martes 19 de marzo de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Reforma de la Corte: el Frente de Todos busca darle media sanción en el Senado

Desde las 14.30, la Cámara Alta tratará la iniciativa que propone llevar a 15 el número de miembros del máximo tribunal. Juntos por el Cambio rechazó de plano la idea y avisó que no dará quórum. Cuál es la estrategia del oficialismo.
jueves 22 de septiembre de 2022
Reforma de la Corte: el Frente de Todos busca darle media sanción en el Senado
El Frente de Todos busca aliados para darle media sanción a la reforma de la Corte.
El Frente de Todos busca aliados para darle media sanción a la reforma de la Corte.

Previo a la exposición de Cristina Kirchner ante la Justicia por la causa Vialidad, el Senado tratará este jueves de darle media sanción al proyecto de ampliación de la Corte Suprema para llevar el número de sus integrantes a 15.

En medio de intensas negociaciones, el Frente de Todos buscó consensuar internamente y con aliados un nuevo texto, aunque tiene casi nulas chances de avanzar luego en la Cámara de Diputados, donde la oposición la rechazará.

En las últimas horas Juntos por el Cambo difundió un comunicado en el que rechaza públicamente la estrategia oficialista y adelantó que no acompañará el quórum en el recinto de la Cámara Alta. Si el oficialismo lo consigue, los senadores opositores bajarán luego al recinto a manifestarse en contra. La sesión está prevista para las 14.30 y aún no está confirmada la presencia de la Vicepresidenta y titular del Senado.

José Mayans, jefe del interbloque del FdT en el Senado, notificó a los titulares de los bloques opositores sobre la sesión este jueves antes de que la convocatoria oficial existiera y de que el oficialismo tuviera garantizado los votos para avanzar.

Por la resistencia al proyecto de reforma para ampliar la Corte Suprema a 25 miembros, que ponía en peligro la media sanción del Senado, el oficialismo cedió en sus pretensiones y a último momento modificó la redacción del texto acotando a 15 integrantes la composición del máximo tribunal de Justicia.

Si se aprobara la iniciativa en ambas cámaras, y se completara la integración con la designación de nuevos magistrados, el órgano pasará a contar con 11 integrantes adicionales, ya que si bien la ley actual establece una composición de cinco miembros, quedó reducida a cuatro desde la renuncia en noviembre del año pasado de la jueza Elena Highton de Nolasco.

Otra de las características de la reforma es que la Corte pasaría a tener una composición federal, en base a una división "por regiones" del país,, y respetará la paridad de género.

Además de pasar de 25 a 15 miembros, se contemplará una composición federal y que respete la paridad de género.

El texto de la norma no especifica si, en caso de convertirse en ley, habrá una transición entre los actuales cuatro jueces y la nueva composición, o si directamente entrarán todos los nuevos magistrados en funciones junto con los vigentes. Quedará para la reglamentación del Poder Ejecutivo.

La demora tuvo que ver con diferencias con los habituales senadores aliados (Alberto Weretilneck y Clara Vega) y con el senador del Frente de Todos por San Luis Adolfo Rodríguez Saá, quien se aferraba a un proyecto propio. (NA)

Te puede interesar
Últimas noticias