sábado 20 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Torres habló de una “operación burda”, respecto del abogado del presunto líder de "los copitos” y que lo asesoró en el Senado

“Están banalizando un tema que es muy grave”, dijo el senador sobre el Intento de magnicidio a la vicepresidenta.
martes 20 de septiembre de 2022
Torres habló de una “operación burda”, respecto del abogado del presunto líder de "los copitos” y que lo asesoró en el Senado
Ignacio Torres, senador de Juntos por el Cambio por Chubut.
Ignacio Torres, senador de Juntos por el Cambio por Chubut.

El senador de Juntos por el Cambio por Chubut, Ignacio Torres en diálogo con Crónica se refirió a la polémica que se instauró en torno al abogado defensor de Gabriel Carrizo, el supuesto líder de “la banda de los copitos” que es investigada por el intento de asesinato de la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner. El legislador le restó importancia al tema y aseguró que “hubo una operación burda que ya fue desestimada”.

El último fin de semana estalló una polémica en torno a la causa que investiga el intento de magnicidio en contra de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner. Se conoció que el abogado defensor de Gabriel Carrizo, el supuesto líder de “la banda de los copitos” es asesor de la Comisión Bicameral Permanente de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia, y fue recomendando para ese puesto por el senador de Juntos por el Cambio, Ignacio Torres.

Sin embargo, el legislador nacional por Chubut se desligó públicamente del tema y aseguró que a él le presentaron al abogado en el Senado como un especialista en temas de geopolítica e inteligencia. Durante las últimas horas, en algunos medios de comunicación circuló un documento en el cual Torres autoriza que se le dé vista a Marano de un expediente de la Bicameral. El legislador de Chubut se refirió al tema en diálogo con este medio gráfico y fue contundente en sus dichos: “es cierto que Marano es abogado de la Bicameral de Inteligencia. Yo le solicité a él en su momento la redacción de un borrador en relación a la nueva Ley de Inteligencia, y un informe de lo actuado en los últimos dos años por parte de la Agencia Federal de Inteligencia”.

“Este abogado, además de estar en la Bicameral y haberme asistido en ese tema puntualmente, hace días decían que respondía a Javier Milei. Es un abogado con un perfil muy alto, que ha intervenido en causas importantes. Esto fue una operación burda, de tantas que hubieron, que ya fue desestimada. De hecho, yo me comuniqué con el presidente de la Bicameral de Inteligencia, y él se comprometió a averiguar quién está detrás, o quién estuvo detrás de esta operación, ya que incluso se expuso material que viola el secreto que establece la Ley Nacional de Inteligencia, lo cual es un delito. Se difundió información que llegó a un medio oficialista”, agregó Torres.

Luego de la controversia que se generó, el propio senador pidió la desvinculación de Gastón Marano de la Bicameral, según dijo. Torres firmó un documento en el cual pidió “la desvinculación del doctor Gastón Matías Marano de esta Comisión Bicameral Permanente de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia”.

“Están banalizando un tema que es muy grave”

Ignacio Torres cerró este tema y apuntó hacia el oficialismo, asegurando que algunos pretenden usar políticamente el intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Kirchner. “Esto no es algo personal, quieren dar a entender que es un tema partidario y que el PRO está detrás. Están queriendo politizar un tema que es serio, que para mí están banalizando. Todos repudiamos el ataque a la Vicepresidencia de la Nación. Hay un sector del gobierno que, desesperadamente, quiere politizar y usar políticamente un tema muy sensible, y lo hacen para tener algún rédito político, cuando en realidad, la verdad es que es una actitud bastante torpe la que están teniendo. Insisto, no están haciendo nada más que banalizar el tema, que es muy grave”, expresó el legislador nacional.

Eliminación de las PASO: “El oficialismo tiene una agenda muy disociada de la realidad de la gente”

Por otra parte, Ignacio Torres se refirió a otros temas en diálogo con este diario. Entre ellos, analizó la posible eliminación de las PASO y las modificaciones que podrían introducirse en la Ley de Corporaciones Municipales. Sobre el encuentro del último sábado de la mesa de Juntos por el Cambio Chubut, el legislador subrayó que “la idea es generar un acuerdo programático dentro del frente”.

Eliminación de las PASO: “Están preocupados en seguir enquistados en el poder”

En tono muy crítico, el senador de la alianza Juntos por el Cambio se refirió a la posibilidad de que en Chubut se eliminen las PASO. Si bien desde el gobierno afirman rotundamente que no es el oficialismo quien impulsa esta medida, desde la oposición tienen una opinión muy diferente, y así lo expresó Torres: “están agazapados, saben que esto implica un costo político, saben que cambiar las reglas de juego de un día para el otro tiene un costo.

Hay una maniobra para embarrar la cancha, con una agenda muy disociada de la realidad de la gente”.
“Vivimos en una provincia en donde hace más de cinco años, los chicos no tienen clases regulares, en donde hay retención de servicios en algunos hospitales públicos. Estamos con un espiral inflacionario que genera que, en un pestañeo, podamos caer en una hiperinflación. La verdad es que vemos una situación muy crítica, y sin embargo, están más preocupados por ver de qué manera tramposa pueden seguir enquistados en el poder, en vez de escuchar y hablarle a la ciudadanía”, continuó el senador.

Respecto a las modificaciones que podrían introducirse en la Ley de Corporaciones Municipales, el legislador nacional del PRO fue claro al afirmar que su postura es contraria respecto a la reelección indefinida de intendentes. Sin embargo, respecto a lo que podría ser modificado en la ley que establece dos mandatos como máximo para aquellos municipios que no cuentan con carta orgánica, Torres planteó que “esto es algo que debería ser aclarado por un juez, con una declaración de certeza, preguntándole a la justicia qué es lo que corresponde. No es necesario que se haga una nueva ley, con preguntarle a un juez es suficiente”.

Sin suspicacias

Finalmente, sobre el encuentro que se dio el último sábado en la ciudad de Rada Tilly entre referentes del espacio Juntos por el Cambio, el legislador señaló que la idea fue “establecer pautas de un acuerdo programático dentro del frente. También, la idea fue debatir sobre la derogación de las PASO y tener una posición unificada, para no generar suspicacias de supuestos acuerdos con el oficialismo”, cerró.

Te puede interesar
Últimas noticias