jueves 28 de marzo de 2024
22.9ºc Comodoro Rivadavia

El Gobierno presenta el Presupuesto 2023: a cuánto llegará la inflación y el dólar

La iniciativa ingresará a la Cámara de Diputados. Massa y su equipo definieron las estimaciones macroeconómicas para el año que viene.
jueves 15 de septiembre de 2022
El Gobierno presenta el Presupuesto 2023: a cuánto llegará la inflación y el dólar
Sergio Massa y Alberto Fernández.
Sergio Massa y Alberto Fernández.

El Ministerio de Economía elevará este al Congreso el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional para 2023, que contempla una inflación de 60% y un crecimiento del 2%. Según trascendió, la iniciativa también incluye una estimación del dólar a casi $270 para fin de año y un déficit fiscal de 1,9%, en línea con lo que contempla el acuerdo con el FMI.

Como sucede todos los años, el proyecto ingresará por la Cámara de Diputados, que lo analizará en comisiones para luego debatirlo en el recinto. A su regreso de los Estados Unidos, el ministro de Economía, Sergio Massa, analizó los números finales del proyecto que en las próximas horas ingresara el Parlamento.

Entre otros puntos, la propuesta oficial estima un crecimiento de la inversión muy por debajo del nivel de este año: pasaría del 10% al 2,9% en 2023. También bajaría fuerte el consumo privado, al pasar del 6,5% en 2022 a un crecimiento de solo el 2% para el año que viene.

El Gobierno estima, por otra parte, que las exportaciones crezcan 7,1% en 2023, mientras que las importaciones aumentarían 2%. Así, el superávit comercial pasaría de US$7.751 millones en 2022 a US$12.347 millones en 2023.

Con respecto al dólar -una de las variables más sensibles- se aguarda que para diciembre de este año la cotización oficial se ubique en $166,50 (actualmente cotiza en torno a los $150) y que llegue a $269,90 en diciembre del año próximo.

En cuanto a la inflación, el proyecto contempla un nivel del 95% para este año, para desacelerarse al 60% durante el año próximo, todavía en registros muy elevados.

Sobre el mercado del trabajo, se espera que el desempleo se mantenga en torno al 7% y que los ingresos se recuperen apenas el 2%.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, aseguró esta semana que el proyecto de Presupuesto mantiene "nuestro compromiso con el pueblo argentino de aumentar la inversión en cuestiones estratégicas para nuestro país como la obra pública, la educación, la ciencia y la tecnología". Por ese motivo, pidió a la oposición que el debate parlamentario se realice con una "visión constructiva". (NA)

Te puede interesar
Últimas noticias