viernes 26 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

“El detector se descalibró” dijeron desde Obras Públicas

El titular de Obras Públicas afirmó que se activó la alarma del detector de monóxido de carbono debido a que el aparato se descalibró y no a raíz de una pérdida, situación que fue verificada incluso por personal de Camuzzi.
miércoles 10 de agosto de 2022
“El detector se descalibró” dijeron desde Obras Públicas

Tras concretarse todas las pruebas y análisis correspondientes por parte de contratistas, personal de Obras Públicas y de Camuzzi Gas del Sur, se conoció que la alarma del detector de monóxido de carbono de la Escuela Nº 2 se activó dado que el aparato se descalibró.
En este sentido, Daniel Bourdagham, director de Obras Públicas, expresó que “se determinó que el detector se había descalibrado, por lo tanto saltó y provocó la alarma, tengo el informe de Camuzzi que comprobó que no hay ninguna pérdida de gas o de monóxido de carbono en la escuela” y comentó que a manera de protocolo al comenzar a sonar la misma se ordenó la inmediata evacuación del edificio, pero precisó que “se trató de una falsa alarma. El detector se carga con aire puro y puede llegar a descalibrarse por la presencia de algunas partículas, por eso empezó a sonar, fue calibrado nuevamente, se puso el medidor y dio el resultado negativo, luego Camuzzi certificó que no encontró ninguna pérdida, entonces la escuela se encuentra en condiciones”.

Leer también: Evacuaron la Escuela Nº 2 al activarse una alarma en los equipos de calefacción

Asimismo, Bourdagham señaló que en principio no fue informado desde la institución sobre lo que sucedía, de manera que se solicitaría que a través del Ministerio de Educación quede asentado el protocolo que se debe adoptar ante eventuales casos, para que directivos sepan a quiénes notificar en estos casos.

Rotación de cursos y arreglos

Respecto a lo ocurrido, Carina Mardones, secretaria Gremial de la Regional Sur de ATECh, se hizo presente en la Escuela Nº 2 y señaló que “nos enteramos de esta noticia y vinimos a ver lo que sucedía; nos dicen que saltó la alarma de monóxido de carbono y por eso se realizó la evacuación al SUM, la parte del comedor de la institución que es una escuela de jornada completa. Cuando llegamos estaba Camuzzi haciendo la inspección, esperamos a ver si se acercaba alguien de Delegación Administrativa u Obras Públicas, que son los responsables de que las escuelas estén en condiciones y no lo están”.
En cuanto a los detectores de monóxido, Mardones dijo desconocer si todas las escuelas los tienen y manifestó que “tendrían que tenerlos”.
Sobre la institución, señaló que “es una escuela construida no hace muchos años, las calderas habían venido ya con este tipo de alarmas, desde 2021 están con falta de calefacción y tienen rotación de grados, este año también gran parte del tiempo trabajaron así, después tuvieron que suspender las clases. Se hizo un abrazo simbólico con la comunidad de la escuela donde aparecieron algunos arreglos posibles antes del receso invernal de este año; también tuvieron las actividades suspendidas por falta de calefacción y evidentemente algunos de los arreglos que realizaron son los que hoy han hecho que esta alarma tenga que sonar”.

Te puede interesar
Últimas noticias