jueves 28 de marzo de 2024
29.9ºc Comodoro Rivadavia

Los precios de indumentaria y calzado ya subieron casi 100% en el último año

Los fabricantes de ropa son uno de los sectores más protegidos por las políticas oficiales.
jueves 11 de agosto de 2022
Los precios de indumentaria y calzado ya subieron casi 100% en el último año
Los precios de la ropa son los que más subieron, según el INDEC.
Los precios de la ropa son los que más subieron, según el INDEC.

Los precios estratosféricos que se observan en las vidrieras tuvieron su reflejo en la estadística del INDEC, la cual indicó que el rubro indumentaria y calzado ya subió casi 100% en los últimos doce meses.

Es el nivel que algunas consultoras están estimando para el IPC general cuando concluya el 2022.

Los datos que difundió el INDEC arrojan que la suba del rubro “Prendas de vestir y calzado” fue del 8,5% en julio. El rubro acumula una suba del 56,5% en lo que va del año y en los últimos doce meses marcó un crecimiento del 96,7%.

Así, ropa y calzado crecieron más de 25 puntos por encima de la inflación promedio en el último año.

Si sólo se toma el aglomerado Gran Buenos Aires (Capital y conurbano), la suba ya alcanza el 100,5%.

El rubro indumentaria es uno de los que más quejas recibe por las alzas de precios imparables. Los fabricantes lo adjudican a la hilandería que se importa, pero es llamativo el nivel de aceleración que tuvo el sector en materia de precios, a la par del incremento del consumo.

El presidente Alberto Fernández ya se quejó en público por la performance inflacionaria del sector. "Los protejo y los precios no paran de subir", había señalado el jefe de Estado meses atrás, al considerar que existe un "desmadre de precios en ese rubro. No dejo entrar productos elaborados de China y los precios no paran de subir acá", lamentó.

El tema será analizado por las nuevas autoridades de Comercio Interior, ya que en otros países no existe una distancia tan grande entre la inflación y el rubro indumentaria.

El sector textil argentino dice que hay insumos que alcanzaron precios récord, como las materias primas.

Aseguran, además, que las importaciones de indumentaria están creciendo y las textiles fueron récord en 2021, a pesar de las trabas para comprar al exterior. (NA)

Te puede interesar
Últimas noticias