes en ataques con misiles rusos en Ucrania.

Ucrania había cambiado de impulso desde septiembre con ganancias extraordinarias, pero necesitaría más ayuda, planteó.

Desde los ataques del lunes, Alemania envió el primero de cuatro sistemas de defensa aérea IRIS-T SLM, mientras que Washington dijo que aceleraría la entrega del prometido sistema de defensa aérea NASAMS.

“Mientras más ayuda reciba Ucrania ahora, más pronto pondremos fin a la guerra rusa”, anunció Zelenski por video en un foro durante las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en Washington.

En las últimas 24 horas, los misiles rusos alcanzaron más de 40 asentamientos, mientras que la fuerza aérea ucraniana llevó a cabo 32 ataques contra 25 objetivos rusos, dijo el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

La ciudad portuaria sureña de Mykolaiv fue objeto de un bombardeo masivo, dijeron funcionarios locales.

“Se sabe que varios objetos civiles fueron alcanzados”, publicó el gobernador regional Vitaly Kim en las redes sociales.

Explicó entonces que los dos pisos superiores de un edificio residencial de cinco pisos quedaron completamente destruidos y el resto estaba bajo los escombros.

Drones kamikaze

Rusia también apuntó a un asentamiento en la región de la capital de Ucrania, Kiev, donde tres ataques con aviones no tripulados alcanzaron infraestructura crítica el jueves por la mañana, dijo la administración de la región en Telegram.

El gobernador de la región de Kiev, Oleksiy Kuleba, precisó que, según información preliminar, los ataques fueron causados ​​por municiones merodeadoras de fabricación iraní, a menudo conocidas como "drones kamikazes"

Ucrania informó de una serie de ataques rusos con los drones Shahed-136 en las últimas semanas . Irán niega haber suministrado los drones a Rusia, mientras que el Kremlin no formuló comentarios.

No es probable que la OTAN permita rápidamente que Ucrania se una, sobre todo porque su membresía durante una guerra en curso colocaría a los Estados Unidos y sus aliados en conflicto directo con Rusia.

Incluso antes de la guerra, la OTAN se había demorado en la membresía de Ucrania. Poco después de la invasión de Rusia en febrero, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, señaló que estaba dispuesto a considerar la neutralidad.

Pero horas después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, proclamara las regiones parcialmente ocupadas de Donetsk, Lugansk, Kherson y Zaporiyia como territorio ruso el 30 de septiembre, Zelenski hizo un intento rápido para unirse. (NA)

Te puede interesar
Últimas noticias