viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

¿Contratar un seguro de viaje?

lunes 18 de julio de 2022
¿Contratar un seguro de viaje?

De acuerdo a una encuesta realizada por Universal Assistance en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, el 88% de los encuestados coincidió en el valor de contar con una asistencia médica al momento de viajar. Probablemente motivados por el contexto actual en el que la salud ocupa un lugar fundamental en la mente de los viajeros, y de todos en general. Aunque muchas veces los seguros no son tenidos en cuenta al momento de organizar un viaje, es importante saber para qué sirven y cuáles son sus beneficios. Su función básica es brindar seguridad y protección a los turistas ante la ocurrencia de imprevistos, cuyas consecuencias puedan desbordar su capacidad individual de respuesta.

Muchas personas consideran que no es necesario contratar un seguro “si no me va a pasar nada”, “es llamar a la desgracia” o “lo saqué una vez y no lo usé”. Si bien uno no viaja con la idea de que pase nada extraordinario más allá de la experiencia, los accidentes pueden ocurrir. Tampoco hay que pensar en grandes percances que atenten contra nuestra integridad física, las pólizas cubren imprevistos como la pérdida de equipaje, de documentos o demora de vuelos. Las prestaciones más comunes incluyen asistencia médica ante enfermedades o accidentes -internaciones, traslados sanitarios, medicamentos, gastos por hotel-, asistencia ante pérdida de equipaje y asistencia legal. Además de incluir ahora cobertura ante COVID-19, que cubre gastos por cancelación o interrupción de viaje, asistencia médica, hospitalización y medicamentos, entre otros. Muchos de estos servicios son muy caros en el exterior pero, dependiendo el límite de la póliza, generalmente están cubiertos parcial o totalmente.

En algunos casos, podemos tener cobertura de viaje incluida en nuestra tarjeta de crédito, pero es necesario comunicarnos telefónicamente para activarla. Puede suceder que dependiendo de la tarjeta, sea básica o no alcance el monto para el destino, y generalmente nos ofrecerán aumentar el servicio por un monto adicional. Siempre es importante chequear que si se trata de un plan global incluya el o los países a los que se planea viajar, cubra el itinerario completo y se ajuste a nuestras necesidades. Súper importante: la contratación se realiza únicamente antes de la fecha de inicio del viaje, es decir, que no se puede adquirir una vez en el país de destino.

Hay que tener en cuenta que en algunos países el seguro médico es considerado un requisito obligatorio de ingreso. Por ejemplo, para ingresar a la Comunidad Europea es necesario contar con una cobertura de asistencia médica vigente por el periodo de permanencia por un mínimo de € 30.000. La intención no es llamar a la desgracia, sino ser conscientes de la importancia de viajar tranquilos y disfrutar sabiendo que contamos con un seguro que nos respalda en caso de que suceda algo. Mejor tenerlo pero no usarlo que necesitarlo y no tenerlo, ante cualquier eventualidad vamos a estar protegidos.

Te puede interesar
Últimas noticias