viernes 29 de marzo de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Internas: Dos sectores se disputan la conducción del Partido Libertario de Chubut

Los libertarios buscan ser una alternativa para la gente en el 2023.
domingo 18 de septiembre de 2022
Internas: Dos sectores se disputan la conducción del Partido Libertario de Chubut

El apoderado del Partido Libertario de Chubut, Eduardo Bertoni se refirió en diálogo con Crónica a cómo se está dando el proceso de renovación de autoridades del partido, y negó que haya una nueva conducción a nivel provincial. Días atrás, en este diario se publicó un comunicado en donde se afirmaba que se habían renovado las autoridades y la junta promotora en la provincia. “Nosotros no consideramos como legítima la asamblea que llevaron a cabo, fue a lista única y además fue un proceso fraudulento”, dijo Bertoni.

En la edición del viernes 9 de septiembre, se publicó un breve comunicado que anunciaba la renovación de autoridades del Partido Libertario de Chubut. El mismo aparece firmado por Diego Larumbe, uno de los apoderados de la fuerza política en la provincia. Supuestamente, el 7 de agosto los miembros del partido, reunidos en asamblea soberana, “cumpliendo las normativas de la ley de partidos políticos y habiendo presentado la documentación necesaria ante la justicia electoral”, renovaron las autoridades y la junta promotora provincial. Sin embargo Eduardo Bertoni, apoderado del Partido Libertario, salió a desmentir esto y negó que haya habido renovación de autoridades.

“Legalmente, yo soy apoderado y vicepresidente del partido, y además, hay una junta promotora que está avalada y autorizada por el juez Hugo Sastre, en el juzgado número uno de Rawson, que es donde tramita nuestro expediente. Lo que está pasando en este momento es que se tiene que convalidar el acto, y hay una contradicción, hay un escrito presentado por un apoderado del partido, que es Diego Larumbe, y otro presentado por mí, dándole a entender al juez que no convalide el acto, porque se encuentra viciado, entonces es nulo”, indicó el entrevistado.

“No esperaron a que el juez tome una determinación. Obraron mal, porque ellos directamente publicaron un comunicado que habla de autoridades nuevas, que no están convalidadas por el juez. Primero que nada, lo que yo digo es que hay que respetar las instituciones y esperar a que el juez determine si son o no autoridades partidarias. Esta junta no se encuentra vigente, existe una contradicción entre Larumbe y yo, que somos los apoderados del partido. Nosotros no consideramos como legítima la asamblea que llevaron a cabo, fue a lista única y además fue un proceso fraudulento. No hubo un acto presencial, no fue con un orden del día, no había afiliados, tampoco adherentes”.

“Necesitamos elecciones genuinas y presenciales”

Para cerrar este tema, Bertoni pidió que haya transparencia dentro del Partido Libertario y exigió un proceso eleccionario acorde a los principios de la fuerza política que conduce en la provincia: “podríamos decir que hay una interna. Lo que necesitamos es que se rectifique esta situación o que vuelva todo a foja cero. El juez seguramente nos va a pedir que aclaremos la situación, porque hay un apoderado que dice una cosa y hay otro que dice otra. Necesitamos elecciones genuinas y presenciales, con un padrón, que se lleven adelante en un punto medio en el cual haya una auditoría, para que no haya ninguna rispidez y ninguna sospecha de algo que no corresponda, que se consolide bien la legalidad del acto”, cerró.

Atentado a Cristina Kirchner: “No avalamos ningún acto de violencia”

Por otra parte, Eduardo Bertoni se refirió al intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, ocurrido el pasado 1 de septiembre por la noche en el barrio porteño de Recoleta. Ante las versiones que indicaban que el Partido Libertario habría incentivado el ataque a la mandataria nacional, Bertoni se mostró totalmente en contra y rechazó cualquier vínculo del partido con el atentado.

“No avalamos ningún acto de violencia hacia ninguna de las instituciones. Está claro que podemos pensar diferente, pero nosotros siempre vamos a mostrarnos a favor de la democracia”, expresó el apoderado y vicepresidente del Partido Libertario de Chubut.

Reivindicar el diálogo y el consenso

El referente de los libertarios de la provincia hizo hincapié en la necesidad de reivindicar el diálogo y el consenso, y repudió el intento de magnicidio contra la vicepresidenta de la Nación: “reivindicamos siempre el diálogo y el consenso y no avalamos este acto de violencia. Ahora bien, que después se llegue a un acto político en base a esto, eso es algo con lo que no estamos de acuerdo, no estamos de acuerdo con que el tema se politice”.

En esta línea, Bertoni criticó a los dirigentes oficialistas que en los últimos días hablaron de un “discurso del odio”. “Acá hubo una persona que llevó adelante una decisión. Los actos de esa persona tienen que tener consecuencias. La justicia se tiene que expedir sobre esto, como corresponde. Nosotros, desde el Partido Libertario, estamos totalmente en contra de la violencia, en contra de que una persona tome un arma y decida terminar con la vida de la vicepresidenta de la Nación”, sostuvo el entrevistado.

“El oficialismo y la oposición nos hacen ver para otro lado”

Para cerrar este tema, Eduardo Bertoni criticó duramente el accionar tanto del oficialismo como de la oposición a nivel nacional. “Estoy a favor de que se vea lo que se está viviendo hoy con la actuación de (el ministro de Economía) Sergio Massa, que está reduciendo el presupuesto en sectores que son esenciales para los argentinos. Están haciendo recortes en lugares en donde no deberían recortar. El oficialismo y la oposición nos hacen ver para otro lado, y nosotros lo que queremos es ver la realidad de nuestro país. Vuelvo a remarcar que estamos totalmente en contra del uso de la violencia y no reivindicamos ningún acto de este tipo, eso es algo que tiene que quedar bien en claro”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias