sábado 21 de mayo de 2022
11.8ºc Comodoro Rivadavia

Se realizarán en el barrio Abel Amaya donde comienza a funcionar el servicio desde este lunes

El 21 y 22 de mayo implementan castraciones los fines de semana

Este lunes el servicio de esterilización de perros y gatos se traslada a la sede vecinal del barrio Abel Amaya donde permanecerá por varias semanas y el sábado 21 y domingo 22 de mayo comienzan a implementarse las esterilizaciones durante los fines de semana.
sábado 14 de mayo de 2022
El 21 y 22 de mayo implementan castraciones los fines de semana
Foto de archivo
Foto de archivo

Desde este lunes 16 de mayo, el servicio de esterilización gratuito del Municipio comenzará a funcionar en la sede vecinal del barrio Abel Amaya ubicada en avenida Chile 2050 casi Código 475.

Habrá 150 turnos de lunes a viernes de 8 a 12 horas que pueden ser utilizados de manera espontánea o se pueden solicitar a través de la página www.comodoroweb.gob.ar

Los animales deben concurrir cumpliendo con 12 horas de ayuno de agua y comida para poder ser intervenidos y deben ser llevados por una persona mayor de 18 años.

“Se esterilizan perros y gatos desde los 6 meses a los 7 años de edad, y la gente puede sacar su turno a través de la web o presentarse de forma espontánea. Estos días se estuvieron haciendo entre 80 y 90 cirugías diarias y nos quedaba un sobrante de 60, por eso se trata de difundir masivamente para que la gente se acerque” explicó a Crónica el veterinario Juan Roa, titular del área de Veterinaria del Municipio y continuó “sabemos que la gente de ALMA tiene un vehículo con el que pueden darnos una mano y traer perros de la calle a operar y las proteccionistas igual pueden acercarse porque hay turnos”.

De igual forma, adelantó que la próxima semana comenzarán a tatuar en la oreja con una letra C a todos los animales esterilizados y también se implementarán esterilizaciones los fines de semana “el sábado 21 y domingo 22 de mayo empezamos a trabajar los fines de semana de 9:30 a 13:30 horas con 60 turnos esos dos días para que la gente se acerque de forma espontánea con los animales con 12 horas de ayuno. Se harán las cirugías fines de semana de por medio para que también los veterinarios tengan un descanso pero la idea es continuar aumentando el número de esterilizaciones”.

 Con traslado

Consultado respecto al no cumplimiento de las 150 esterilizaciones diarias, Roa comentó que quizás faltó difusión pero también mucha gente ha planteado no tener vehículo para trasladarlos a las vecinales, de manera que afirmó “se pondrá en funcionamiento un vehículo para hacer el traslado, se va a hablar con el vecino para que entregue a sus animales, los esterilizamos y volvemos al lugar de origen como dice la ordenanza. Estamos esperando que se otorguen los vehículos y tiene que quedar en claro que no es perrera, se va armar un sistema para llevarlos y traerlos. Proteccionistas radicalizados indicaron que volvería el sistema de perrera antigua pero no es así”.

 En celo sí, preñadas aún en discusión

En torno a la esterilización de perras y gatas en celo, Roa indicó que actualmente se está realizando la intervención en el tráiler sin inconvenientes y con la firma de un consentimiento y está en discusión la esterilización de hembras preñadas, “estamos evaluando con los veterinarios, la propuesta sería hacerlo durante los primeros momentos de gestación y no cuando ya están formados o a término, es más complejo, calculo que iremos por el camino de las dos primeras semanas porque no hay crecimiento fetal importante” destacó.

 En vecinales y con tráileres

Finalmente, el director de Veterinaria explicó que “estamos trabajando muy bien en las vecinales porque tenemos un espacio físico grande y hay 18 personas en cada lugar, los tráileres son muy chicos y no entran más de cinco, dificultan la operatividad pero están siendo arreglados para estar a disposición para llegar a las vecinales donde no tienen sedes. Los vecinalistas tienen que solicitar el servicio. Después de Abel Amaya vamos a estar en Manantial Rosales”.

Leer también: “Hay que castrar de manera temprana”

 

Te puede interesar
Últimas noticias