viernes 29 de marzo de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Lanzamiento del micrositio de la Comisión de Ciencias del Mar

Reúne información de interés para la comunidad científica y la sociedad.
domingo 28 de agosto de 2022
Lanzamiento del micrositio de la Comisión de Ciencias del Mar

A través de la Resolución 598/21, el Directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) creó la Comisión de Ciencias del Mar con el objetivo de que asesore científica y académicamente en lo relacionado a las Ciencias del Mar en la Argentina tanto al Consejo como a otras instancias que el Directorio considere. Asimismo designó a Mirtha Lewis, Directora del Centro de Investigaciones y Transferencia Golfo San Jorge, como coordinadora.

La Comisión es el área encargada de asesorar en el desarrollo de planes científico-tecnológicos a corto, mediano y largo plazo para las Ciencias del Mar en la Argentina en los que se articulen proyectos interdisciplinarios que incluyan la investigación de base, el cuidado de las especies y los ambientes marinos, la utilización de los recursos renovables, el desarrollo de tecnologías aplicables al mar y la producción marina. Todas acciones referidas a la conservación y manejo de los recursos naturales de la plataforma marina.En tal sentido, se ha creado el micrositio de la Comisión que reúne información oportuna para la comunidad científica y la sociedad referida a las acciones que el CONICET cubre a lo largo de la franja costero-marina de todo el litoral atlántico y las facilidades que genera para estudios en la plataforma continental. La misma se encuentra alojada en el menú superior, en la pestaña “Programas” de la home del CONICET.

Con una visualización accesible, el micrositio se organiza en botones que permiten acceder a información sobre la creación de la Comisión, sus integrantes, los buques científicos del organismo y la iniciativa interministerial Pampa Azul. A su vez, se presenta una encuesta abierta a la comunidad científica del CONICET para relevar ideas-proyecto de posibles campañas del ARA Austral para el 2023.

Para mayor información, el canal directo de contacto con la Comisión es [email protected]

 

Nuestro mar

El Mar Argentino no es sólo una extensión del territorio continental de la Argentina, es un determinante del clima, por lo tanto, sostén de la productividad, de los ambientes naturales y, en última instancia, de la calidad de vida de los/as argentinos/as. Una extensión de un millón de kilómetros cuadrados, no está libre de amenazas a la diversidad de especies, a los ambientes y a los servicios ecosistémicos que brindan.

Los potenciales impactos y el desconocimiento de algunos procesos hacen necesario promover estudios integrados, establecer un monitoreo periódico e implementar consistentemente los instrumentos para asegurar su conservación. El estudio del mar requiere reforzar y consolidar las estructuras de investigación ya existentes sobre el Atlántico Sur y generar otras nuevas para avanzar en el conocimiento y en el desarrollo tecnológico, e identificar áreas de vacancia que condicionan las investigaciones. En este contexto, el CONICET cubre acciones a lo largo de la franja costero-marina de todo el litoral atlántico y genera las facilidades para estudios en la plataforma continental.

 

Micrositio

La misma se encuentra alojada en el menú superior, en la pestaña “Programas” de la home del CONICET.

Te puede interesar
Últimas noticias