jueves 28 de marzo de 2024
24.9ºc Comodoro Rivadavia

Vecinalistas pidieron la intervención de la Defensoría del Pueblo por la problemática con ambulancias

La semana pasada la vecinalista de Standard Norte hizo una presentación ante las autoridades que ya tomó curso mientras que ahora se sumarán desde las vecinales de otros barrios al reclamo por ambulancias y el sistema de emergencias.
miércoles 11 de mayo de 2022
Vecinalistas pidieron la intervención de la Defensoría del Pueblo por la problemática con ambulancias

Vecinalistas de la ciudad mantuvieron un encuentro el pasado domingo para formalizar un reclamo conjunto por la falta de ambulancias y el sistema de emergencias en general, luego de que la semana pasada ocurriera el trágico incendio donde perdió la vida la docente Evangelina Tolosa y su pequeño hijo.

En aquel momento se había planteado la demora en la llegada de la asistencia, dado que la ambulancia de la base norte estaba atendiendo otra urgencia, mientras que una ambulancia desde el Hospital Regional tuvo que salir a brindar asistencia, pero al arribar no pudieron reanimar a las víctimas.

“Presenté el pedido ante la Defensora del Pueblo y estamos esperando una respuesta ahora, ya que tomó curso el reclamo, ahora se agruparon vecinales de distintos barrios para hacer la misma presentación” explicó a Crónica, Mónica Masante, presidente de la vecinal del barrio Standard Norte.

En este sentido, comentó que el pasado domingo con distintas vecinales de zona norte y sur mantuvieron una reunión para poder aunar criterio en torno al reclamo que ya había sido llevado también la semana pasada al Concejo Deliberante, desde donde se hicieron eco elevando un pedido de informes al Ministerio de Salud.

“Se siguen recolectando notas de otras vecinales por esta situación de falta de ambulancias y por más médicos en el periférico, es de vieja data esto no es de ahora, desde hace varios años reclamamos por este servicio y lamentablemente tuvimos que sufrir una fatalidad. Fue la gota que rebalsó el vaso, por eso decidimos lo de las presentaciones, siendo además que el de Standard Norte no fue el único caso” remarcó.

Por los aumentos de la SCPL

En este sentido, Masante adelantó que también avanzarán con otro reclamo dirigido hacia la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) por el aumento de tarifas que está en discusión que alcanzaría un 50,94 por ciento en agua y cloacas y otro 17,23 por ciento para energía eléctrica y alumbrado público.

“Vamos a presentar notas en diferentes instituciones para que no vuelvan a aumentar los servicios públicos porque lamentablemente el vecino no puede pagar más incrementos. La realidad económica que estamos viviendo los ciudadanos comunes en general hace que no podamos sostener estas situaciones. En otras oportunidades se han hecho reclamos al Concejo Deliberante y por ahí surgen rebajas al aumento que pide la cooperativa pero se terminan efectuando” explicó Masante y puntualizó “como representantes de nuestros barrios uno escucha al vecino que no puede seguir pagando aumentos de los servicios, no se puede vivir, no da para más el bolsillo”.

Perros sueltos: volverán a entregar hoy un petitorio al Concejo Deliberante

La problemática de los perros sueltos en las calles de Comodoro Rivadavia alertó de nuevo a varios vecinalistas de la ciudad, quienes reciben habitualmente quejas y reclamos de personas, de todas las edades, que han sido atacadas por uno o varios de los animales que proliferan por los barrios, en el marco de una problemática que -pese a los numerosos reclamos-, no logra solucionarse.

Las asociaciones vecinales de Palazzo, Divina Providencia, Las Orquídeas, Gral. Mosconi, Padre Corti, Floresta, Cerro Solo, Castelli, Bella Vista Oeste, Malvinas Argentinas, Standard Norte y Sismográfica fueron las que se reunieron, entre otras, por esta situación y quienes definieron acercar hoy al Concejo Deliberante un renovado petitorio.

Los dirigentes barriales, en el encuentro en Próspero Palazzo, elaboraron una nota para presentar al Concejo Deliberante Comisión 1, con reclamos puntuales que aportan a lo que podría ser una solución parcial preventiva, antes de que se sufra un ataque de consecuencias trágicas.

Puntualmente, el petitorio apunta a modificar la Ordenanza 15776/21 -Control poblacional de perros y gatos- en sus artículos 8, 13, 14 y 16, de acuerdo a lo solicitado a las Secretarías de Gobierno, de Control Urbano y Operativo y de Seguridad cuyos referentes, siendo representantes del intendente de la ciudad “palpan la realidad de la ciudadanía y escuchan a las vecinales”, señalan.

Cabe destacar que dichas modificaciones fueron enviadas en el mes de octubre del año pasado a la Comisión Nº 1 del Concejo Deliberante, pero “no fueron tratadas ni analizadas, ni nunca se le envió respuesta al Poder Ejecutivo ni a las vecinales que consensuaban con esas modificaciones”.

“La realidad es que nuestras calles, espacios y edificios públicos, siguen invadidos por perros sueltos  desprotegiendo la vida humana y el derecho a transitar seguros”, por lo que el petitorio acordado se presentará hoy por la mañana al Concejo Deliberante “en el intento de comenzar a visualizar, realmente, alguna solución a la grave problemática que afecta a todos los barrios de la ciudad”, destacan los autoconvocados.

Te puede interesar
Últimas noticias