miércoles 24 de abril de 2024
7.9ºc Comodoro Rivadavia

Se presentaron las XI Jornadas de Ambiente con actividades para todo público

martes 24 de mayo de 2022
Se presentaron las XI Jornadas de Ambiente con actividades para todo público

Este martes el intendente Juan Pablo Luque, encabezó la conferencia de anuncio de las jornadas presenciales que se realizarán del 6 al 8 de junio en el Centro Cultural, con actividades gratuitas para todas las edades. "Mirá, Redescubrí, Amá" es el lema que invita a valorar el ambiente en el que vivimos.

La inscripción para participar de las mismas ya se encuentran abiertas en la página www.ambientecomodoro.gob.ar .

El acto, que se llevó a cabo en el auditorio del Centro Cultural, contó con la participación del viceintendente Othar Macharashvili; el secretario de Gobierno, Maximiliano Sampaoli; el responsable de la cartera de Coordinación de Gabinete, Gustavo Fita; el presidente de la Agencia Comodoro Conocimiento, Nicolás Caridi; el subsecretario de Ambiente, Daniel González; la gerenta del Ente Comodoro Turismo, Gabriela Zuñeda; la rectora de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Lidia Blanco; y miembros del gabinete municipal.

Bajo el lema “Mirá, redescubrí, amá”, las XI Jornadas de Ambiente se realizarán del 6 al 8 de junio y contarán con la organización de la Municipalidad, a través de las áreas de Gobierno y Ambiente, junto con los entes Comodoro Conocimiento y Comodoro Turismo, además del importante apoyo de la Universidad local.

La propuesta contará con una serie de exposiciones, muestras y talleres para toda la familia, de carácter gratuito, con el objetivo de abordar diferentes temáticas y miradas sobre la cuestión ambiental. Cabe aclarar, que algunas de las actividades previstas requerirán de inscripción previa en el sitio web www.ambientecomodoro.gob.ar.

Las jornadas forman parte de las políticas que se vienen desarrollando desde la actual gestión municipal para favorecer el cuidado del medio ambiente, concretando distintas acciones tendientes a lograr un Comodoro más limpio y generar a conciencia acerca de la importancia de contar con un entorno más saludable, pensando en las generaciones futuras.

“Deseamos contribuir en la búsqueda de un mundo mejor”

En ese marco, el intendente afirmó que “consideramos que estas jornadas son muy necesarias para seguir profundizando un tema sobre el cual el mundo necesita que generemos conciencia a diario. Nuestra ciudad sabe lo que es sufrir inconvenientes debido a la contaminación”.

Continuando en ese tenor, indicó que “como gestión municipal, tenemos muchas cuentas pendientes, pero no miramos al costado, sino que nos hacemos cargo y reconocemos que tenemos un problema para buscar solucionarlo desde cada una de las áreas de la Municipalidad”.

En ese sentido, manifestó que “celebro que la Secretaría de Gobierno y la Subsecretaría de Ambiente hayan decidido darle forma a estas jornadas, pero también es muy importante trabajar en conjunto con nuestra Universidad, teniendo esta familiaridad con el ámbito académico, que es un solucionador de problemas permanente y acompaña los objetivos que la ciudad y la región deben trazarse hacia el futuro”.

“Estamos comprometidos en seguir avanzando en cuestiones ambientales y deseamos contribuir en la búsqueda de un mundo mejor para todos. Por ello, tenemos en claro los próximos pasos que debemos dar respecto a lo que pensamos como región, porque medio ambiente no es solamente limpiar las playas, sino que también implica tener miradas estratégicas, como avanzar hacia las energías limpias como motor impulsor del desarrollo”, enfatizó el mandatario local.

En esa línea, sostuvo que “a lo largo de nuestra historia tuvimos petróleo, algo que seguimos utilizando como medio de generación de industrias en nuestra región. Si bien sabemos de la contaminación que genera, el mundo todavía lo necesita, pero en nuestra región podemos desarrollarnos hacia el futuro con las nuevas energías, generando crecimiento y mano de obra para nutrir al planeta. Pocos lugares cuentan con las posibilidades que tiene la Patagonia en esta materia”.

Del mismo modo, expuso que “tenemos el desafío de poner como norte un plan estratégico y exigir reglas de juego a nivel nacional para que nuestra región tenga estas posibilidades. Estos son los temas que debemos discutir y esperamos tener éxito en sentar las bases que necesita el nuevo mundo para que las próximas generaciones puedan seguir desarrollando esa tarea”.

Para finalizar, Luque ponderó “el trabajo y el compromiso del equipo de Ambiente y la labor conjunta para desarrollar jornadas de diferente naturaleza, que además nos permiten posicionarnos en lo que es el turismo de reuniones y poner sobre la mesa lo que pretendemos que nuestros sectores productivos lleven adelante”.

“Pretendemos que estas jornadas generen un nuevo impulso”

Por su parte, el secretario Maximiliano Sampaoli señaló que “estamos muy contentos y orgullosos por la vuelta a la presencialidad en estas jornadas, algo para lo que se trabajó a destajo desde el primer momento. Creemos que estos son los ámbitos para estrechar los vínculos entre la comunidad científica y la sociedad, con una Universidad cuya rectora y su equipo se pusieron a disposición desde el inicio”.

En ese contexto, recalcó que “las jornadas tendrán talleres para los más chicos, lo que es muy importante porque ellos tienen otra forma de cuidar el ambiente, pero hay que ayudarlos y acompañarlos en esa formación para que repliquen y transmitan la experiencia a sus familias”.

“Esta propuesta está pensada para poner en la mesa temas de mucha importancia para nuestra región. El intendente está trabajando fuertemente en mostrar el potencial que tiene nuestra ciudad para las energías limpias, como así también en el reconocimiento de nuestro entorno natural y en repensar nuestro rol y compromiso con el ambiente. Pretendemos que estas jornadas generen un nuevo impulso”, aseveró.

Asimismo, Sampaoli adelantó que “junto con Nicolás Caridi gestionamos ante el IAPG una charla con un especialista sobre hidrógeno, que se desarrollará el 3 de junio, pero también tenemos previstas otras actividades durante todo junio, que será el mes del ambiente”.

Contribuir al desarrollo sostenible

En tanto, el subsecretario de Ambiente, Daniel González, expuso que “tenemos numerosos desafíos por delante, los que estamos afrontando como ciudad para proteger el ambiente y contribuir con el desarrollo sostenible e inclusivo. Cada junio conmemoramos el mes del ambiente y pretendemos poner en valor todas las acciones que se efectúan en la ciudad, tanto desde el Municipio como mediante distintos actores de la comunidad”.

“En esta oportunidad, nos propusimos pensar en el ambiente local desde una visión positiva y aprender a valorarlo. Consideramos que el compromiso ambiental se hace real cuando nos apropiamos del entorno y estas jornadas están pensadas para que nos inviten a abordar perspectivas y temáticas que permitan que miremos nuestra ciudad de una forma distinta”, explicó.

En ese sentido, el funcionario agregó que “la propuesta gira en torno a temáticas ambientales propias de la ciudad a través de exposiciones, muestras y talleres, que apuntan a sensibilizar a todos los destinatarios en diversos temas como el uso de la energía limpia, el manejo sustentable de los recursos, el reconocimiento y la revalorización de las especies, el cuidado del entorno natural y la potenciación del ecoturismo en la región”.

“El medio ambiente es un tema que nos involucra a todos”

Por último, la rectora de la UNPSJB, Lidia Blanco, destacó que “el tema del medio ambiente nos involucra absolutamente a todos. Como Universidad nacional pública, no podemos ser ajenos a esta convocatoria y contamos con el talento humano para contribuir al cuidado del ambiente, que es una cuestión transversal que hace a la vida de todo el ecosistema del cual estamos formamos parte”.

Continuando en ese tenor, argumentó que “esta iniciativa está relacionada con los objetivos de desarrollo sostenible para el año 2030 y debemos trabajar fuertemente en cuestiones de factores climáticos, medio ambiente, vida saludable y cuidado de la naturaleza. Como institución formadora, tenemos que hacer de esto un eje en el que todos podamos contribuir para hacer del nuestro un entorno realmente sostenible”.

“Estamos agradecidos con el Municipio por hacernos parte de las jornadas e invitamos a la comunidad a participar de este evento, que se celebra en conmemoración del 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, fecha en la que se comenzó a hablar en conferencias internacionales sobre estas cuestiones”, concluyó Blanco.

Te puede interesar
Últimas noticias