lunes 4 de julio de 2022
8.9ºc Comodoro Rivadavia

En Kiev aseguran que la OTAN "no hizo nada" para ayudar a Ucrania durante la guerra

Así lo expresó el ministro de Asuntos Exteriores del país invadido, Dmytro Kuleba.
viernes 20 de mayo de 2022
En Kiev aseguran que la OTAN "no hizo nada" para ayudar a Ucrania durante la guerra
Kuleba, segundo de derecha a izquierda, recorre Kiev con Anthony Blinken
Kuleba, segundo de derecha a izquierda, recorre Kiev con Anthony Blinken

El ministro de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, afirmó que "la OTAN como institución no hizo nada en los últimos tres meses para ayudar a Ucrania", en otra punzante crítica al organismo internacional.

“La UE ha demostrado ser una organización capaz de actuar como un frente único y tomar decisiones poderosas, importantes, difíciles, y en la OTAN hizo todo lo contrario. Díganme si ha habido en tres meses al menos una solución de consenso de la OTAN que funcionaría a favor y ayudaría a Ucrania", sentenció el funcionario de Volodímir Zelenski.

Kuleba se expresó de esta manera cuando fue entrevistado al aire durante "el telemaratón nacional", informó el sitio Ukrinform. Agregó que antes de la guerra, la sociedad ucraniana veía a la OTAN como una fuerza y a la UE como algo débil y capaz solo de expresar preocupación.

"La guerra demostró que, por el contrario, la UE tomó decisiones históricas y revolucionarias sobre la entrega de armas, la imposición de sanciones, el reconocimiento de la perspectiva europea, así como decisiones económicas", siguió Kuleba.

Ante una consulta, respondió: "Sí, es cierto que los miembros de la Alianza, individualmente o en pequeños grupos, realmente están haciendo un trabajo extremadamente genial e importante, brindando una asistencia vital. No hay preguntas. Pero la OTAN como institución no ha hecho nada durante este tiempo”.

El pasado 11 de mayo, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, declaró que, si Ucrania se hubiera convertido en miembro de la OTAN, no se habría desatado la guerra.

Otro reproche, dirigido a Alemania
El embajador ucraniano en Berlín, Andréi Mélnik, volvió a arremeter contra el Gobierno alemán y el canciller, Olaf Scholz, por su falta de decisión en cuanto al envío de armas pesadas a Ucrania, según el análisis de la presna rusa.

A pesar de que el Bundestag lleva tres semanas decidiendo sobre el suministro de este material bélico a Kiev, no ha pasado nada, indicó Mélnik en una entrevista con la Redaktionsnetzwerk Deutschland este viernes cuando afirmó: "Tenemos la impresión de que el canciller no quiere entregar" estas armas".

Cuando se le preguntó si pensaba que Alemania estaba ganando tiempo, Mélnik respondió que "parece que sí", señalando que "se puede tener la impresión de que están esperando a que haya un alto al fuego".

"Entonces, la presión desaparecerá de Alemania y no habrá que tomar más decisiones valientes. Es una lógica pérfida, que se abandone a la gente. Hasta ahora no se han entregado ni los blindados Gepard, ni los tanques Leopard 1 o los Marder", criticó el embajador.

Asimismo, indicó que el anunciado intercambio de anillos de tanques T-72 para Ucrania desde Eslovenia tampoco ha funcionado porque "Alemania no ha ofrecido a Eslovenia un reemplazo adecuado", resaltó Mélnik.

El diplomático también cree que la postura de Scholz para prevenir estar envuelto en un conflicto "es muy exagerada", porque Alemania "no actúa sola" sino en coordinación con los socios occidentales.

Sin embargo, para Mélnik, la única razón que explica la actitud de Alemania es que "el eco de la antigua política respecto a Rusia todavía resuena en muchas oficinas de Berlín".

Asimismo, el embajador ucraniano señaló que a Ucrania le "inquieta e irrita" que Scholz, quien se describe como "un gran amigo de Ucrania", no quiera viajar a Kiev. "Esta incomprensible reticencia es también una señal certera, y además equivocada", concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias