lunes 29 de abril de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Pronósticos poco alentadores y la posibilidad del valor más alto para los primeros siete meses desde 1991

Este jueves se conocerá la inflación de julio

martes 09 de agosto de 2022
Este jueves se conocerá la inflación de julio

Este jueves 11, el Instituto Nacional de Estadística y Censos dará a conocer cuál fue el porcentaje de inflación acumulado durante el mes de julio en el país. Las consultoras privadas sitúan al índice de Precios al Consumidor en torno al 7 por ciento, un dato poco alentador, considerando que durante los primeros seis meses del año, el acumulado fue del 36,2 por ciento. Por lo pronto, desde el gobierno reconocieron que los datos de julio y agosto implicarán un “shock”, debido a los altos valores que se registrarán en ambos periodos. Desde el Ejecutivo anticiparon que el equipo de Sergio Massa ya está trabajando para que la inflación ceda a partir de septiembre.

Leer también: Entre mayo de 2020 y julio de 2022, la carne y el pollo aumentaron un 284 por ciento en Comodoro y Rada Tilly

El problema inflacionario en Argentina no da tregua, no cede, y sigue afectando seriamente la economía familiar de miles de argentinos. El INDEC dará a conocer el dato de julio, que según consultoras privadas estará situado en un 7 por ciento, con serias chances de superar ese número y trepar a un 7,5. A nivel país, se observa una fuerte baja en las ventas de alimentos, uno de los rubros más afectados por el índice de Precios al Consumidor. Según se anticipa, el porcentaje acumulado en julio será el valor más alto para los primeros siete meses del año desde 1991.

Preocupantes datos del Relevamiento de Expectativas de Mercado del BCRA

Un dato preocupante tiene que ver con las proyecciones trazadas de acuerdo con el Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central que en los últimos días, al actualizarse, mostró una importante suba en las proyecciones de inflación para todo el año. En un primer momento, este estudio proyectaba un 76 por ciento para todo 2022, pero ahora, el número trepó hasta un 90,2, según los analistas que participan del estudio. Además, para 2023, el mismo relevamiento sitúa a la inflación en un 76,6 anual, y para 2024, en un 60. La renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía generó un cimbronazo a nivel nacional, y de inmediato, una serie de consecuencias en la economía que aceleraron el proceso inflacionario.
Desde el gobierno nacional consideraron que los datos de inflación de julio y agosto implicarán un “shock”, y que los datos de estos dos meses serán los más altos del año. Para el octavo mes del año, las consultoras privadas pronostican un 6 por ciento. Por lo pronto, el mes de agosto ya empieza a asomar como complicado, ya que durante la primera semana la inflación en alimentos fue del 2,1 por ciento. Si el fenómeno inflacionario sigue avanzando a paso firme, la Argentina se acercará a una estadística que asusta y eso es una inflación de tres dígitos en apenas doce meses.

Rubros afectados por la inflación

Debido a los aumentos autorizados en colegios privados, educación fue uno de los rubros que más sufrió el impacto de la inflación. Indumentaria también tuvo un fuerte salto, al aumentar casi un 10 por ciento, mientras que alimentos y bebidas trepó un 5 por ciento. Otro de los rubros que sufrió una importante suba fue el de esparcimiento, debido al pico estacional que tuvo el turismo por las vacaciones de invierno. Además, el sector de equipamiento y mantenimiento del hogar sufrió un importante incremento, transporte se vio afectado por el precio de los autos y comunicaciones por el precio de los celulares. Se espera que, en las próximas semanas, las medidas anunciadas por el flamante nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, aporten mayor tranquilidad a los mercados y una mayor estabilidad a la economía del país. Desde el gobierno confían en que la inflación desacelerará de cara a fin de año.

Te puede interesar
Últimas noticias