miércoles 24 de abril de 2024
1.9ºc Comodoro Rivadavia

En Comodoro comenzó el curso de supervisión del trabajo comunitario de salud en terreno

El trabajo tiene por objetivo brindar herramientas formativas para quienes están cumpliendo el rol de supervisores intermedios en el primer nivel de atención, y a su vez formar un equipo nuevo de trabajo para Comodoro Rivadavia y los hospitales rurales que integran el Área Programática Sur.
lunes 23 de mayo de 2022
En Comodoro comenzó el curso de supervisión del trabajo comunitario de salud en terreno

Eljueves, en el Área Programática Sur del Ministerio de Salud de Chubut comenzó el curso de supervisión del trabajo comunitario de salud en terreno. El mismo es organizado por la Supervisión Zonal de Trabajadores en Terreno, a cargo de María Rosa Cerdá, y es avalado por el Ministerio de Salud.

El curso aprobado por resolución 230/21 tiene por objetivo brindar herramientas formativas para quienes están cumpliendo el rol de supervisores intermedios en el primer nivel de atención, y a su vez formar un equipo nuevo de trabajo para Comodoro Rivadavia y los hospitales rurales que integran el Área Programática Sur.

La capacitación dura un total de siete meses, con seis encuentros y una evaluación final integradora a través de la plataforma aula salud.chubut.gov.ar.

En el primer encuentro que se llevó a cabo la última semana, el eje temático fue “Misiones y funciones de los supervisores”. Mientras que en los restantes se abordará “Liderazgo”, “Gestión y organización del trabajo en terreno”, “Comunicación”, “Epidemiología comunitaria” y “Herramientas de Office”.

El curso está a cargo de María Rosa Cerdá, supervisora de los Trabajadores Comunitarios de Salud en terreno. Respecto a la capacitación, la referente explicó que dentro de los objetivos también se busca “conocer y reconocer las funciones principales que tiene un supervisor intermedio como parte integrante del sistema de salud de la provincia;  desarrollar habilidades de liderazgo de comunicación y trabajo en equipo que posibiliten el desempeño de sus tareas en los grupos que tienen a cargo; y desarrollar habilidades para la aplicación de técnicas de recolección de datos que permitan producir información, como también conocer y aplicar herramientas de investigación epidemiológica”.

En ese sentido, sostuvo: “consideramos que el supervisor intermedio es un agente de cambio que tiene capacidades, actitudes y competencias para poder mejorar proactivamente el trabajo, tanto al interior de los equipos como de manera externa con la comunidad, interviniendo de manera positiva en los centros sanitarios. En este primer encuentro participaron 19 agentes de todo el Área Programática Sur, incluida dos personas que pertenecen a la estructura de trabajadores en terreno del área municipal de la Secretaría de Salud”.

El curso a lo largo de su desarrollo contará con la participación de Leticia Bermond, analista de sistemas; Susana Capart, técnica universitaria en Administración Pública;  la infectóloga Emilia Villibar; Graciela Oliva, supervisora intermedia de Río Senguer y la licenciada Beatriz Escudero de la Universidad Nacional de la Patagonia.

Te puede interesar
Últimas noticias