viernes 19 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Orgullo chubutense: Un joven de Sarmiento representará a Argentina en las olimpiadas internacionales de Biología

Sus hermanos ya habían participado de las olimpiadas en años anteriores
viernes 20 de mayo de 2022
Orgullo chubutense: Un joven de Sarmiento representará  a Argentina en las olimpiadas internacionales de Biología
Juan Laszeski y la docente Ivana Spada, a cargo del alumno durante las olimpiadas de Biología.
Juan Laszeski y la docente Ivana Spada, a cargo del alumno durante las olimpiadas de Biología.

Juan Laszeski es estudiante del Instituto Gobernador Fontana, de la localidad de Sarmiento. Próximamente, participará en la instancia internacional de las olimpiadas de Biología, luego de un exitosa participación en la etapa regional y nacional. La secretaria y directora de dicho Instituto conversaron con Crónica y se refirieron a este nuevo logro para la institución. Ambas ponderaron la participación del joven en la competencia que se llevará a cabo en Armenia y ahondaron en la formación que se brinda a los jóvenes en la escuela que tiene orientación en ciencias naturales.

Laszeski participó hace poco tiempo de la preselección del equipo nacional de Argentina para las olimpiadas de Biología, para la instancia internacional. El joven ahora conforma el segundo puesto del equipo argentino que competirá en julio en Armenia, un país ubicado entre Europa y Asia. Durante el presente mes participó de la competencia nacional, en donde obtuvo un excelente resultado, que le valió la clasificación para la instancia internacional.

“Es un gran logro para nosotros. Nos preparamos durante todo el año, ya es la tercera vez que participamos. Hay que destacar que el hermano y la hermana de Juan también participaron en las instancias internacionales de la misma olimpiada. Justamente, nuestra modalidad es ciencias naturales, y este es uno de los certámenes para los cuales la escuela se prepara todo el año” sostuvo Karina Valbuena, secretaria del Instituto Gobernador Fontana, de la localidad de Sarmiento.

Dicho establecimiento educativo es público de gestión privada, al igual que los colegios salesianos que hay en Comodoro Rivadavia. En concreto, esto quiere decir que los salarios de los docentes son abonados por el gobierno provincial, pero el mantenimiento del edificio y otras cuestiones son gestionadas con el dinero que pagan los alumnos mes a mes para concurrir a la institución. “Todo lo que es el edificio y lo que insume el funcionamiento de la escuela se paga con las cuotas”, explicó Valbuena a este diario.

 

La formación posterior de los alumnos del Instituto Gobernador Fontana

Por otra parte, la profesora Estefanía Dos Santos se refirió a la formación posterior de los alumnos de la institución y habló sobre las preferencias que tienen una vez concluidos los estudios secundarios. Además, volvió a resaltar el gran logro de participar en las olimpiadas internacionales de Biología y ponderó el hecho de que, con el tiempo, se pueda romper con estructuras instauradas en este tipo de certámenes, en donde por lo general participan jóvenes de las grandes urbes del país.

“Como el instituto tiene orientación en ciencias naturales, sabemos que los chicos que egresan toman mucho las carreras de Medicina, Farmacia, Bioquímica, Ingeniería Genética, Biogenética y otras de este tipo. Las carreras son muy variadas. Nuestros alumnos, a partir del cuarto año empiezan con el ciclo orientado, que es en donde se pone más énfasis en las materias específicas, es decir, las más importantes. Que nosotros tengamos este tipo de logros en las olimpiadas de Biología es algo muy importante, que nos da un empujón y que sirve para que los chicos vean las cosas lindas que se pueden lograr a partir del estudio”, recalcó Dos Santos.

En esta línea, la directora del colegio destacó que la participación de Juan Laszeski es un gran incentivo, algo que implica que la institución pueda hacerse conocida en otros puntos del país. “Esto sirve para demostrar que en lugares como Sarmiento también podemos tener un excelente nivel, más allá de que, como dije al principio, no deja de ser un logro personal y de su familia. Juan también cuenta con todo nuestro apoyo. Los alumnos tienen que saber que, con esfuerzo y dedicación, los sueños pueden alcanzarse” señaló.

Próximamente, Juan  Laszeski participará de una última instancia nacional en la Universidad Nacional de Río Cuarto, la cual tendrá por meta seguir profundizando los conocimientos de los participantes en Biología. “El objetivo es que sigan capacitándose, van a estar acompañados por profesores universitarios, va a ser algo más intensivo”, explicó la directora del colegio.

“Todos los años, nosotros empezamos desde el primer año con la invitación a los chicos, porque el primer nivel se hace intraescolar, y ahí los chicos ya van vivenciando qué es esto de las olimpiadas. Estudian todo el año y a medida que van pasando los exámenes van formando los equipos, para después pasar a las diferentes instancias. Es importante destacar que ellos suben de nivel, pero nosotros los incentivamos desde el primer año”, resaltó finalmente Estefanía Dos Santos.

Un orgullo para la institución

Por su parte Estefanía Dos Santos, directora del establecimiento educativo, calificó el logro de Juan Laszeski como “un orgullo para la institución”. Sin embargo, resaltó que, dicho logro, tiene mucho que ver con el acompañamiento de su familia y la responsabilidad del estudiante, “que es muy dedicado, algo que se nota. Tiene un gran compromiso con el estudio, y esto es algo que ahora se ve con este premio, con este logro”.

 

“Nuestro sueldo no se condice con la labor docente”

En el cierre de la entrevista con este diario, Estefanía Dos Santos se refirió a la actualidad del sector docente en Chubut y fue crítica sobre la realidad que enfrentan cientos de profesionales de la educación en esta provincia. Si bien se mostró positiva por la situación que se vive en el Instituto Gobernador Fontana, un lugar que podría ser considerado una “isla”, en donde se vive algo distinto a las escuelas netamente públicas, la profesora planteó que hay cosas que necesariamente deben mejorar.

“Nosotros tenemos profesores que, además de trabajar acá, también trabajan en escuelas públicas. Durante los últimos dos paros que se concretaron, más allá de que nuestros sueldos son pagados por el gobierno provincial, no tuvimos adhesión. Tenemos la ventaja de que, algunas veces, podemos hacer alguna gestión y los sueldos se pueden solventar algunos meses, entonces, nuestros docentes cobran el último día hábil del mes, pero siempre estamos a la expectativa de que llegue la transferencia desde el Ministerio de Economía. Desde el año pasado tenemos continuidad pedagógica plena, nunca se cortaron las clases. Esa es nuestra oferta académica, lo que ofrecemos a los padres, continuidad pedagógica”, resaltó la directora del Instituto.

 

Vacío de contenido

La docente y directora mostró su costado más crítico al referirse a cómo llegan los estudiantes al Instituto Gobernador Fontana y planteó que “hablar de la crisis educativa que hay en nuestra provincia es algo difícil. Es algo que venimos atravesando desde el 2015, un escenario en donde lo salarial afecta a lo pedagógico en cuanto a los contenidos que se aprenden. Hace ocho años que estoy trabajando en primaria y secundaria, y es una realidad que, nosotros, cuando recibimos a los chicos en primer año, se nota muchísimo este vacío de contenido con el que llegan. Por fortuna, los profesores se ponen del otro lado, y con su formación y capacidad logran que los chicos puedan ir solventando estas dificultades”.

Para cerrar, Dos Santos habló sobre las medidas de fuerza de los docentes y recalcó que, al margen de lo que cualquiera pueda pensar, el paro es un derecho de los trabajadores. “A veces la sociedad se enoja con los docentes porque hacen paro, pero no hay que olvidar que esto es un derecho. Nuestro sueldo no se condice con la labor docente. A pesar de esto, los docentes se ponen la camiseta y trabajan arduamente. En el Instituto, todo lo que hacemos, lo hacemos pensando en los chicos, somos los encargados de mejorar la trayectoria de los estudiantes, de que esto vaya mejorando año a año”, cerró.

Te puede interesar
Últimas noticias