viernes 1 de julio de 2022
1.9ºc Comodoro Rivadavia

Comodoro adhirió a la Ley “Mil días” que protege el embarazo y los primeros años de infancia

viernes 20 de mayo de 2022
Comodoro adhirió a la Ley “Mil días” que protege el embarazo y los primeros años de infancia

Este viernes, el intendente Juan Pablo Luque, participó de la presentación oficial del programa impulsado por el Ministerio de Salud de la Nación, siendo Chubut la provincia pionera en consolidar la ley que establece la atención y el cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia. El encuentro se desarrolló en instalaciones del hotel Austral.

En la oportunidad, acompañaron al mandatario local, la secretaria de Acceso a la Salud de Nación, Sandra Tirado; el subsecretario de Primera Infancia de la Nación, Nicolás Falcone; el gobernador Mariano Arcioni –en forma virtual- el Ministro de Salud, Fabián Puratich; la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Mirta Simone; la subsecretaria de Salud de Chubut, Laura Pizzi;  el viceintendente, Othar Macharashvili; la subsecretaria de Salud Provincial, Valeria Nazzar; diputados provinciales, funcionarios provinciales y municipales; concejales, referentes de PAE; directores de hospitales y agentes de salud.

Es importante mencionar,  que la ley es un conjunto de políticas públicas destinadas a proteger los derechos de las mujeres y personas gestantes durante el embarazo y de sus hijas e hijos hasta los primeros 3 años de vida.

Los principales objetivos son: proteger, fortalecer y acompañar el cuidado integral de la vida y la salud de este grupo en particular, a fin de reducir la mortalidad, la malnutrición y la desnutrición, proteger y estimular los vínculos tempranos, el desarrollo físico y emocional, atender la salud de manera integral y prevenir violencias.

El plan “Mil días” se impulsa desde las prácticas de prevención y protección, promoviendo una mirada integral de este curso de la vida, entendiendo las diversas realidades en que las familias cuidan y crían a sus hijas e hijos y cómo las comunidades acompañan en esos cuidados.

“Hay que seguir ampliando derechos”

En este contexto, el intendente Juan Pablo Luque, expresó que “es maravilloso ver la concurrencia y convocatoria dándole la importancia a una ley que es cumplir con una decisión política, con un proyecto como el nuestro que abarca la ampliación de derechos. Celebro que estén las autoridades nacionales y provinciales en Comodoro nuevamente, agradecido a Fabián Puratich por la pasión que aplica en la labor sanitaria y al gobierno nacional por su accionar en estos dos años de pandemia”.

En este último orden –continuó- “la provincia y Comodoro tuvieron una actuación destacable, donde nos puso a prueba intentar generar una mejor sociedad, la cual logramos sacar adelante desde las ciudades y la provincia, sin embargo nos falta lograr muchos objetivos más”.

“Ahora contamos con la posibilidad de ampliar derechos y darle importancia a las infancias desde que comienzan a vivir y el desafío del Estado hacia el futuro es llegar a cada uno de los rincones de esta provincia, en desarrollo y oportunidades de inversión, que permitan que aquellos pueblos chicos tengan las mismas posibilidades que las grandes ciudades, y las grandes ciudades -que tenemos grandes problemas- seguir en un trabajo mancomunado con el Ministerio de Salud, Nacional y Provincial”, acentuó.

De esta forma, remarcó la labor diaria de la Secretaría de Salud y expuso que “desde allí, nosotros trabajamos permanentemente con una gran inversión en todo lo que tiene que ver con atacar los inconvenientes desde la descentralización del servicio y el accionar en terreno”.

“Es fundamental ampliar más derechos y tomar a las infancias desde el punto de vista presupuestario, para desarrollar un país mejor. Quiero agradecerle a la ministra de Salud Nacional, Carla Vizotti y al presidente por hacernos sentir parte del suelo argentino, un proyecto político que viene a posibilitar vivir mejor a los argentinos”, enfatizó Luque.

El cuidado de la primera infancia como eje principal de las políticas públicas

Por su parte, la secretaria de Acceso a la Salud de Nación, Sandra Tirado, manifestó que “los derechos de los mil días y de las personas gestantes, son una prioridad, con un plan de políticas públicas entendiendo que necesitamos del compromiso de todos y trabajando en ese sentido. Si bien la mirada está en el Ministerio de Salud, las políticas relacionadas al cuidado y desarrollo de los primeros mil días necesitan a todas las áreas involucradas, de los gobiernos locales, los distintos ministerios, las organizaciones, las familias, comunidad, todos trabajando en conjunto”.

“Hablamos de mil días en la semana del parto respetado, también es algo simbólico en una provincia en donde se viene trabajando en la regionalización de los partos y un cuidado especial. Desde ese lado, el equipo del Ministerio de Salud de Nación trabaja en equipo con el Ministerio de la Provincia, respetando la labor local y sobretodo en una provincia como Chubut que tiene historia en embarazo y primera infancia”, resaltó.

Asimismo, resaltó y reconoció al equipo técnico, por su trabajo previo: “Es importante intercambiar entre distintas órbitas porque es fundamental el compromiso de los miembros de los equipos para avanzar. Poner en valor la adhesión a la ley nacional, demuestra la decisión política de ir por una ley que contó con el apoyo total, en su proceso de implementación de muchas líneas de políticas públicas que se están realizando”.

El gobernador Mariano Arcioni no pudo estar presente pero acompañó de forma virtual la presentación con unas palabras. “Agradezco a los referentes nacionales, provinciales y municipales por apoyar una ley en la que somos pioneros, que da importancia a la atención y cuidado integral durante el embarazo y la primera infancia y que nos permitirá seguir llevando adelante políticas públicas que protejan los derechos de las personas gestantes durante su embarazo y a sus hijas e hijos en sus primeros años de vida”.

“Son muchos los beneficios que esta ley impulsa desde una mirada de prevención y protección a la vida. Felicitaciones por el trabajo realizado para que esto sea posible, seguiremos impulsando una labor de igualdad, de oportunidades, con protección de derechos y una mejor calidad de vida”, apuntó Arcioni.

Te puede interesar
Últimas noticias