jueves 28 de marzo de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Ataque a un ayuntamiento en México: mataron a tiros al alcalde, el padre y otras 18 personas

Autoridades atribuyeron la agresión a una disputa entre grupos delictivos en uno de las zonas más violentas del país.
jueves 06 de octubre de 2022
Ataque a un ayuntamiento en México: mataron a tiros al alcalde, el padre y otras 18 personas
Miembros de las fuerzas de seguridad caminan frente al ayuntamiento de San Miguel Totolapan, después de que una pelea entre bandas rivales dejó varios muertos.
Miembros de las fuerzas de seguridad caminan frente al ayuntamiento de San Miguel Totolapan, después de que una pelea entre bandas rivales dejó varios muertos.

Un ataque armado contra un ayuntamiento en el sur de México dejó 20 personas muertas, entre ellas un menor de edad, el alcalde del lugar y su padre, informaron el jueves autoridades, que atribuyeron la agresión a una disputa entre grupos delictivos en uno de las zonas más violentas del país.

El miércoles por la tarde, hombres armados dispararon contra la sede de gobierno en San Miguel Totolapan, en el estado Guerrero, durante una reunión en la que participaban el alcalde, Conrado Mendoza, y su padre. Ambos murieron junto con otras 18 personas, mientras que otras dos resultaron heridas.

La fiscal estatal, Sandra Valdovinos, informó en conferencia de prensa sobre la nueva cifra de fallecidos, que por la mañana se había reportado en 18 personas, y dijo que "por la gravedad y relevancia" de lo sucedido se desplegó a 90 policías de investigación para reforzar la vigilancia en la zona.

San Miguel Totolapan lucía vacío el jueves, con comercios cerrados tras la masacre y familiares velando a sus muertos discretamente en sus casas sin querer hablar sobre lo sucedido, mientras policías y soldados patrullaban las calles.

Ataque a tiros a un ayuntamiento en el sur de México

Algunos lugareños comentaron que pobladores dejaron la comunidad para irse a "otros pueblos" y hablaron de otros ataques casi simultáneos al del jueves.

Las autoridades no han mencionado nada al respecto. Solo la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, anunció un reforzamiento de la seguridad en municipios aledaños.

Guerrero ha sido por décadas una de las regiones más violentas del país. Pero en los últimos años, grupos criminales se disputan las rutas para el tráfico de diferentes drogas y cometen otros delitos como extorsiones y secuestros.

El estado fue el escenario de la desaparición en septiembre del 2014 de 43 estudiantes del magisterio, caso que se ha convertido en uno de los más emblemáticos sobre el funcionamiento de la justicia en México y ha develado la colusión que existe entre autoridades y criminales.

De enero a agosto 750 personas fueron asesinadas en el estado Guerrero, de acuerdo a datos oficiales, cifra casi similar a la reportada por autoridades durante el mismo periodo en el año anterior. (Reuters/NA)

Te puede interesar
Últimas noticias