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“Estamos al horno” convocó a 130 jóvenes que debatieron sobre crisis climática y crearon un manifiesto colectivo

Durante tres días, vivieron una experiencia científica-artística-educativa única en torno a la crisis ambiental donde especialistas del CONICET brindaron diversas charlas. De allí surgió el manifiesto jóvenes C3 que fue entregado a la presidenta del CONICET, Ana Franchi y a los/as ministros/as Filmus y Vizzotti.
domingo 09 de octubre de 2022
“Estamos al horno” convocó a 130 jóvenes que debatieron sobre crisis climática y crearon un manifiesto colectivo

Lo único que se habló en el Centro Cultural de la Ciencia C3 desde el jueves 29 de septiembre al 1 de octubre fue sobre el cambio climático. El motivo fue “Estamos al horno”, un foro -organizado por el C3 dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación- que reunió a 130 adolescentes, de 16 a 18 años, de distintos lugares del país para conversar, debatir y escuchar(se) sobre cambio climático con la participación de expertos/as quienes compartieron conocimientos y experiencias. Como cierre de las jornadas, se creó un manifiesto jóvenes C3, el cual fue entregado el último día a la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi, al titular de Ciencia, Daniel Filmus, y su par de Salud, Carla Vizzotti.
La presidenta del CONICET Ana Franchi celebró la iniciativa, llamó a que se multipliquen y destacó el compromiso de los y las jóvenes. Y agregó “Es indispensable que la ciencia sirva siempre para mejorar la calidad de vida de todos y todas. Tenemos que construir un mundo mejor, es el único que tenemos y para eso es indispensable que trabajemos con compromiso y en conjunto”.
Filmus expresó luego de recibir el manifiesto: “Una alegría estar acá. Estamos para felicitar, agradecer, reflexionar y comprometernos. Hay un trabajo enorme que se ha hecho. Es importante la reflexión de las propuestas y que haya cosas concretas porque como están no nos gustan. Cualquiera que escucha esto está de acuerdo. Pero ¿qué pasa si estamos de acuerdo y no se hace? Hay que dar una lucha para que estas cosas sean ciertas porque cuando discutimos del otro lado hay intereses. Esta semana no salió la ley de humedales y hay intereses que no quieren que salgan estas cosas; hay que dar una lucha”, y subrayó “el aporte de la ciencia y la tecnología nos permite ser más cuidadosos con el ambiente. Nosotros le pertenecemos a la Tierra”. “Hoy la salud es colectiva, es transversal y trasciende al equipo de salud. La salud ambiental es un ejemplo muy claro de eso e involucra a todos los sectores. Lo vimos en la pandemia y lo queremos sostener más allá, la salud ambiental en esto es muy importante” sostuvo la ministra Carla Vizzotti.
Por su parte, la directora de Desarrollo de Museos, Exposiciones y Ferias del Ministerio de Ciencia, a cargo de la dirección del Centro Cultural de la Ciencia C3, Guadalupe Díaz Costanzo, señaló: “Es muy emocionante lo que han hecho. Dos días donde 130 jóvenes estuvieron trabajando con especialistas de áreas muy diversas. Este foro nació con esa ambición que tiene que ver con habilitar espacios públicos para legitimar estos debates y consensos del que todos y todas debemos ser parte para poder enfrentar el cambio climático”.
#ManifiestoColectivo. El texto fue creado por los y las participantes inspirado en el cambio climático y los impactos que está sufriendo el mundo. “Sabemos que enfrentar el cambio climático no será fácil si no es prioridad en la agenda política, si no se destinan recursos, por la indiferencia de algunas personas, por la represión a activistas, la falta de compromiso, el lobby y los intereses personales, sectoriales y económicos, por la falta de aplicación de leyes de cuidado ambiental”, señalan en el texto.
El manifiesto incluye qué esperan, qué hacen, qué exigen y qué proponen como solución; en palabras de ellos/as, “queremos un planeta con justicia ambiental, sin desigualdades, inclusivo, con aire fresco y verde, ecofeminista, democrático, seguro e igualitario, pluricultural, que la población reciba el beneficio de la ciencia y que la ciencia sea comprometida e interdisciplinaria”. Una ventana de aire fresco frente al cambio climático.

Un foro único que dejó mucho para procesar

Distintos momentos y actividades estuvieron pautados para los tres días del foro. Los y las adolescentes participaron de charlas científicas a cargo de especialistas, talleres de producción con la mediación de comunicadores de la ciencia, rondas de conversación en clave creativa y a medida que adquirían conocimiento se iba confeccionando el manifiesto para llevarlo finalmente a una puesta en común. Además, hubo espacios musicales y de distensión.
El foro contó con la apertura del divulgador científico Diego Golombek y el acompañamiento de los copilotos (guías del C3) Gonzalo Rodriguez Rizk y Clara Sacks, y numerosos educadores junto al grupo Iconoclasistas, laboratorio de comunicación social formado por Julia Risler y Pablo Ares. Tuvo dos grandes charlas científicas abordadas por especialistas del CONICET desde una mirada interdisciplinaria que permitieron a los/as participantes empaparse de información para luego bajar lo aprendido en instancias de diálogo como así también rondas de conversación con talleristas. La iniciativa buscó potenciar el diálogo entre jóvenes y el sistema científico y tecnológico, y constituir una red de intercambio entre ellos ya que serán los agentes de cambio.

Momento ciencia

Charla I. El primer panel titulado “¿Cómo llegamos hasta hoy?” contó con las presentaciones de Inés Camilloni (Ciencias de la Atmósfera), María Inés Carabajal (Antropología), Viviana Alder (Biología), Julieta Frediani (Geografía), y Marina Orman (Salud) y ante la atenta escucha de los y las adolescentes.
Camilloni hizo un repaso en la línea del tiempo de cómo fue que literalmente se llegó a la actualidad respecto al cambio climático. “Actualmente llegamos a una cantidad de dióxido de carbono (CO2) de alrededor de 420 partes por millón (ppm); antes de la revolución industrial era de 280 partes por millón”. Explicó que “no solo el planeta se está calentando, sino que se registran más lluvias, bajo nivel del mar, mayor intensidad de tormentas y consecuencias como olas de calor, sequías, inundaciones, e impacto sobre la salud humana, la producción de alimentos por citar algunos”.
Por su parte, Carbajal se centró en la cuestión ético-política que conlleva el cambio climático e instó a “pensar nuevas maneras de habitar el planeta y cómo nos vinculamos con la naturaleza”. Según la antropóloga, los hábitos de consumo plantean una crisis de habitabilidad e impactan en el cambio del clima, la alteración de la biodiversidad, la extinción de especies y la extracción de recursos naturales. “Hay que dejar el antropocentrismo de lado y brindarle derechos a la naturaleza”, manifestó. A su turno, Alder abordó la biodiversidad y el clima. La bióloga expresó que “la crisis de la biodiversidad está declarada. Hay 8 millones de especies y 1 millón está en etapa de extinción porque sus poblaciones están reducidas”.
Por último, Frediani habló sobre la relación entre el cambio climático y las ciudades, en donde el 50% de la población mundial vive en ciudades, en Latinoamérica representa un 80% y en Argentina, alrededor del 90%. A su turno, Orman explicó que “tenemos un vínculo con el entorno que afecta a nuestra salud y es necesario tomar medidas”.
Charla II. Titulada “¿Qué podemos hacer?” reunió a los/as especialistas Leandro Díaz (Ciencias de la Atmósfera), Laura Yahdjian (Ciencias Agrarias), Juan Ignacio Arroyo (Economía), Dalila Grinkraut (Tecnología), Cecilia Nicolini (Políticas Públicas).
Díaz explicó que “si queremos que no se caliente más el planeta deberíamos reducir emisiones de gases” hasta llegar progresivamente al cero neto para “lograr la carbononeutralidad, que lo que se emite sea lo mismo a lo que se absorbe”. El investigador incentivó a la audiencia a seguir carreras científicas porque “se va a necesitar mucha gente trabajando en ciencia, en cambio climático, hay que construir una ciencia distinta y con compromiso, que no mire al costado”.
Laura Yahdjian señaló que su estudio radica en cómo se van a modificar y cómo van a responder los ecosistemas y las especies frente a los impactos del cambio climático “que los humanos generamos” y brindó ciertos ejemplos positivos para mitigar los efectos. Por su parte, Arroyo indicó que “hay que descarbonizar la economía” y reemplazar los combustibles fósiles por otras fuentes de energía que puedan abastecer sin emitir gases. El cofundador del medio de divulgación “Ahora Qué?” señaló que la energía que usamos proviene de un 80% de combustibles fósiles y en Argentina es más grande el número.
A su turno, la directora ejecutiva estratégica de Fundación INVAP, Grinkraut, manifestó que “hay que descarbonizar la matriz energética, tenemos la tecnología y la capacidad para hacerlo. Hay que pensar en energías alternativas sostenibles para lo que se viene”. Mientras que Nicolini, expresó que “la ciencia es la que nos va a dar la respuesta” e instó a que los/as jóvenes exijan a las autoridades públicas “las políticas y las transformaciones que tenemos que dar”.
El foro #CrisisClimática ESTAMOS AL HORNO se enmarca dentro de la iniciativa Generación Jóvenes C3 de la Dirección de Desarrollo de Museos, Exposiciones y Ferias del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, como parte de las políticas para jóvenes que promueven un contacto con la comunidad científica y sus desafíos para estimular vocaciones científicas y posibilitar su participación en los debates del presente.

conicet.gov.ar

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