viernes 26 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Sospechosa actitud del fiscal del caso “Tino” John ante solicitud de Derechos Humanos para ver el expediente

sábado 10 de septiembre de 2022
Sospechosa actitud del fiscal del caso “Tino” John ante solicitud de Derechos Humanos para ver el expediente

Trelew (Agencia) Carlos Díaz Meyer, el fiscal que está al frente de la investigación del asesinato a manos de un policía del GEOP de Martín Alejandro “Tino” John, tuvo ayer una sospechosa actitud cuando llegaron a su oficina de la localidad de El Hoyo dos abogados de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de la Región, y se rehusó a dejarlos que vieran el expediente.

Los letrados tuvieron que presionarlo labrando un acta en el lugar con testigos que lo firmaron, para que accediera a la petición que le realizaban y que por Ley les correspondía.

Díaz Meyer nunca recibió a los letrados; utilizó siempre a un empleado suyo que iba y venía de su despacho recibiendo instrucciones de lo que debía decirles a los abogados Daniel Gómez Lozano y Miguel Wisky que tenían el mandato de la viuda de Tino John para constituirse en la causa como colaboradores del juez: como “Amicus Curiae”, tal como lo había adelantado Crónica.

Todo esto pasa en el marco de un caso en el que pesa mucha desconfianza sobre el accionar del fiscal Díaz Meyer, de quien no son pocos los que sostienen que “está protegiendo a alguien”, jugando “como si fuera un abogado defensor” en un proceso penal en el que tardó un año para pedir la apertura de la causa contra Luis Américo Moggiano, el policía del GEOP de Chubut que mató de un tiro en la cabeza a “Tino” John en medio de un procedimiento en la propia casa de la víctima, un paciente siquiátrico, en el que la misión del grupo especial era desarmarlo para que John fuera trasladado al hospital.

Carlos Díaz Meyer, el fiscal  al frente de la investigación del asesinato de Martín Alejandro “Tino” John.

El hecho que le costó la vida a este hombre sucedió el 27 de mayo del año pasado y hoy –según el fiscal- todavía no se han terminado con ciertas pericias que se habrían hecho mal o que carecerían de certeza.

El acta que se labró en la fiscalía de Díaz Meyer para que éste accediera a que los abogados de Derechos Humanos pudiesen ver el expediente dice textualmente:

“Que los abogados de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos Daniel Gómez Lozano y Miguel Wisky se presentaron a las diez horas en la fiscalía de El Hoyo a los efectos de presentar un escrito acreditando personería y solicitando fotocopias del caso de la muerte de Martín John. El escrito no fue recibido por personal de fiscalía (Matías de Jesús) aduciendo órdenes del fiscal Díaz Meyer por lo que se le informó que se volvería al lugar con testigos para labrar acta del rechazo”.

“Habiendo regresado a las once y media con los testigos que firman al pie, dejamos constancia que nuevamente el mismo empleado, aduciendo haber recibido órdenes expresas del fiscal Díaz Meyer, se negó a recibir el mismo escrito, que acreditaba la representación de la APDH (adjuntando el poder) y solicitando fotocopias del caso donde se investiga la muerte de Tino John. Caso número 2981”.

“Dejamos constancia también que el mismo empleado ingresó varias veces a consultar al fiscal y que después de insistir durante 18 minutos se nos recibió el escrito aduciendo tener instrucciones diferentes”.

“Se deja constancia del presente a los efectos que estime corresponder la APDH y para dejar constancia de la obstaculización objetiva del ejercicio de participación en juicio de las victimas establecido en el Articulo 98 Inc. 5 del Código de Procedimientos Penal”, dice finalmente el acta y debajo hay cerca de cincuenta firmas de los testigos de lo que pasó ayer en la fiscalía de Díaz Meyer en El Hoyo.

Te puede interesar
Últimas noticias