viernes 29 de marzo de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

La paradisíaca Isla Johnny Cay

martes 06 de septiembre de 2022
La paradisíaca Isla Johnny Cay

Johnny Cay, también conocido como Islote Sucre, es uno de los tours más famosos desde la Isla de San Andrés, en Colombia. Se trata de un pequeño cayo ubicado en el Mar Caribe, perteneciente al Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Queda 1,5 kilómetros al norte de San Andrés y se llega a través de pequeñas embarcaciones, a modo de lanchones que desembarcan en su playa.
Aunque tiene mucha demanda, generalmente la excursión se puede contratar un día antes o incluso el mismo día. Nosotros fuimos en julio de 2017, en un viaje bastante improvisado, y compramos la entrada el día anterior en la Playa Spratt Bight, en el centro de San Andrés. Desde ese punto de la Isla se ve Johnny Cay directo en el horizonte. Los vendedores suelen ofrecer el paseo con la visita al Acuario o alguno de los otros cayos de la zona, para armar una excursión de día entero. Hay que tener en cuenta que si decidimos recorrer varias islas, vamos a tener que repartir el tiempo entre ellas. Es decir, menos tiempo en cada una, pero valen la pena.
La salida fue después de las 9 de la mañana y el regreso luego del almuerzo, porque teníamos otro tour contratado. Un punto a tener en cuenta es que el ascenso y descenso no es muy práctico y hasta puede ser peligroso. Se hace desde el agua con el bote en movimiento por las olas. Es poco recomendable para adultos mayores, personas con movilidad reducida o niños pequeños. El viaje en barco dura alrededor de 10 o 15 minutos y suele ser tranquilo, a excepción de los días que el mar está más agitado, y se mueve más. En nuestro caso nos mojamos un poco, porque iba bastante rápido. Por eso, recomendamos llevar objetos de valor, documentos y artículos electrónicos en alguna bolsa impermeable para que no se mojen en el traslado o al subir o bajar de la embarcación. Los días con mucho viento o mal tiempo, directamente se cancela. Si tienen pocos días de estadía en San Andrés sugerimos estar atentos al pronóstico para aprovechar el buen tiempo.
El islote tiene un tamaño que permite recorrerlo fácilmente a pie y poder conocer las diferentes zonas: la costa con piedras y piscinas naturales, áreas con sombra de los cocoteros, un muelle y la zona de arena cerca de donde llegan los botes. Recomendamos llevar zapatillas de agua para no lastimarse los pies con las rocas. Disfrutamos caminando y observando la flora y fauna autóctona, que incluye lagartos azulados, cangrejos, peces y aves. Después almorzamos y nos quedamos disfrutando del paisaje. En la isla hay diferentes quioscos o barracas donde se pueden alquilar sillas y sombrillas y comprar comida y bebidas.
Las playas de San Andrés ya nos habían parecido hermosas, por su arena clara y el color del mar, pero Johnny Cay fue una experiencia superadora. El agua es de un color turquesa espectacular, que contrasta con las playas de arena blanca, las rocas y la vegetación de la isla. Es un verdadero paraíso.

Te puede interesar
Últimas noticias