jueves 28 de marzo de 2024
27.9ºc Comodoro Rivadavia

Furor por las figuritas del mundial: la gente está desesperada, y los quiosqueros… también

“No hay figuritas”, un mensaje que puede leerse en varios quioscos de esta ciudad
viernes 23 de septiembre de 2022
Furor por las figuritas del mundial: la gente está desesperada, y los quiosqueros… también
El ingenio argentino, siempre presente. Harto de las consultas por las figuritas, un comerciante decidió explicar que no tenía stock en diferentes idiomas.
El ingenio argentino, siempre presente. Harto de las consultas por las figuritas, un comerciante decidió explicar que no tenía stock en diferentes idiomas.

Por estos días en Argentina hay otra crisis, aparte de la política, económica y social, y tiene que ver con las figuritas del mundial. La gente está enloquecida y las busca por todas partes, pero no logra encontrarlas a pesar de recorrer, a veces, decenas de quioscos. Los quiosqueros afirman que hay poca producción y ese puede ser uno de los motivos por los cuales no logran encontrarse con facilidad. También está el tema de los insumos, porque el papel y la tinta no se hacen en Argentina. En el medio, el gobierno nacional intenta resolver esta “crisis” e interviene para que el faltante deje de ser un problema. ¿Qué dicen los vendedores en Comodoro Rivadavia?.

Argentina experimenta una vez más el furor por un mundial de fútbol, quizá el evento deportivo más importante del planeta, el más visto, el que cada cuatro años genera un récord en el rating televisivo de todos los canales deportivos que lo transmiten.

En nuestro país, por estos días, la gente busca de manera desesperada las figuritas del mundial de Qatar. Todos quieren completar el álbum, o por lo menos, todos aquellos que aman el fútbol, ese deporte en el que Argentina siempre fue una potencia. Este año la expectativa es mucho mayor, teniendo en cuenta el muy buen papel que está llevando adelante la selección que comanda Lionel Scaloni, que tiene condimentos muy especiales que no se vieron en otras formaciones anteriores del seleccionado. Son muchos los argentinos que quieren ver a un Lionel Messi sonriente, levantando la copa dentro de un par de meses. Esa euforia, ahora está focalizada, en gran medida, en las tan anheladas figuritas del mundial.

Comodoro Rivadavia no es la excepción, porque el problema del faltante de figuritas es algo que está sucediendo a nivel país.

Tan grave es el problema que en los últimos días funcionarios de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación mantuvieron una reunión con representantes de los quiosqueros y la empresa Panini, que históricamente fue la que siempre comercializó las figuritas y los álbumes de los distintos mundiales. Los funcionarios dedicaron dos horas, de forma exclusiva, para ver si se podía encontrar algún marco de solución para el problema del faltante.

“Por lo que se ve, para este mundial está habiendo muy poca producción”

Martín Anriquez, dueño del quiosco “Bumper”, ubicado en plena calle San Martín, fue el primer quiosquero que conversó con Crónica y que se refirió al problema que existe por estos días con las figuritas del mundial. “Tenemos la misma demanda de todos los mundiales, lo que pasa, es que, por lo que se ve, para este mundial está habiendo muy poca producción. Nunca había pasado que haya tanto faltante de figuritas y álbumes. Yo estoy acá hace veinte años, y nunca vi algo así”, contó el comerciante.

“El mundial es algo que siempre causó furor, pero, insisto, es la primera vez que hay pocas figuritas y pocos álbumes para la gente. Antes, lo que pasaba era que teníamos mucha demanda pero podíamos cubrirla, hoy eso no pasa. Esto ya es un problema nacional, aparentemente es como una crisis. Yo pienso que, de acá al mundial el problema se va a solucionar, todavía faltan dos meses. Acá en Comodoro no se ven tantas quejas por parte de los quiosqueros, eso más que nada pasó en Buenos Aires. Obviamente que nosotros, como quiosqueros, queremos tener las figuritas para vender. Lo ideal sería que haya para todos, pero otro problema que hay, es que los grandes mercados se llevan todo, y nosotros, que somos el rubro más chico, somos los que menos recibimos”, agregó Anriquez.

“La gente está desesperada”

Por otra parte, el entrevistado se refirió a lo que generan las figuritas en la gente, y relató que muchos de los que van a comprar, hacen compras de 5.000, 6.000 pesos, e incluso más: “hoy por hoy, 1.000 pesos es plata, 500 también, pero hoy la gente está desesperada por las figuritas. Es impresionante como se vende, yo a veces traigo y en una hora vuela todo, traigo 200 o 300 paquetes y en un rato ya no tengo más. Hay personas que vienen con 10.000 pesos a comprar, y las compras, por lo general, no bajan de los 5.000, 6.000 pesos. A mí me llama mucho la atención el furor que hay, teniendo en cuenta la situación económica que estamos viviendo, me asombra que se gaste tanto, pero es la realidad. También, lo que sucede es que hoy la gente se entera de las cosas a través de las redes sociales, se enteran de que en tal quiosco están vendiendo, entonces vienen y arrasan con todo”, concluyó el comerciante.

 

“El problema es que no están llegando a los
lugares que la gente visita con mayor asiduidad”

Diego Polizzil, dueño del escaparate de revistas ubicado en la intersección de las calles Mitre y San Martín, fue otro de los que conversó con este diario sobre la crisis que se vive por estos días a raíz del faltante de figuritas para el mundial. El comerciante habló sobre el furor de la gente y contó que hay clientes que van al quiosco y compran de a veinticinco o treinta paquetes. Además, resaltó que el problema que existe con la distribución de la mercadería genera que, muchas veces, sea una lotería saber si va a haber stock o no: “Yo recibo mis figuritas cada quince días, y cuando reparten, a veces me toca, y a veces no”, planteó.
Polizzil se refirió a un convenio que existe a nivel nacional que establece que los expendedores “oficiales” de las figuritas -si se quiere- son los revisteros, los “canillitas”. “Ese convenio habla de los revisteros, de los clientes de las editoriales, pero lo que sucedió con el tema de las figuritas, es que destinaron una gran parte del stock a otros rubros. No sé si nosotros deberíamos tener exclusividad para venderlas, lo que sí digo, es que fuimos el último lugar al que se proveyó. Yo recibo mis figuritas cada quince días, y cuando reparten, a veces me toca, y a veces no”, contó el comerciante.
Agregó que cuando empezó la venta de las figuritas del mundial, se ocupó de reservar una buena cantidad para vender, juntando el dinero en forma previa, quizá sabiendo que algo así podía llegar a pasar. “La primera vez me trajeron 600, después junté ese dinero y pedí 1.000. Ahora estoy pidiendo más, pero vamos a ver si pueden traerme, porque también depende de que ellos puedan abastecerme” señaló.
Por otra parte, el dueño del escaparate de diarios y revistas contó que él compra los paquetes de figuritas a 130 pesos y los vende a 200. “El furor es algo lógico, lo que hay es mucho enojo porque no se proveyó a la gente que se tiene que proveer. Yo me enteré que las estaban vendiendo en supermercados y estaciones de servicio. Quizá esto no está mal, lo que sí decimos, es que como vendedores principales nos vemos perjudicados, porque benefician a unos pero perjudican a otros. El problema es que no están llegando a los lugares que la gente visita con mayor asiduidad”, agregó el entrevistado.
Sobre el nivel de consumo, Diego Polizzil señaló que el nivel normal de ventas está entre 25 y 30 paquetes, pero no relacionó esto con una cuestión que necesariamente responda a la ansiedad, a querer llenar el álbum lo antes posible. “He vendido de a 25 y 30 paquetes, pero esto pasa porque no llegan. Si vos sabés que todos los días hay figuritas, bueno, comprás de a tres paquetes, pero si no llegan, y vos como consumidor ves que llegan cada quince días, entonces venís y comprás en cantidad, si el dinero lo vas a gastar igual”, cerró.

 

“Si supiéramos cuál es el problema con las figuritas, lo diríamos”

Entre risas Daniel Szymankiewicz, propietario del escaparate de diarios y revistas ubicado sobre calle 13 de Diciembre, se refirió al problema del faltante de figuritas, y realizó un análisis profundo sobre el tema, al resaltar que los productos con los cuales se confeccionan los cromos coleccionables, son importados. El comerciante tampoco descartó que sea un tema de baja producción, y advirtió además que el costo de los paquetes es muy alto.
“Si supiéramos cuál es el problema con las figuritas, lo diríamos. El gran problema, es que ni siquiera nosotros tenemos una respuesta por parte de las distribuidoras. Es más, las distribuidoras tampoco dicen nada porque no tienen respuesta de la imprenta. En este momento no hay comunicación real por parte de la imprenta, ellos no dicen absolutamente nada”, empezó diciendo Szymankiewicz a este diario.

¿De dónde vienen los insumos con los que se hacen las figuritas?

El comerciante se refirió a las causales del faltante de figuritas del mundial y no descartó que sea un tema de baja producción, pero, al mismo tiempo, hizo hincapié en que, los insumos que se utilizan para fabricarlas, no están en nuestro país, sino que vienen desde afuera. “Probablemente pueda llegar a ser un tema de poca producción, pero hay otra cosa en la que tenemos que hacer hincapié. Hay que analizar la cuestión de los insumos, de dónde vienen. Son importados. La tinta y el papel son importados. Sabemos que hay muchas restricciones por parte del Estado con respecto a los dólares, mi presunción es que los dólares para comprar los insumos deben estar acotados”.
“También hay que verlo desde el lado de que esto no es algo primordial, que no es un artículo de primera necesidad, eso trae aparejado que haya poca producción, y que no se pueda abastecer a todos. A mí, de cierta forma, me van manteniendo el stock y el pedido. Lo que pasa es que esto es de ahora, está pasando con este mundial, porque en otros mundiales no nos pasaba esto”, planteó el entrevistado.

Sudáfrica 2010: Un boom en ventas

Szymankiewicz recordó el mundial de Sudáfrica 2010 y señaló que, para esa edición de la copa del mundo, el escenario que se observa por estos días estaba lejos de ser una realidad. “Era una cosa espectacular la venta, algo impresionante. Hoy, yo tengo que decir que no tengo ni siquiera un diez por ciento de la venta que tenía en esa época. No creo que el problema sea la producción, sino cómo producir una cierta cantidad de figuritas”, subrayó.

22.000 pesos, solo en figuritas

Las ventas masivas de las figuritas es algo que no deja de sorprender, teniendo en cuenta el alto costo que tiene hoy un solo paquete. En el año 2018, para la edición de la copa del mundo que se jugó en Rusia, el álbum costaba 50 pesos, y los paquetes tenían un valor de 15 pesos. Ahora, en 2022, el álbum cuesta 750 pesos y cada paquete de figuritas se vende por, mínimamente, 150 pesos. Si se hacen algunas cuentas simples en la cabeza, puede resultar llamativo cómo la gente gasta enormes montos con el objetivo de completar el álbum. En el escaparate de Daniel Szymankiewicz, los paquetitos cuestan 220 pesos, y hay personas que han llegado a pedir cien unidades en una sola compra, con lo cual, eso daría como resultado que algunos gastan, increíblemente, 22.000 pesos, solo en figuritas. Pero el tema del precio no es algo que esté normado. Se decía que en Buenos Aires el precio debía ser de 150 pesos, pero esto no es algo que sea así en todos lados. El comerciante entrevistado por este medio gráfico contó que una mujer, justamente en Buenos Aires, terminó pagando un solo paquete a 250 pesos.
“En Comodoro nunca dejó de circular el dinero. Las figuritas son un tema de esparcimiento, que incluso puede llegar a servir para un tema educativo. Tranquilamente, se podría hablar de los distintos países, de sus climas, de su geografía, como se ha hecho en otras épocas. A mí en realidad, lo que me llama la atención es el valor que tienen las figuritas. También creo que la FIFA y la AFA pueden estar metidos en el tema, sería factible que se lleven un porcentaje de la venta, pero no por eso se tienen que manejar los valores que se están trabajando”, cerró Szymankiewicz.

Te puede interesar
Últimas noticias