domingo 4 de diciembre de 2022
11.9ºc Comodoro Rivadavia

En el partido se muestran cautos con ambos temas

El PJ trabaja internamente para definir una postura por las PASO y la Ley de Corporaciones Municipales

sábado 24 de septiembre de 2022
El PJ trabaja internamente para definir una postura por las PASO y la Ley de Corporaciones Municipales
José Arrechea. “Derogar las PASO es relativamente sencillo, son catorce manos y se derogan, pero después vienen un montón de consecuencias o aspectos que hay que considerar” dijo el presidente del Congreso Provincial del Partido Justicialista.
José Arrechea. “Derogar las PASO es relativamente sencillo, son catorce manos y se derogan, pero después vienen un montón de consecuencias o aspectos que hay que considerar” dijo el presidente del Congreso Provincial del Partido Justicialista.

El presidente del Congreso Provincial del Partido Justicialista, José Arrechea en diálogo con Crónica habló sobre algunos temas de actualidad dentro del partido. Se refirió a una serie de encuentros que se están realizando para diagramar el armado electoral de cara al 2023 y también sobre dos de los temas que más se debaten por estos días: la posible eliminación de las PASO y las reformas que podrían introducirse en la Ley de Corporaciones Municipales.

El último domingo, se llevó a cabo una reunión del PJ en la cual confluyeron algunos presidentes de consejos de localidad y autoridades del partido. La misma, según contó José Arrechea a este diario, fue convocada por el presidente de la fuerza política en Chubut, Carlos Linares. “Estuvo la mesa ejecutiva del Consejo, nos reunimos con cerca de quince presidentes de consejos de localidad. El marco de la reunión tuvo que ver con cuestiones operativas del partido, de cómo funcionan los consejos de localidad. Se informó sobre las dificultades que puedan tener respecto a ciertos temas. Fue una reunión de trabajo para la marcha del partido en toda la provincia”, explicó.

Para el día siguiente, el lunes, estaba prevista una reunión con intendentes y legisladores de la provincia, pero fue suspendida por las intensas lluvias que estaban pronosticadas, sobre todo para Comodoro Rivadavia, que fue afectada en gran medida por el intenso temporal. “Esta reunión se postergó por unos días”, aclaró Arrechea.

“El atentado contra Cristina ha galvanizado internamente a los afiliados del partido”

Por otra parte, el presidente del Congreso Provincial del PJ se refirió al intento de magnicidio en contra de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y dejó una crítica reflexión en torno a este hecho. Previamente, habló sobre la causa Vialidad, en la cual la mandataria es investigada como una de las principales involucradas. “En relación al llamado ‘lawfare’ con Cristina, la mesa del Congreso se pronunció públicamente. Nosotros acompañamos oficial y formalmente al partido y a la vicepresidenta en esta situación, siempre aclaramos cuál era nuestra postura con respecto a la causa. Después vino lo del atentado, que para mí, ha galvanizado internamente a los afiliados y simpatizantes del partido. Creo que hay un marco de solidaridad y conmoción interna muy grande” expresó el dirigente político.

La posible eliminación de las PASO en Chubut

Por estos días, en Chubut se debate un tema puntual en los pasillos de la Legislatura provincial: la posible eliminación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. El gobernador Mariano Arcioni rechazó las versiones que a lo largo de los últimos días indicaban que era el propio gobierno quien quería impulsar la medida, y confirmó que los partidos políticos y los jefes de bloque en la Legislatura están hablando sobre el tema.

Sobre este tema, Arrechea dio su punto de vista: “no hay una postura oficial, esto es algo de lo que debería hablar el Congreso del partido, pero sí hay conversaciones y opiniones. Internamente, en el partido, yo no encuentro muchas voces a favor de sostener las PASO, veo consensos para derogarlas, dentro de lo que es la opinión del partido, insisto. Lo que no hay es un consenso en relación a cómo se sigue, es decir, las derogamos, ¿pero después cómo se sigue? Si no se dice más nada, esto vuelve a decisión de cada partido. Se tiene que hablar de cómo elegir a los candidatos, que tiene que ser en internas, pero esas internas pueden ser abiertas o cerradas, es decir, hay muchos matices y aspectos que tendrán que ser contemplados por el reglamento de cada partido. Derogar las PASO es relativamente sencillo, son catorce manos y se derogan, pero después vienen un montón de consecuencias o aspectos que hay que considerar”, sostuvo el entrevistado.

 

No hay definiciones para las elecciones 2023:
“Esta incertidumbre no le hace bien al sistema”

Por otra parte, José Arrechea se refirió a otros temas de actualidad dentro del PJ. Sobre las reformas que podrían implementarse en la Ley de Corporaciones Municipales, señaló que “esto es una cuestión de interpretación”. Además, habló sobre el escenario electoral que podría verse en el 2023, y en este sentido valoró la propuesta del intendente de Comodoro, Juan Pablo Luque, y también del vicegobernador Ricardo Sastre.

Otro de los temas que se conversó, y mucho, en el transcurso de las últimas semanas en esta provincia tiene que ver con las reformas que podría tener la Ley de Corporaciones Municipales, legislación que establece un límite para las reelecciones de intendentes y jefes comunales en aquellas localidades que no cuentan con carta orgánica. Fueron pocos los dirigentes del arco justicialista que hicieron comentarios al respecto, y en el partido se muestran cautos respecto al tema. José Arrechea, presidente del Congreso del PJ, dio su postura.

“No hay una resolución interna, pero sí hay conversaciones. Yo creo que está bien acotar los mandatos, acá están hablando de si tendría que haber o no un mandato más para ser elegidos, una situación similar a la que tienen ahora en Córdoba. Yo lo que creo, es que en definitiva, esta será una cuestión de interpretación de la ley”, expresó el dirigente justicialista.

Camino al 2023: “Se hace difícil planificar porque hay mucha incertidumbre”

Respecto al próximo turno electoral, que se dará a fines del año próximo, siempre y cuando no haya modificaciones en el calendario electoral, Arrechea dio su postura y resaltó que “por el momento, tenemos un panorama difícil, porque no tenemos una fecha definida. Esta es una cuestión que depende exclusivamente del gobernador, y él no ha emitido en este sentido una posición oficial. En segundo lugar, tampoco sabemos cuál va a ser el sistema que va a estar vigente, por lo tanto, es muy difícil planificar, no hay definiciones de ningún tipo. Creo que esta incertidumbre no le hace bien al sistema, porque cada partido ya tendría que saber cuáles son las reglas del juego, para que de esa forma pueda haber una organización”.

Nombres propios

Para dar cierre a la entrevista, el presidente del Congreso del PJ se refirió a algunos nombres propios que empiezan a tomar fuerza para las elecciones de 2023, puntualmente, para la gobernación de esta provincia. El dirigente político valoró la propuesta de Juan Pablo Luque y Ricardo Sastre, pero advirtió que hay otras personas que podrían querer competir para ser gobernadores: “este es otro tema que se está hablando, pero yo creo que el partido no tiene mucho que decidir en este sentido, porque en definitiva, el que quiera ser candidato, puede serlo, puede presentar una lista, en el sistema que sea, y presentarse. Exequiel Villagra, que es un dirigente de Rawson, ha manifestado sus intenciones de ser candidato a gobernador.

Pienso que Adrián Maderna también podría ser candidato, aunque él no lo ha expresado públicamente, y creo también que puede haber más compañeros y compañeras que quieran hacerlo. Lo de Luque y Sastre es una buena intención de dos dirigentes importantes, son sectores importantes que procuran un proyecto conjunto, o no, eso yo no lo sé”, cerró Arrechea.

Te puede interesar
Últimas noticias
Videos con toda la info de Qatar 2022