martes 23 de abril de 2024
7.9ºc Comodoro Rivadavia

Ruta 41: una travesía única en el noroeste santacruceño

martes 14 de junio de 2022
Ruta 41: una travesía única en el noroeste santacruceño

La Ruta Provincial Nº 41, que une las localidades de Los Antiguos y Lago Posadas, ofrece 170 kilómetros de contrastes, vistas panorámicas de paisajes y ambientes únicos del noroeste de Santa Cruz. Con recaudos, es posible disfrutarla todo el año.

Durante su trayecto, demuestra por qué es conocida como una “ruta escénica”. Saliendo desde Los Antiguos y a una altura de 200 msnm, el camino bordea la frontera con Chile hasta alcanzar los casi 1500 metros sobre el nivel del mar en “El Portezuelo”, el punto más alto de todas las rutas santacruceñas. Desde allí, el cerro Colorado y los 2750 metros del  Zeballos se revelan imponentes ante la vista de los viajeros.

Una de las particularidades más sobresalientes es la transición entre la estepa, con sus calafates y coirones, y los bosques de lengas y ñires. “La 41” recorre formaciones producto del vulcanismo, entre cerros, mesetas, lagos y cascadas, la biodiversidad patagónica se expresa en la diversidad de su fauna durante todo el año. El invierno y la nieve facilitan el avistaje e identificación de vida silvestre. Se pueden ver distintas especies de aves, entre las que destaca el Cóndor andino.

Otoño es la temporada ideal para los amantes de la fotografía. El bosque se tiñe de colores en los que predominan el rojo, los ocres, naranjas, amarillos y marrones en todas sus gamas. Durante la primavera, en la zona de la alta montaña todavía hay mucha nieve, pero en la zona baja las distintas especies de aves nidifican y la meseta contrasta con las tonalidades de la flora. Y en verano, los cursos de aguas cristalinas sirven para refrescarse, mientras que en la alta montaña todavía se pueden ver parches blancos de nieve.

Durante el invierno se puede recorrer con tranquilidad hasta el kilómetro 50. Se recomienda el uso de vehículos 4x4 y con cadenas y en lo posible, buscar ayuda de un guía local. En la zona también hay una delegación de Vialidad Provincial a la salida de Los Antiguos. El tramo al sur de Lago Posadas está cerrado en invierno. Es importante tomar siempre el recaudo adicional de avisar a alguien que se realizará este recorrido. La señal de celular es casi nula.

La ruta escénica 41 cuenta con una audioguía que se puede descargar en el celular. Tiene como misión acompañar a los visitantes durante un trayecto de aproximadamente 115 kilómetros, entre Los Antiguos y Lago Posadas y brinda información calificada y completa sobre los puntos más interesantes. Si se realiza el recorrido despacio, a una velocidad promedio de 40 kilómetros por hora, el recorrido total dura aproximadamente dos horas. Otra opción es seleccionar las pistas de la audioguía que nos parezcan más interesantes y dejar el resto para otra visita. Están disponibles para la descarga en www.santacruzpatagonia.gob.ar/audioguia/ruta-41

Año a año “la ruta escénica” se hace más conocida y cada temporada aumenta la circulación. Uno de sus principales atractivos es que tiene la capacidad de llevarnos a esa Patagonia profunda, auténtica, en la que podemos sentirnos pioneros en el paisaje.

Te puede interesar
Últimas noticias