lunes 5 de diciembre de 2022
23.9ºc Comodoro Rivadavia

Turismo virtual: ¿Viajar desde casa?

lunes 06 de junio de 2022
Turismo virtual: ¿Viajar desde casa?

Hace varios años que la tecnología nos ayuda a acortar los tiempos y distancias y conectarnos desde diferentes partes del mundo. En el caso del turismo, los avances en el transporte aéreo y terrestre, los sistemas de reservas y las aplicaciones, facilitaron y mejoraron la calidad de los viajes. Durante la pandemia muchas actividades como la educación, el trabajo y los espectáculos, utilizaron los entornos virtuales como alternativa para continuar desarrollándose. En el caso de la actividad turística, el turismo digital o virtual ya existía, pero se vio favorecido por el contexto de aislamiento y las restricciones para viajar. Ante la imposibilidad de hacerlo físicamente, muchos optaron por satisfacer esta necesidad desde la virtualidad.

El turismo virtual podría definirse como aquel en el que las personas hacen uso de las herramientas tecnológicas y digitales para “trasladarse” a otros lugares y visitar distintos atractivos. Existen guiadas en 360°, experiencias de realidad aumentada y videos. La cuarentena motivó también la creación de mayor contenido de calidad que permite recorrer museos, sitios históricos y descubrir el folclore local. Entre sus principales ventajas se encuentra la posibilidad de conocer lugares y atractivos que por falta de tiempo o presupuesto todavía no pudiste visitar, puede servir para obtener conocimiento previo de un destino y ayudar a tomar la decisión de visitarlo físicamente o buscar otra alternativa.

Es importante diferenciar entre el turismo virtual, que es una experiencia inmersiva donde se observa de manera personal y cada uno forma sus opiniones o emociones, y el consumo de contenidos digitales, donde un youtuber o bloguero de viajes comparte su propia vivencia. Existe también un debate sobre la posibilidad de hablar de un tipo de turismo virtual, objetando que su definición más tradicional, establece que una de las condiciones que se deben cumplir es el desplazamiento de un lugar de origen a uno de destino. Los más puristas no lo consideran una forma de turismo, y sostienen que es necesario el traslado físico y percibir con nuestros propios sentidos in situ.

Sabemos que es imposible que el turismo virtual reemplace al presencial, pero teniendo en cuenta sus ventajas, las pocas barreras de acceso que posee y el contexto actual, es una alternativa para “viajar” y conocer que nos ofrece la tecnología.

Si te interesa realizar una actividad de este tipo, te recomendamos algunas páginas donde vas a poder recorrer desde la comodidad de tu casa.

Google Art Project en artsandculture.google.com, permite visitar museos y sitios históricos de todo el mundo con vista en 360° y en alta definición. La experiencia es realmente interactiva y personalizable.

Panoramas.dk brinda vistas en 360° de las 7 Maravillas del Mundo. El Coliseo Romano, la Muralla China, el Taj Mahal de la India, y el Machu Picchu en Perú son algunas de ellas.

Argentina.tur.ar para recorrer paisajes de Argentina en 360°.

Te puede interesar
Últimas noticias
Videos con toda la info de Qatar 2022