Padres y madres de la Escuela 203 reclaman por el delicado estado del edificio escolar y la falta de clases

Los techos de las aulas están comprometidos, hay filtraciones de agua y también problemas con la calefacción
jueves 13 de octubre de 2022
Padres y madres de la Escuela 203 reclaman por el delicado estado del edificio escolar y la falta de clases
Padres y madres de la Escuela 203 reclaman por el delicado estado del edificio escolar y la falta de clases

Elizabeth Arias, madre de la Escuela 203, otro de los edificios escolares afectado por graves problemas edilicios en Comodoro Rivadavia, conversó con Crónica y se refirió a la situación que atraviesa la comunidad educativa del colegio por estos días. La entrevistada brindó un relato crítico sobre la actualidad de la institución educativa y cuestionó la falta de respuestas por parte de Obras Públicas por los distintos problemas que pueden observarse en el edificio. “Es increíble, porque pareciera ser que parchan mejor una calle que está rota o que terminan de construir más rápido las casas de un plan de viviendas”, reflexionó en tono crítico la mujer.

A principios de este año, una semana antes que dé inicio el ciclo lectivo, los padres y madres de la Escuela 203 de Comodoro se enteraron de que las clases no iban a empezar porque la institución no estaba en condiciones de albergar a los estudiantes; esto, debido a problemas edilicios, al igual que sucede en otros colegios de la ciudad. “En ese momento, llamamos a los medios de comunicación para dar a conocer la situación, el objetivo era que se hicieran las reparaciones necesarias, así los chicos podían empezar las clases. Finalmente, empezaron, pero por grupos, algunos cursos sí y otros no, se iban turnando, porque había dos aulas que tenían el techo caído y en ese momento solo funcionaban tres aulas, y las otras dos, que estaban en construcción, todavía no habían terminado de hacerlas”, contó en primer término Elizabeth Arias, una de las madres de la escuela.
“En abril pudieron inaugurar estas dos aulas nuevas y arreglaron el techo de las otras dos, entonces los chicos pudieron empezar correctamente las clases. En realidad, digo correctamente, pero no es así, porque en el medio hay que sumar los paros de maestros y las asambleas, que fueron otro factor que impidió que hubiera clases normales. Desde que empezaron el año, nunca tuvieron una semana completa de clases. Ahora tenemos otro problema, con las últimas lluvias hubo más destrozos. Entró agua incluso en la dirección, se volvieron a llenar de agua los techos de las aulas que habían arreglado, en cualquier momento se caen. También pasó que la calefacción se arruinó, ese es otro problema que tiene la escuela”, agregó la entrevistada.

Dos o tres días de clase por semana

Elizabeth Arias reveló que, actualmente, los estudiantes de la Escuela 203 tienen clases dos o tres veces por semana. “Se van rotando con los otros turnos, en las tres aulas que están en condiciones. Desde la escuela están insistiendo para hablar con la gente de Obras Públicas, pero no obtienen respuestas. A principio de año habían dicho que en el receso de verano se iban a hacer cargo de todas las reparaciones, nos habían prometido que íbamos a tener una escuela arreglada, pero nos encontramos con un edificio destruido, parchado. La ironía es algo que da risa, es un desastre lo que sucede. Es increíble, porque pareciera ser que parchan mejor una calle que está rota o que terminan de construir más rápido las casas de un plan de viviendas. El sistema educativo tiene que trabajar diariamente, no puede ser que pasen meses y no aparezcan en ninguna escuela. En Comodoro no tenemos 5.000 escuelas, entonces, no encontramos sentido a por qué tardan tanto en brindarnos una respuesta”, se quejó la madre de la Escuela 203.

 

Los constantes paros docentes y las graves consecuencias para los chicos

La madre de la Escuela 203 se refirió también a una serie de medidas que en su momento quisieron adoptar para resolver los graves problemas edilicios en la institución, y lamentó las constantes trabas que impidieron alcanzar un marco de solución.

Además, habló sobre el reclamo docente por mejores condiciones salariales, que sigue recrudeciéndose mes a mes. La entrevistada resaltó que, si bien comprenden la lucha de los maestros, no comparten el hecho de que, en el medio, siempre quedan los estudiantes como rehenes por un conflicto que es entre el Estado y los educadores.

En el segundo tramo de la entrevista con Crónica, Elizabeth Arias resaltó que, desde hace tiempo, un grupo de padres y madres de la Escuela 203 viene planteando diferentes soluciones para resolver los problemas edilicios que tiene el edificio escolar, pero lo único que encuentran en el camino son trabas. “Somos siempre los mismos los que nos movemos. Hemos propuesto hacer rifas o trabajar desde la cooperadora para poder arreglar la escuela, pero toda decisión tiene que pasar por dirección, supervisión, delegación, ir a Rawson, y así no se puede. Lo único que podemos hacer es llamar a los medios de comunicación para visibilizar la situación”, planteó la entrevistada.

“Los chicos son los únicos que pagan las consecuencias”

Arias se refirió además a los constantes paros del sector docente, algo sobre lo cual fue muy crítica. Lamentó que “los chicos son los únicos que pagan las consecuencias” y planteó que, dentro del grupo de padres y madres, hay diferentes posturas al respecto. “No estamos en contra, obviamente que ellos están en todo su derecho de hacer huelga, como cualquier trabajador, entendemos la situación. Lo que nosotros decimos es que los chicos salen perjudicados por estas medidas. El problema más grave es que nuestros hijos no recuperan los años perdidos de educación. En algún sentido, creo que esto también es una cuestión de vocación. Si yo, por ejemplo, tengo que salir a vender tortas fritas para poder comer, si un día no quiero vender, ese día no tengo plata y me perjudico solo a mí. El gobierno a ellos los amenaza con no pagarles el sueldo los días que hacen paro, pero a fin de mes terminan cobrando. El problema es que nuestros hijos no tienen clases los días de paro, son días en que no aprenden nada, y son muchos días al año que ellos salen perjudicados”, sostuvo.

Para cerrar, Elizabeth Arias indicó que, ahora, pretenden que la cartera de Obras Públicas se haga cargo finalmente de las reparaciones que deben hacerse en el edificio de la Escuela 203.

“Queremos que actúen, que se muevan. De lo contrario, vamos a buscar otras formas de visibilizar el reclamo, iremos adonde tengamos que ir, haremos un reclamo presencial”, concluyó.

Padres y madres de la Escuela 203 reclaman por el delicado estado del edificio escolar y la falta de clases
Padres y madres de la Escuela 203 reclaman por el delicado estado del edificio escolar y la falta de clases