jueves 28 de marzo de 2024
30.9ºc Comodoro Rivadavia

Derrumbe del dólar: bajó $70 desde que se anunció a Massa como ministro y el riesgo país retrocedió 600 puntos

Asumirá este miércoles al frente de un nuevo Ministerio que englobará las áreas económica, productiva y agrícola.
lunes 01 de agosto de 2022
Derrumbe del dólar: bajó $70 desde que se anunció a Massa como ministro y el riesgo país retrocedió 600 puntos
El dólar sigue bajando mientras Massa prepara su desembarco en Economía.
El dólar sigue bajando mientras Massa prepara su desembarco en Economía.

El dólar volvió a caer fuerte hoy tanto en el mercado marginal, donde retrocedió a $282, como en el sistema financiero negociado a través de bonos, en medio de la expectativa generada por la llegada de Sergio Massa a un empoderado Ministerio de Economía.

El dólar financiero sigue sin encontrar piso y cayó hasta $13, con el MEP ya por debajo de los $270, a la espera de anuncios económicos.

El "contado con liqui" (CCL) -operado con el Global 2030- se hunde $13,44 (-4,7%) hasta los $274,84, con lo cual el spread con el tipo de mayorista se reduce al 108,3%.

La semana psada, el CCL anotó una caída de 11,7%, aunque durante julio registró un avance del 14,1%.

Por su parte, el dólar MEP -también valuado con el Global 2030 - cede $8,42 (-3%) hasta los $268,29, por lo que la brecha frente al tipo de cambio oficial cede hasta el 103,3%.

En los últimos cinco días, el MEP mostró una baja de 12,3%, pero durante julio evidenció un ascenso del 10,9%.

En la plaza informal, el dolár blue cae $16 (-5,4%) hasta los $280, tras venderse hace una poco más de una semana a $350, su récord nominal histórico.

Durante la semana pasada, el paralelo anotó una caída de 12,4%, pero durante julio registró una suba del 24,4%.

Massa asumirá este miércoles al frente de un nuevo Ministerio que englobará las áreas económica, productiva y agrícola de la Argentina.

En el mercado sostienen que la designación de Massa como ´superministro´ produjo un fuerte cambio en las expectativas.

Los inversores esperan anuncios que busquen tranquilizar al mercado financiero en momentos en que la inflación anual amenaza con superar el 80%, el banco central cuenta con escasas reservas y las presiones cambiarias tensionan la plaza.

El Banco Central debió desprenderse de unos 140 millones de dólares de sus reservas el viernes, para finalizar julio con un negativo de unos 1.270 millones.

Operadores consideran que la clave esta semana estará enfocada en la agenda política y los anuncios de posibles nuevas medidas con el cambio de gabinete.

El riesgo país medido por el banco JP Morgan caía cuatro puntos básicos a 2.394 unidades, frente a un reciente nivel máximo histórico de 2.976 puntos.

Otro de los factores que condiciona a la baja a los tipos de cambio financieros fue la decisión del BCRA de subir el jueves fuertemente su tasa de interés referencial, en 800 puntos básicos, a un 60% anual, para adaptarse a rendimientos del mercado y en un intento por desacelerar la inflación y estabilizar el tipo de cambio. (NA)

Te puede interesar
Últimas noticias