martes 27 de septiembre de 2022
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Provincia continúa con las actividades por los 50° años de la Masacre de Trelew

En el aniversario de la fuga, este lunes 15 de agosto se realizó una intensa actividad con la presentación de un documental, una obra teatral y una muestra colectiva de la que participaron 26 artistas.
martes 16 de agosto de 2022
Provincia continúa con las actividades por los 50° años de la Masacre de Trelew

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Gobierno y Justicia y la Subsecretaría de Derechos Humanos, continúa desarrollando una intensa agenda de actividades en el marco del 50° aniversario de la Masacre de Trelew.

Este lunes 15 de agosto, al cumplirse 50 años de la fuga del Penal de Rawson, se vivió una emotiva jornada en el Centro Cultural por la Memoria que convocó a autoridades, familiares, amigos y vecinos de la ciudad.

La conmemoración de esta fecha emblemática estuvo encabezada por la subsecretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Carla Sánchez Galindo; el director del Centro Cultural, Manuel Pazos e integrantes de la Asociación de Familiares de Víctimas de la Masacre de Trelew.

En el marco del acto, Sánchez Galindo destacó que se trata de “una fecha muy sensible para todos los chubutenses y argentinos que venimos construyendo memoria. Nos encontramos en el Centro Cultural con una agenda sumamente intensa y muy rica, pudiendo escuchar en primera persona los testimonios de familiares y vecinos que estuvieron en la ciudad de Trelew, acompañando lo que fue ese 15 de agosto de 1972”.

Fechas para reflexionar

En relación a las diferentes actividades impulsadas, la funcionaria expresó que son articuladas con “la Asociación de Familiares de Víctimas de la Masacre de Trelew, Universidades, el CONICET/CENPAT y Organismos de Derechos Humanos que vienen trabajando en la Provincia porque creemos esta agenda nos tiene que servir a todos los ciudadanos para poder seguir trabajando y consolidando la democracia para no volver a cometer los errores del pasado”.

Finalmente, y en relación a la logística que involucra la llegada de más de 100 familiares y centenares de personas a nuestra Provincia, la subsecretaria manifestó que “esto es una articulación de Organizaciones de Derechos Humanos, Asociación de Familiares de la Masacre de Trelew y los Gobiernos en todos los niveles. El Gobierno nacional acompañando desde las distintas áreas, el Gobierno provincial a cargo del Ministerio de Gobierno y Justicia y obviamente los municipios que acompañan estas actividades, porque creemos que es una fecha que nos tiene que invitar a reflexionar no solamente en el mes de agosto, sino durante todo el año”.

Ni olvido ni perdón

Como parte del cronograma por el mes de la Memoria, en la tarde de este lunes se proyectó el documental de Raymundo Gleyzer, “Ni olvido ni perdón”. Posteriormente se propuso un conversatorio con familiares de las víctimas de la Masacre.

Al respecto, Ilda Bonardi de Toschi expresó que “el mensaje de los compañeros en esa conferencia de prensa histórica y gloriosa nos interpela hoy como nos interpeló el 15 de agosto de 1972. Tenemos que seguir peleando por lo que aún no se cumplió”.

En relación al pedido de extradición de Guillermo Bravo, manifestó: “Que no termine este 2022 sin que la extradición haya sido otorgada y este genocida pueda ser traído a la Argentina y juzgado como corresponde. Con todas las garantías que da la ley, para así cerrar este largo camino”.

Arte y Cultura

Además, se procedió a la inauguración de la muestra colectiva “La imagen como lugar de Memoria” de las artistas Patricia Pellegrini y Ana Rosa Giovanetti. Se trata de un trabajo federal del que participaron más de 26 artistas, y que se mantendrá en el Centro Cultural hasta el 23 de agosto para luego trasladarse a la Legislatura de Buenos Aires.

También se realizó la presentación del Poemario “Detalles Necesarios” de la abogada y escritora María Laura Burattini, el cual se podrá adquirir a través de la editorial Mil trazos.

La despedida fue a través de la invitación del Grupo de Teatro Político de Trelew, para ver la obra “Masacre”, de Carlos Ríos, basada en una propuesta escénica anterior “Jirones de historia… apuntes para la memoria”.

Las presentaciones de la obra teatral se realizarán en Trelew, Rawson, Puerto Madryn, Esquel y Comodoro Rivadavia.

Más actividades

Este martes 16 continúan las actividades en el marco del Mes de la Memoria. Por la mañana, en el Centro Cultural de la Memoria, se realizan las recorridas dialogadas/ taller arte y memoria, además de la charla con familiares, esta vez con el Colegio Aliwen de Gaiman.

A las 18 horas, también en el Centro Cultural, se presentará el libro “Los desaparecidos en el rugby¨ de Carola Ochoa; y a las 20 horas, en El Árbol, se podrá ver nuevamente la obra teatral “Masacre”.

Te puede interesar
Últimas noticias