viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Museo 9/11

domingo 11 de septiembre de 2022
Museo 9/11

Al cumplirse un nuevo aniversario de unos de los sucesos más impactantes de la historia, nos propusimos compartir nuestra experiencia vivida en el Memorial y Museo Nacional del 9/11. En la zona del Bajo Manhattan, donde antes se encontraban los cimientos de las Torres Gemelas, fueron construidas dos fuentes idénticas que forman parte del “9/11 Memorial”. En las paredes de estas construcciones, se encuentran tallados los nombres de las personas fallecidas durante los ataques, acompañados por flores o banderas. El correr del agua y la visión de los árboles que rodean la plaza contrastan con este área tan concurrida y ruidosa, otorgando cierta sensación de paz.

A escasos metros del Memorial del 9/11, fue construido un Museo para recordar a las víctimas de los dos atentados que sufrió el World Trade Center. El primero de ellos ocurrió en 1993 y el segundo, con mayor cantidad de víctimas y heridos, el 11 de septiembre de 2001. La muestra del museo se encuentra organizada secuencialmente en 3 partes: “Antes del 9/11”, “Eventos del 9/11” y “Después del 9/11”. En la primera de ellas se transmite lo que significaban para Nueva York las Torres y su construcción, para darle una idea al visitante de cómo eran antes de ser derribadas. En la muestra del “Durante”, se detalla cómo se fueron desarrollando los acontecimientos durante ese día, lo que vivieron los distintos actores involucrados y la repercusión y cobertura a nivel mundial, donde se ven los noticieros de cada país. En el “Después” se pretende mostrar el espíritu de solidaridad, unión y el camino de reconstrucción y fortalecimiento de la seguridad nacional.
La muestra del Museo incluye más de 10.000 objetos recuperados de entre los escombros de las Torres. Se pueden encontrar desde fotografías, hasta objetos de las víctimas y testimonios orales y fílmicos. Una de las salas más impactantes es una habitación oscura con asientos alrededor donde se proyectan fotografías y videos de las víctimas, así como testimonios de los familiares que los recuerdan. En otra sala se pueden escuchar los audios de llamadas reales realizadas al 911, donde las personas tanto dentro como fuera de las Torres comentan lo que están viendo y viviendo en esos momentos de desesperación. Por lo que si bien se cumple con el objetivo de relatar los hechos ocurridos y recordar a las víctimas, puede que la estrategia no sea apta para la sensibilidad de muchas personas.
El acceso al Memorial es libre y gratuito, solo se necesitan entradas para visitar el Museo, que pueden ser adquiridas allí mismo o compradas con anticipación en Internet. Una de las principales desventajas del sitio es que en toda la exposición predomina el idioma inglés, por lo que si no se tienen conocimientos, se imposibilita parte de su interpretación. Asimismo, recordamos que la visita debe realizarse con sumo respeto y consideramos que la experiencia puede resultar demasiado movilizante para algunos.

Te puede interesar
Últimas noticias