sábado 20 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

“Hay que castrar de manera temprana”

Proteccionistas apuntan que es sumamente importante lograr la esterilización de al menos 165 animales por día para combatir la sobrepoblación canina y felina y señalaron que el panorama en la ciudad de Comodoro Rivadavia es caótico.
viernes 29 de abril de 2022
“Hay que castrar de manera temprana”

El 29 de abril se recuerda el Día del Animal, tornándose una fecha importante para tener presente la importancia de la lucha por sus derechos, más aún en lugares como Comodoro Rivadavia donde actualmente existe una sobrepoblación canina y felina latente.

“Estamos viendo con preocupación lo que pasa en Comodoro, hoy no hay nada para celebrar, se está viendo mucho maltrato, que siempre estuvo, pero ahora es constante y se normaliza cuando no debería ser así” explicó Nanci Arismendi proteccionista de Rada Tilly y de la Red de Políticas Públicas a Crónica, y añadió “en Rada Tilly el tema está encaminado pero en Comodoro no y esto se suma a que hemos quitado la posibilidad de equilibrar los nacimientos. En estado salvaje es el macho alfa el que preña a la hembra y ahora al estar domesticados los animales hacen que todos puedan reproducirse. Descontrolamos nuestro propio ambiente y es nuestra responsabilidad frenar y tener el equilibrio apuntando a la castración”.

Respecto a las esterilizaciones, comentó que “hay poco para celebrar, los animales están sufriendo y si bien vemos el tema de los perros la situación de los gatos es abrumadora y no se ve aún porque suelen andar por los techos y durante la noche, cuando tengamos menos perros en la calle nos vamos a encontrar con la problemática de los gatos”.

En este sentido, mencionó que con esta situación se atenta contra la salud pública, porque siguen latentes los riesgos de mordeduras, accidentes y otro dato no menor tiene que ver con la falta de desparasitación y colocación de la vacuna antirrábica. “Hay rabia aérea en la zona, murciélagos han dado positivo en Rada Tilly, Puerto Madryn, Rawson, en El Hoyo, entonces es fundamental cuando se castra, vacunar y desparasitar, para lograr un ambiente saludable dado que todos tenemos el derecho a la salud que no se está respetando” apuntó.

165 castraciones por día necesarias

En una población de unas 400 mil personas, es necesario concretar 165 castraciones por día para lograr que el 20 por ciento por año de la totalidad, siendo esterilizaciones sistemáticas, masivas, gratuitas y extendidas en el tiempo para verdaderamente lograr el camino.

“No sirve que estén solo en un barrio de la ciudad cuando tenemos una población tan extensa de territorio, se necesita que sea más ágil y accesible, además hay que castrar de manera temprana, está estudiado que desde los tres meses se puede hacer o antes del primer celo para no darle posibilidad de reproducción” afirmó Arismendi.

Finalmente comentó que en Almirante Brown hace 25 años aplican un programa de control poblacional exitoso de manera que no es imposible lograr que los animales dejen de estar en las calles.

Te puede interesar
Últimas noticias