viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

La Canasta Básica que mide la pobreza aumentó 20% en los últimos tres meses

Producto de la escala inflacionaria, ya roza los $ 120 mil para una familia tipo
miércoles 21 de septiembre de 2022
La Canasta Básica que mide la pobreza aumentó 20% en los últimos tres meses
La escalada de los precios afecta a los hogares de menores recursos.
La escalada de los precios afecta a los hogares de menores recursos.

Una familia tipo necesitó reunir ingresos por $ 119.756,94 para no caer en la pobreza en agosto, con una aceleración inflacionaria de 20% en los últimos tres meses según datos que informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Ese es el valor que alcanzó la Canasta Básica Total (CBT) para una familia compuesta por un matrimonio y dos hijos durante agosto, que representa un alza de 75% respecto a igual mes del año pasado.

Si se compara con junio el avance es de 7,6% y desde enero acumula un alza de 57,27%.

El dato más preocupante es la velocidad que tomó la suba de precios en el trimestre junio/agosto dado que la variación fue de 20%, recortando el poder de comprar de los ingresos de asalariados y cuentapropistas

La CBT está compuesta por un conjunto de bienes y servicios básicos para la subsistencia de una familia tipo y el aumento de 7,6% en el mes es superior a la variación del Indice de Precios al Consumidor (IPC) que fue de 7%.

En tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), cuyo valor mide la línea de indigencia, se ubicó el mes pasado en $ 52.989,79. Esta canasta sólo incluye alimentos para la vida mensual del mismo universo familiar y quienes no reúnen ese nivel de ingresos son considerados indigentes.

El costo de la CBA aumentó 7,1% respecto de julio y se mantuvo en línea con la inflación general. Pero el panorama es distinto en el resto de las mediciones. En ocho meses avanzó 62% de 2022 y en comparación con el mismo mes de 2021 la suba es de 81,4%, casi 3 puntos por encima de la suba del IPC.

Si extractamos el trimestre junio/agosto la CBA registró un alza de 19%, que al concentrarse en el rubro alimentos deja secuelas en los hogares de menores ingresos.

Desde la salida de Martín Guzmán del ministerio de Economía, la tasa de inflación tomó una mayor dinámica con alzas de 5,3% en junio 7,4% en julio y 7% agosto.

Las proyecciones de los analistas ya la sitúan en 100% a fin de año y el gobierno admitió que será de 95%, según el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2023.

Frente a esta dinámica el gobierno aún no dio señales de tener en estudio medidas para atenuar el impacto en los sectores de menores ingresos durante el tercer trimestre del año.

Los incentivos anunciados fueron temporarios y la mayoría tenían como última cuota el mes de septiembre. (NA)

 

Te puede interesar
Últimas noticias