jueves 28 de marzo de 2024
30.9ºc Comodoro Rivadavia

Echaniz: “Las declaraciones de Manes fueron a destiempo”

El dirigente local de la UCR fustigó los dichos del referente nacional del radicalismo sobre Mauricio Macri
jueves 06 de octubre de 2022
Echaniz: “Las declaraciones de Manes fueron a destiempo”
Miguel Echaniz. El presidente del Comité local de la UCR repudió las declaraciones de uno de los principales referentes del radicalismo nacional, y defendió la gestión de Macri.
Miguel Echaniz. El presidente del Comité local de la UCR repudió las declaraciones de uno de los principales referentes del radicalismo nacional, y defendió la gestión de Macri.

El presidente del Comité local de la Unión Cívica Radical, Miguel Echaniz se refirió, en diálogo con Crónica a distintos temas de actualidad dentro del partido que representa, de índole partidario y también referidos a las elecciones del 2023. Habló sobre las recientes declaraciones de Facundo Manes y repudió las críticas que formuló el referente nacional de la UCR hacia el ex presidente Mauricio Macri. En la misma línea, el dirigente radical hizo fuertes críticas sobre algunos dirigentes radicales de la provincia. También habló sobre la consolidación de Juntos por el Cambio a nivel local y aseguró que, de cara al próximo turno electoral, la persona que conducirá la coalición en Comodoro Rivadavia será la diputada nacional Ana Clara Romero, quien representa al PRO.

Días atrás, el dirigente nacional de la Unión Cívica Radical, Facundo Manes criticó duramente la gestión de gobierno del ex presidente de la Nación, Mauricio Macri. En una entrevista concedida al programa “La Cornisa”, conducido por Luis Majul, el diputado nacional por la provincia de Buenos Aires afirmó que el gobierno del ex mandatario nacional tuvo “populismo institucional”. Esta afirmación de Manes vino a raíz de una presunta acusación de Macri, que deslizó la idea de que, dentro del bloque que representa el neurocirujano en la Cámara de Diputados, impulsan el “neopopulismo”.

Lejos de bajar el tono de sus declaraciones, Manes también dijo que durante el gobierno de Mauricio Macri, “hubo operadores que manejaban la justicia, datos y evidencia que deja en claro que espió a gente de su propio gobierno”.

Por lo bajo, y también por lo alto, porque ya no es ningún secreto, se dice que Manes tiene intenciones de “jubilar” a Macri y jugar en la interna de Juntos por el Cambio sin que intervenga el que para muchos es el líder de la coalición. La interna de ese frente ya se encuentra convulsionada, con visibles enemistades y permanentes cruces entre varios de sus referentes, y de cara al 2023, nadie sabe qué puede pasar. Lo que es seguro, es que estarán en la disputa del poder para gobernar el país, las provincias y los municipios.

“Las declaraciones de Manes no se condicen con la construcción que nosotros proyectamos para el 2023”

En diálogo con este diario, el presidente del Comité local de la UCR, Miguel Echaniz dio su opinión sobre los dichos del diputado nacional Facundo Manes. El dirigente comodorense repudió lo dicho por Manes y planteó en primer término que “este es un momento delicado, en donde todo está muy susceptible, porque cualquier declaración puede hacer que vuele todo en mil pedazos, hablando puntualmente de la relación entre el PRO y la UCR. Desde mi punto de vista, las declaraciones de Manes fueron a destiempo, fue una actitud desubicada, no se condicen con la construcción que nosotros proyectamos para el 2023.

Estamos hablando de trabajar juntos, de apostar por un cambio, entonces, lo que yo creo es que la actitud de confrontación no le hace bien a nadie, ni siquiera al propio Manes. Todos los referentes nacionales expresaron su repudio por sus dichos, incluso, el Comité Nacional de la UCR sacó un comunicado en donde se fijó la postura de no acompañar sus declaraciones”, señaló el entrevistado.


“No se le puede faltar el respeto a Macri de esta manera”

El referente local de la UCR reconoció que, hoy por hoy, Facundo Manes es un referente importante de su partido, al igual que los demás presidenciables con los que cuenta el Radicalismo. “Acercando esto a lo local, si tengo que dar una mirada de lo que pasa acá, yo lo que digo es que en nuestra provincia también tenemos gente (en el radicalismo) que hace exactamente lo mismo, que constantemente trata de romper Juntos por el Cambio. Yo no le veo la gracia. Yo creo que a Macri hay que respetarlo, es un hombre que construyó, y eso es algo que está a la vista, no hace falta contarle a nadie quién es él. Yo no soy del PRO, soy radical, pero reconozco que hizo un gran trabajo. Ganó dos veces la ciudad de Buenos Aires, armó un partido y fue presidente de la Argentina. Además, fue el primer presidente no Peronista que terminó su mandato y salió levantado en andas. También hay que destacar que mantiene su nivel de votantes, entonces, pienso que no se le puede faltar el respeto a Macri de esta manera”.

 

Hoy se reunirá el comité local radical para elaborar un documento fijando posición sobre las primarias abiertas y obligatorias

“Pagliaroni se mostró a favor de eliminar las PASO, y eso va en contra de lo que dice Cambiemos”

Miguel Echaniz se refirió también a otros dos temas de actualidad que llevan ya varias semanas en agenda: la posible eliminación de las PASO en Chubut y las reformas que podrían introducirse en la Ley de Corporaciones Municipales. Respecto al primer tema, el dirigente radical aseguró que desde Comodoro la postura es mantener las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Sobre la ley que regula las reelecciones en los municipios que no cuentan con carta orgánica, fue claro al plantear que “la democracia es darle lugar a otros, no enquistarse en el poder”.

“Hemos hablado sobre el tema de las PASO. En Comodoro, Juntos por el Cambio no va a impulsar su eliminación. Mañana (por hoy) nos vamos a juntar en el Comité y vamos a trabajar sobre un documento, en donde vamos a marcar nuestro posicionamiento sobre este tema, pero la idea que predomina es sostener estas elecciones. Esto es algo parecido a jugar un partido de fútbol, no importa de qué equipo seas, el árbitro es quien pone las reglas. No hay favoritismo ni para un equipo, ni para el otro, hay reglas y se tienen que cumplir. En este caso, hablamos de una contienda electoral en donde las reglas tienen que ser las mismas para todos”, expresó Echaniz sobre las PASO.

“Cualquiera tiene el derecho de participar y ser elegido”

El presidente del radicalismo comodorense continuó con su análisis sobre las PASO y defendió la pluralidad de voces que suele verse en estos comicios, en donde por lo general hay distintos candidatos, con mayor o con menor fuerza, pero presentes.

“¿Por qué hay que desmerecer a aquel que no tiene la estructura para poder posicionarse como un posible candidato? ¿Porque no entra en el juego del cuarto oscuro, en donde entre cuatro eligen a tal y cual candidato? No queremos candidatos elegidos a dedo, no. Desde nuestro lugar vamos a defender las PASO. En nuestra provincia tenemos dirigentes como Manuel Pagliaroni, que se han mostrado a favor de eliminarlas, y no solo eso, porque Pagliaroni también se mostró a favor de la reelección de intendentes, y eso va en contra de lo que dice Cambiemos. Nosotros nos vamos a preparar para combatir contra estas cosas, en el buen sentido, vamos a confrontar y pelear por lo que es justo”.

“Hay que respetar las leyes”

Respecto a las reformas que podría sufrir la Ley de Corporaciones Municipales, que establece límites para las reelecciones de intendentes y jefes comunales en las localidades que no cuentan con carta orgánica, el presidente del Comité local de la UCR fue muy claro en su postura. “La democracia te marca un tiempo, uno cuando finaliza una actividad le tiene que dejar el lugar a otro, y esto es algo que tendría que aplicarse en todos lados, en las cooperadoras, en las uniones vecinales, en los clubes deportivos, en los sindicatos. No podés enquistarte en el poder, porque eso termina siendo un problema. Hay que respetar los tiempos. Vuelvo a insistir, las reglas de juego tienen que ser claras para todos. Hay que respetar las leyes, de eso se trata la democracia. La democracia es darle lugar a otros, no enquistarse en el poder”, sostuvo el entrevistado.

 

Echaniz aseguró que “mi misión es fortalecer a la Unión Cívica Radical de Comodoro”

“Tenemos que reconocer que, hoy por hoy, nuestro partido (UCR) no puede llegar a nada”

En otro tramo de la entrevista con este diario, Miguel Echaniz analizó el escenario electoral que se vislumbra para el año próximo en Comodoro Rivadavia y la provincia, y lamentó que hoy por hoy la UCR no tenga referentes fuertes para la contienda electoral, según cree. El referente local del Radicalismo también habló sobre la relación con el presidente del partido a nivel provincial, Damian Biss, y sobre la grieta que puede verse dentro de Juntos por el Cambio, subrayó que es necesario que algunos dirigentes “dejen de hablar desde un escritorio”.

Sobre el posicionamiento de Juntos por el Cambio en Comodoro Rivadavia, Echaniz afirmó que en el 2023 “Ana Clara (Romero) va a ser la conductora, y el Radicalismo tiene que acompañar. Los candidatos de nuestro partido también tienen que estar, sí, por supuesto, pero acompañando este proyecto. Yo lo explico de esta manera. En un tren, adelante va la locomotora, y atrás los vagones. Esos vagones tienen asientos. Lo que yo digo, es que los Radicales tienen que ocupar esos asientos, no todos, pero sí la mayoría. Tenemos que ocupar esos lugares y encargarnos de fortalecer nuestro partido, porque de esa manera vamos a poder tener más territorialidad y posicionar a un candidato firme para lo que viene de ahora en más”, planteó el entrevistado.

“Tomás Buffa podría ser un gran intendente”

El presidente del Comité local de la UCR se refirió a continuación al trabajo que deberá llevar a cabo el partido durante los próximos cuatro años, y habló sobre posicionar a un candidato “firme”. En este sentido, ejemplificó con la figura del concejal radical Tomás Buffa: “podemos tener un candidato firme, un verdadero líder del Radicalismo para que ocupe la intendencia de Comodoro, esa es mi visión. Yo creo que el partido tiene buenos dirigentes, pero tenemos que trabajar en equipo. Tomás Buffa es un cuadro maravilloso, es joven, tiene ambición, tiene ganas de trabajar, tiene formación, pero hay que terminar de formarlo y acompañarlo, y dentro de cuatro años, seguramente podría ser un gran intendente”, sostuvo.

“Tenemos que ser humildes y reconocer que, hoy por hoy, nuestro partido no puede llegar a nada, eso es humildad pura. A día de hoy, ¿qué construye el Radicalismo? Mi misión es fortalecer a la Unión Cívica Radical de Comodoro, y también trabajo para fortalecer a Juntos por el Cambio. Yo estoy convencido de que Ana Clara va a ser nuestra conductora, y nosotros tenemos que acompañarla con humildad y trabajo, y reconocer que se ganó el puesto dentro del sello de Juntos por el Cambio. Y esto no es desmerecer a los Radicales, no, lo que digo, es que hoy no tenemos líderes en nuestra ciudad, y tampoco en la provincia, y si empujamos un poco más, ni siquiera a nivel nacional”.


“No hay nada personal con Damián, simplemente pensamos distinto”

Miguel Echaniz también habló sobre la relación que existe con el presidente de la UCR a nivel provincial, Damián Biss. El entrevistado remarcó que, a pesar de las públicas diferencias que tiene con el intendente de Rawson, no hay una cuestión personal de por medio. “Damián tiene su postura con ciertos temas. Está a favor de eliminar las PASO y también está de acuerdo con la reelección de los intendentes. Respecto a lo que es su visión de cómo comandar al partido, tengo que decir que estamos en veredas opuestas, pero esto no es un tema personal, simplemente pensamos distinto. Ya llegará el momento de sentarnos a hablar, dentro de un tiempo se va a llevar a cabo la Convención Provincial, y ahí vamos a definir una postura sobre estos temas que se debaten ahora. Después, en cuanto a que hay que fortalecer el partido, que tenemos que hacerlo grande, y sobre la intención de volver a ser gobierno, estamos de acuerdo”, planteó.

Los dirigentes que producen la grieta

Para cerrar, el presidente del Comité local de la UCR se refirió a la grieta que se observa en la coalición Juntos por el Cambio.

Echaniz criticó a algunos dirigentes del frente electoral y pidió un mayor compromiso con la ciudadanía: “la grieta es una cuestión de ego. En Comodoro, yo estoy convencido de que Juntos por el Cambio no se va a romper, vamos a gobernar la ciudad y nadie va a romper nuestro paraguas. Dentro de la coalición, hay algunos dirigentes que no van a los barrios, que no se ensucian ni un poco los zapatos, hablan desde un escritorio, y esto es lo que genera la grieta. Creo que la fortaleza que tiene Juntos por el Cambio en la calle es algo tremendo. Sin embargo, el mensaje para algunos dirigentes sigue siendo que tienen que bajar y hablar con la militancia, porque la realidad que viven ellos desde un escritorio, es muy diferente a la que se ve en la calle”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias