miércoles 24 de abril de 2024
0.9ºc Comodoro Rivadavia

Pérdida de equipaje | Consejos prácticos

lunes 11 de julio de 2022
Pérdida de equipaje | Consejos prácticos

Llegamos al aeropuerto después de un viaje largo, vamos a la cinta de reclamo de equipaje, pero nuestras valijas nunca salen. Esto nos pasó a mi familia y a mí en el aeropuerto Fiumicino de Roma volando con Air Canada ¿Qué hay que hacer? ¿Cómo podemos prevenir o aliviar esta situación?

Empecemos por identificar cuáles son las causas más frecuentes por las que se pierden las valijas. Puede pasar que sean enviadas a otro vuelo por error, las coloquen en la cinta equivocada, o -lo que nos pasó a nosotros- al hacer una escala, el equipaje se pierda en la conexión. Simplemente no alcanzó el tiempo para que lo suban al siguiente vuelo.

Algunos consejos prácticos para prevenir. Guardar SIEMPRE el ticket con el código que nos pegan en el talón de embarque al momento de despachar. También podés sacarle una foto, tanto al equipaje como al ticket. Puede parecer exagerado pero resultar útil para realizar el reclamo. Incluso un dato que parece tan trivial como la marca de la valija es tan importante como el tamaño y color. Recordá retirar las identificaciones de viajes anteriores para evitar confusión. Otra recomendación es utilizar las tarjetas que traen para incluir tus datos personales, y personalizarlas para que sean fácilmente identificables y que se diferencien del resto por algún elemento característico, por ejemplo una funda o una cinta de un color llamativo.

¿Cómo podemos aliviar la situación? NUNCA despaches documentación, medicamentos, dinero o artículos de valor. Llevar algunos artículos de higiene, ropa interior y una muda de ropa adecuada para nuestro destino en el equipaje de mano. En nuestro caso, mi hermana fue la única que viajó con un carry on y por suerte tenía ropa para prestarnos. Contratar un seguro de viaje para que ayuden a rastrear tu valija o te compensen económicamente en caso de demora o que no la encuentren.

¿Qué hicimos para resolverlo? Generalmente cerca de las cintas de equipaje están los mostradores de las aerolíneas donde se realiza el reclamo correspondiente. Es importante completar el Parte de Irregularidades del Equipaje (PIR) antes de salir del aeropuerto. Solicitar una copia y sacarle foto para tener los datos a mano.

A nosotros nos pidieron también una dirección a donde enviar el equipaje -aunque si preferís podés ir a buscarlo- y nos dieron un número de teléfono y el número de referencia para pedir información. En algunos casos se puede chequear el estado directamente en la página web de la aerolínea. Se resolvió bastante rápido porque al siguiente día llamamos y nuestro equipaje había llegado al aeropuerto. Lo más común es que las valijas aparezcan en cuestión de días, pero en caso de que no suceda, es conveniente realizar el reclamo formal para solicitar una compensación económica. Lo mismo sucede en caso de presentar daños o deterioro, ya que en caso de que no haya ningún reclamo, se presume que se ha recibido en buen estado.

Te puede interesar
Últimas noticias