viernes 26 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Stoyanoff: “Hoy no llegamos a fin de mes y esa es la realidad que sufrimos los docentes”

Ayer, docentes concentraron en la plaza de la Escuela Nº 83 para llevar adelante asambleas unificadas, mientras aguardaban los resultados del encuentro que se llevaría adelante por la tarde en Rawson, entre el gobierno provincial y el gremio de ATECh.
jueves 29 de septiembre de 2022
Stoyanoff: “Hoy no llegamos a fin de mes y  esa es la realidad que sufrimos los docentes”
Llegar a fin de mes. En esta ciudad, ayer docentes realizaron asambleas unificadas para visibilizar el reclamo salarial, a la espera de la reunión paritaria que se concretaría en horas de la tarde en Rawson.
Llegar a fin de mes. En esta ciudad, ayer docentes realizaron asambleas unificadas para visibilizar el reclamo salarial, a la espera de la reunión paritaria que se concretaría en horas de la tarde en Rawson.

En este sentido Magalí Stoyanoff, referente de la Regional Sur de ATECh, expresó que “en el marco de las acciones que venimos impulsando este año y que tienen que ver con el reclamo salarial centralmente, hoy (por ayer) es un día importante porque está la convocatoria a paritaria entonces es una buena oportunidad para salir a la calle y decir una vez más que estamos pidiendo ni más ni menos que un salario que permita, de mínima, empatar a la inflación. Algo que venimos padeciendo todas las trabajadoras y trabajadores”.

Leer también: El Gobierno del Chubut hizo una nueva propuesta salarial a los docentes

Así, detalló que una docente que recién inicia y con hasta 5 años de antigüedad cobra de bolsillo alrededor de $68.000 porque el básico es de $40.238, contando con algunos incrementos por ítems como zona. “La canasta básica, según un estudio de la universidad ronda los $133.000 y de ahí para arriba, si sumamos un alquiler, hoy no llegamos a fin de mes, esa es la realidad que sufrimos los docentes y un montón de trabajadores que también están en lucha, ayer (por el martes), por ejemplo, hubo un paro nacional en ATE donde el centro fue también el salario” señaló.
Bajo este panorama, Stoyanoff planteó que “el gobierno tiene la posibilidad de evitar conflictos con los distintos sectores y no lo ha hecho. Ha planteado, a lo largo del año una paritaria en cuotas, una serie de incrementos que nunca alcanzan a llegar a lo que el índice inflacionario de cada mes del INDEC ha arrojado. Estamos hablando de un 7% en agosto, de otro tanto en julio, así que no da para más, no podemos seguir así, necesitamos un sueldo que empate y que le gane a la inflación”.
De esta forma, manifestó que esperaban respuestas acordes a las necesidades en el encuentro “siempre tenemos esa luz de esperanza, no la perdemos y sin embargo a Dios rogando, desde marzo estamos en la calle, hablamos con la gente, le contamos qué es lo que pasa” indicó y añadió que dependiendo de lo que suceda en la reunión se definirá en asamblea cómo canalizan el reclamo.

Seguimiento por extensión horaria

Consultada sobre la extensión horaria, Stoyanoff expresó que “se están realizando mesas de seguimiento que tienen que ver con dar cuenta de la realidad. Lo primero que sucedió en esas mesas es que quedó claro que el gobierno intentó avanzar con un plan con 34 escuelas piloto y ha logrado hacerse en apenas 12 escuelas de toda la provincia y tiene que ver con la realidad de las escuelas” dijo, y apuntó: “primero porque era una imposición sin consulta, no solo a los trabajadores y trabajadoras, sino a las familias. Tampoco a nadie se le consultó si esta altura del año era posible o no era posible hacerlo. Eso hace que disponer de la organización familiar en este momento a dos o tres meses de terminar el ciclo sea muy difícil y se encontró con ese rechazo en gran parte de las familias”.
Del mismo modo, manifestó que “pretenden avanzar sin garantizar lo que ya existe, que son las cuatro horas y los 190 días del ciclo. En nuestra ciudad producto de la lluvia decenas de escuelas han tenido que suspender clases hoy, por ejemplo, Biología Marina todavía no tiene actividades producto de los estragos que causó la lluvia. Entonces para garantizar cualquier ciclo lectivo hacen falta condiciones, inversión en presupuesto, eso es lo que es necesario para cumplir”.
No obstante a ello, la referente de ATECh mencionó que en algunas localidades la realidad es distinta, “la extensión horaria ha sido bien vista, porque son escuelas que a lo mejor no comparten edificio con dos o tres escuelas más, porque son localidades en las que los docentes trabajan en un solo turno porque no tienen posibilidad de otro ni hay necesidad porque hay una sola escuela en el pueblo, entonces en esas escuelas donde se ha podido avanzar y donde hay acuerdo, donde hay condiciones, nos parece muy bien que se haga. Pero para que se avance en el resto deben darse las condiciones” finalizó.

 

Volverán a reunirse el jueves 6 de octubre

Paritarias salariales: no hubo acuerdo
entre el Gobierno y los gremios docentes

Ayer, en horas de la tarde se concretó la reunión paritaria entre el ministro de Educación de Chubut, José María Grazzini y referentes de gremios docentes. El gobierno ofreció dos propuestas salariales que los gremios consideraron insuficientes.
La reunión se realizó en el SUM de Vialidad Provincial en la ciudad de Rawson, donde estuvieron el titular de la cartera provincial de educación y representantes de gremios docentes. En primera instancia, el Gobierno ofreció un 5% de salario en octubre y un 5% en noviembre, manteniendo el adicional, es decir el bono de 18 mil pesos.
Ante la propuesta, los gremios sostuvieron el planteo de que es necesario un salario de acuerdo al costo de vida. “El bono de 18 mil tiene que ser sí o sí pasado al básico, no podemos tener adicionales en estas condiciones, no es correcto, no es proporcional a la cantidad de horas que el docente trabaja”, dijo Daniel Murphy, secretario general de ATECh.
En este marco, los referentes de los gremios indicaron en la reunión que la propuesta era “insuficiente y vergonzosa”. Luego de un cuarto intermedio, el ministro Grazzini modificó la propuesta y ofreció un 7% en octubre y un 7% con el sueldo de diciembre. A su vez, en esta nueva oferta, el bono de diciembre sería de 20 mil pesos.
Los gremios docentes volvieron a rechazar la propuesta que estaba “muy por debajo de la inflación y de las necesidades para alcanzar la canasta familiar”.
Finalmente quedó programado un cuarto intermedio hasta el jueves 6 de octubre, fecha en la que se realizará una nueva reunión paritaria para evaluar nuevas alternativas u ofertas superadoras. Mientras tanto desde ATECh, convocan a asambleas para este jueves 29, viernes 30 o lunes 3 de octubre, en cada escuela para expedir mandato con acciones a seguir.

Te puede interesar
Últimas noticias