viernes 26 de abril de 2024
6.9ºc Comodoro Rivadavia

Chubut de la costa a la Cordillera

domingo 29 de mayo de 2022
Chubut de la costa a la Cordillera

Recorrer nuestra provincia de este a oeste, o viceversa, es posible a través de la Ruta Nacional N° 25. Una carretera pavimentada de 534 km, que se extiende desde el puente sobre el Río Chubut en la ciudad de Rawson, hasta el empalme con la Ruta Nacional 40, en Tecka. Posee potencial e interés turístico principalmente por su paisaje, que se encuentra en estado casi natural, además de ser una vía para el intercambio comercial entre el valle y la zona cordillerana. Su recorrido une la costa con el oeste chubutense hacia la Cordillera, atravesando la meseta patagónica y bordeando el Río Chubut justo en su mitad. Al transitar se observa el contraste y cambio de paisajes, entre el curso de aguay la geomorfología de los valles, que presentan formaciones rocosas similares a altares, con vistas panorámicas de gran belleza. Llaman poderosamente la atención, las tonalidades rojizas y franjas multicolores presentes en los farallones y mesetas.

En medio del trayecto por la meseta patagónica se encuentran los pueblos de Paso de los Indios, Los Altares, Las Plumas, Dolavon, Gaiman y Trelew, entre otros. Uno de los más atractivos es Los Altares. Su nombre proviene de las formaciones rocosas moldeadas por la acción erosiva del viento y las lluvias que les otorgan formas similares a estos. En las cercanías al pueblo se pueden encontrar también otras formaciones que han sido nombradas de acuerdo a sus particularidades y semejanzas. El Barco, La Vieja, Cerro Pico del Gallo y Cerro Azul son solo algunas de las más conocidas y visitadas de la zona. Una opción interesante puede ser alojarse en Los Altares para conocer estos sitios naturales y aprovechar de las playas de arena en las costas del Río Chubut para refrescarse en verano o realizar actividades como paseo en kayak, botes y pesca deportiva en temporada.

Como recomendaciones generales, antes de emprender este recorrido o cualquier otro viaje por rutas de la Patagonia, tener en cuenta las grandes distancias que existen entre un pueblo y otro, así como la disponibilidad de estaciones de servicio. Generalmente se recomienda cargar nafta en todas las estaciones, previendo la eventualidad de desabastecimiento de las mismas o las largas filas durante el verano. Lo mismo sucede con la existencia de restaurantes y comedores, siempre es bueno llevar provisiones. Otro consejo fundamental es circular con precaución debido al estado de las rutas. A principios de 2021 licitaron la segunda sección de la obra de repavimentación, en el tramo comprendido entre las localidades de Las Plumas y Los Altares con un plazo de ejecución estimado de 24 meses. Este era uno de los sectores más deteriorados, sumado al camino a la altura de Paso de los Indios, donde había zonas dañadas e intransitables con baches que dificultaban y hacían peligrosa la circulación.

Te puede interesar
Últimas noticias