jueves 18 de abril de 2024
17.9ºc Comodoro Rivadavia

Brindaron una charla por el día Internacional del Alzheimer

Se desarrolló en el auditorio del Centro Cultural un conversatorio abierto a la comunidad para hablar sobre el mal de Alzheimer y la importancia del acompañamiento familiar. Cuáles son los signos a tener en cuenta y cómo actuar.
miércoles 28 de septiembre de 2022
Brindaron una charla por el día Internacional del Alzheimer

En el marco de las distintas políticas públicas que lleva adelante el Ejecutivo local, se desarrolló una charla abierta al público a través de la Dirección del Adultos Mayores, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia. El  área apunta al desarrollo de distintas capacitaciones, talleres y charlas sobre el mal de Alzheimer y otras demencias donde el rol de los familiares y los cuidadores domiciliarios es fundamental.

Estuvieron presentes la subsecretaria Celia Gandini; la rectora de la UNPSJB, Lidia Blanco; la subsecretaria de Salud, Gabriela Simunovic; y la directora de Adultos Mayores, Viviana Traversa.

En este sentido, Traversa indicó que “las charlas que hacemos sobre el mal de Alzheimer y otras demencias son abiertas a toda la comunidad. Además contamos con dos disertantes importantes de nuestra ciudad: la Dra. Cecilia Jacobsen, que es médica especialista en neurología; y la Dra. Graciela Martín, que es médica geriátrica, ambas con mucha trayectoria en atención y diagnóstico de personas”.

Asimismo, la funcionaria destacó la importancia de realizar los controles preventivos y prestar atención a los distintos elementos disparadores de consulta: “hay que estar atentos a ciertos olvidos para identificar las primeras alarmas en cuestión a la enfermedad, donde principalmente son los familiares quienes se dan cuenta de estos. El olvidarse la función de un objeto o desconocerlo es un signo específico adelantado del mal de Alzheimer”.

“Para que las funciones cerebrales estén bien hay que preservarlas y la prevención es lo principal, por esta razón avanzamos con estas jornadas. Socializar es la principal medida, aprender cosas nuevas constantemente y participar de distintas actividades. Cuanto más aprendemos más conexiones neuronales tenemos”, agregó.

Ante la sospecha, Traversa aconseja buscar una consulta con un médico especialista en neurología o medico geriátrico que conoce las escalas para poder diferenciar entre un pequeño deterioro cognitivo producto de la edad o un síntoma de algún tipo de demencia.

Por último, la directora recordó que “uno de los grandes problemas pos pandemia fue que los adultos mayores perdieron autonomía diaria ante el objetivo de resguardarlos, sin embargo para ellos fue dramático porque necesitamos ser dueños de la propia vida y tomar sus propias decisiones es un derecho fundamental a garantizarles. Al ser contraproducente, su deterioro cognitivo y físico se potenció al igual que las demencias vasculares porque dejaron de hacerse chequeos médicos y esto afectó su salud mental”, puntualizó Traversa.

”La pelea contra el Alzheimer tiene un aliado: la familia”

Por su parte, la Dra. Cecilia Jacobsen –neuróloga- explicó que “debemos estar atentos cuando empiezan a existir olvidos de riesgo, episodios de desorientación en lugares conocidos, desconocimiento de personas que ven diariamente: dejan el gas prendido o se distingue algún cambio en la conducta, cuestiones que llaman la atención”.

En esta misma línea –continuó- “para llegar a un diagnóstico y hacer rehabilitación en este sentido, se debe tener en cuenta la parte clínica, vascular, neurológica y cognitiva. La prevención es fundamental en el riesgo vascular, el cual abarca el sedentarismo, la obesidad, hipertensión, colesterol alto, diabetes, dislipemia, que se pueden prevenir con la implementación de una actividad física”.

“Es importante también propiciar una actividad social, interactuar con otras personas e intelectualmente también. Puede ser que mayores de 60-65 años pierdan ciertas funciones por la edad, donde se empieza a tener olvidos benignos porque el cerebro se atrofia, aun así si estos otros que mencionamos se profundizan hay que preocuparse”, acentuó la especialista Jacobsen.

Te puede interesar
Últimas noticias