viernes 7 de octubre de 2022
9.9ºc Comodoro Rivadavia

Crimen de “Tino” John a manos de un policía del GEOP: pidieron que cambien al fiscal y Miquelarena debe resolverlo

Se suspendió la audiencia en Esquel, en la que iban a imputar al sargento Luis Moggiano de un homicidio agravado
miércoles 21 de septiembre de 2022
Crimen de “Tino” John a manos de un policía del GEOP: pidieron que cambien al fiscal y Miquelarena debe resolverlo
Derechos Humanos. Numerosas organizaciones de DDHH están expectantes de lo que sucede en la causa por el crimen de “Tino” John a manos de un policía.
Derechos Humanos. Numerosas organizaciones de DDHH están expectantes de lo que sucede en la causa por el crimen de “Tino” John a manos de un policía.

Trelew (Agencia) Al final no llegó a empezar la audiencia en la que le iban a imputar el delito de “homicidio agravado” al policía del GEOP que mató a Martín Alejandro “Tino” John, el productor de Las Golondrinas asesinado el año pasado de un tiro en la cabeza en su propio domicilio. Se suspendió, cuando desde la querella que representa a la última pareja del fallecido solicitaron que el fiscal sea sacado de la causa y ahora es Jorge Miquelarena, el procurador General de Chubut y jefe de Carlos Díaz Mayer, el que tiene que decidir si lo confirma o lo reemplaza por otro acusador.

Si Miquelarena lo cambia, la audiencia de apertura debería estar suspendida unos cuantos días, hasta que el nuevo fiscal se ponga al tanto de la causa, y si lo confirma pondría en riesgo la continuidad del proceso judicial.

Algunos observadores judiciales decían ayer que al procurador no le quedaría otra opción: porque si no lo saca a Carlos Díaz Mayer se echaría en contra a todas las organizaciones de Derechos Humanos del país.

Por otro lado, no se puede soslayar que Díaz Mayer es su “principal operador” en la cordillera y que Miquelarena lo puso al frente de la investigación por el crimen del productor de Las Golondrinas, quizás, como sostienen algunos muy críticos, para evitar que el caso llegue a juicio.

Jorge Miquelarena. El procurador General deberá definir ahora si mantiene a Díaz Meyer o lo reemplaza.

Las sospechas del “mal desempeño” del fiscal estuvieron desde un principio, cuando se decía que sus intenciones eran las de archivar las actuaciones. Por un lado, la policía del Chubut nunca hizo una investigación interna para clarificar si el GEOP había actuado bien o no y por otro, Federico Massoni, el ministro de Seguridad de aquel entonces, reivindicaba el “resultado muerte” echándole la culpa a la víctima de su propio crimen.

Parecía que todo estaba armado para que el caso “Tino” John quedara como una triste anécdota, como un asesinato que debía olvidarse para darle impunidad a los responsables.

El accionar del cuestionado acusador (Díaz Mayer) fue muy evidente en ese sentido y por eso esperó demasiado tiempo (un año) para tomar la decisión de pedir la audiencia para que se le abriera la causa al policía del GEOP que mató a John.

Ahora, el procurador General Jorge Miquelarena ha sido puesto en un verdadero aprieto. Si desplaza a Díaz Mayer estaría admitiendo los cuestionamientos que hay a su desempeño, poniéndolo bajo sospecha y dejándolo expuesto ante la posibilidad de una denuncia en el Consejo de la Magistratura.

Y si lo confirma, se expondría a ser él, blanco de denuncias y acusaciones. La gente cree, y así lo manifiesta en las redes sociales, que el caso “Tino” John pone en evidencia la corrupción que hay en la Justicia de Chubut.

¿Cuándo se reanudaría la audiencia en la que le imputarían el homicidio agravado de Martín Alejandro “Tino” John al policía que lo mató de un tiro en la cabeza, el sargento del GEOP Luis Américo Moggiano?.

Ni bien Miquelarena resuelva el brete en que lo metieron ayer cuando pidieron que su fiscal, Díaz Mayer, sea apartado del caso.

Carlos Díaz Mayer, el fiscal que después de un año pidió la audiencia para que se le abriera la causa al policía del GEOP que mató a John. Ayer se pidió su apartamiento.
Te puede interesar
Últimas noticias