lunes 29 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

Vecinalistas y vecinos reclamaron por más ambulancias para la ciudad

viernes 06 de mayo de 2022
Vecinalistas y vecinos reclamaron por más ambulancias para la ciudad

Luego de la tragedia que se cobró la vida de la docente Evangelina Tolosa y su pequeño hijo, vecinalistas y vecinos se autoconvocaron en el Concejo Deliberante para solicitar que se revea el sistema de emergencias de la ciudad y mayor cantidad de ambulancias ante el incremento exponencial de habitantes.

Después del trágico incendio registrado en un domicilio de barrio Standard Norte, el pasado lunes, donde fallecieron la docente Evangelina Tolosa de 42 años y su hijo de un año y medio, y de plantear que las ambulancias tardaron en llegar al lugar para poder brindarles asistencia, vecinalistas y vecinos decidieron autoconvocarse frente al Concejo Deliberante para exigir que se modifique el sistema de atención de urgencias y que se sumen más ambulancias para poder llegar a tiempo para brindar asistencia a las personas.

“A nosotros en Fracción 14 nos tocó vivir una tragedia muy similar y somos un lugar muy alejado de la ciudad, tenemos un montón de necesidades, necesitamos un cuartel de bomberos más cerca, un destacamento policial y tener un servicio de emergencias que tenga ambulancia con médico, enfermero y en caso de urgencias pueda asistir porque los centros de salud están abiertos hasta cierto horario” expresó la vecinalista de Fracción 14 y 15, Mabel Guerrero, y continuó “la enfermedad, el accidente, el incendio, no tienen horario, deben existir lugares cercanos y con ambulancia las 24 horas del día, alguien se tiene que comprometer”.

Asimismo, remarcó que “esto me remueve muchísimo porque me tocó verlo hace dos años y cuatro meses atrás que perdimos dos angelitos y la ambulancia no llegaba, primero llegó la policía y después bomberos. Fue una situación muy triste y me duele lo que pasó, no lo conozco al papá, pero quisiera darle un tremendo abrazo, me imagino cómo se debe sentir, con ese vacío que no lo va a llenar nada. El que corresponda tiene que poner lo que hay que poner con responsabilidad y apurarse, porque nuestras vidas son importantes”.

Por su parte, el vecinalista de barrio José Fuchs, Carlos González, manifestó “los minutos para llegar a una emergencia son contados, nosotros hace 20 años hicimos un proyecto porque decíamos que era un inconveniente transitar a las 12 del mediodía hacia zona norte, tiene que haber accesos libres, porque el parque automotor aumentó exageradamente” y apuntó “el Regional está preparado para 65 mil personas no para las 350 mil que somos ahora, esta ciudad por tener fuente de trabajo crece todos los días, en cuatro años vamos a ser 500 mil, entonces hay que buscar soluciones y no esperar a que ocurran estas desgracias, los funcionarios deben estar a la altura y prever”.

Finalmente, Dora Jerez, vecinalista del barrio Moure, comentó que acompañan el reclamo de los barrios más alejados, quienes carecen de servicios de emergencias, si bien su sector no cuenta con inconvenientes, manifestó que “no está de más apoyar a los barrios con esta problemática”.

Así, planteó “la necesidad es real y se vive todos los días, más con lo que pasó con la maestra y su hijito, hace rato los vecinalistas venimos pidiendo ambulancias, hace años; en el grupo de trabajo que tenemos tocamos distintas problemáticas y esta es una de las puntuales que datan de hace años”.

“Es desastroso”

Vecinos que decidieron autoconvocarse en el Concejo Deliberante se mostraron indignados ante lo ocurrido y la falta de ambulancias para cubrir las necesidades de la ciudad.

Una de ellas comentó que es docente y maestra hospitalaria y ve diariamente la realidad de muchas personas, “es desastroso, fue una noticia muy triste lo de la docente que perdió la vida con su hijo y tiene que ver con muchas cosas que están mal en la ciudad, no se toma conciencia, el tema de la calefacción es fundamental pero la sociedad sigue como si nada” aseveró y puntualizó “si tenemos que juntar firmas hay que hacerlo porque no puede ser que la gente viva sin calefacción, sin electricidad, con conexiones clandestinas, corren peligro todo el tiempo, uno va y piensa que en cualquier momento vuela todo”.

Otro de los vecinos autoconvocados, Juan Carlos Bogado, manifestó “hace falta que realmente haya el servicio que tienen que tener el 107, con lo que pasó el otro día está más que claro y no es nuevo hace mucho tiempo pasa esto. Yo soy de Bella Vista Oeste y vivimos aislados y alejados, hace falta que se hagan las cosas como tienen que hacerse”.

Concejales

Concejales salieron a recibir a los vecinos y referentes vecinales y les plantearon que estaban de acuerdo con el planteo y en la sesión ordinaria se realizaría un reclamo por la situación que se vive en materia de salud.

Masante: “Es un reclamo que hace años viene pidiendo la zona norte”

La referente vecinal del barrio Standard Norte, Mónica Masante, manifestó que el reclamo por ambulancias y servicios de emergencias acorde es de vieja data y no reciente.

“Hace tiempo se pide por el 107, hace dos o tres años se tocó el tema y quedó en la nada, esto es de todos los días, ahora ocurrió este accidente donde perdimos a dos personas, pero hay otras urgencias donde pueden ocurrir fatalidades como una persona con un ataque al corazón” expuso y añadió “no tenemos ambulancias ni un hospital con guardia médica las 24 horas en zona norte, tenés que ir al Regional o al Alvear. Esto es un reclamo que hace años se viene haciendo y pidiendo para zona norte las ambulancias y una guardia que puede estar en el CAPS Standard Norte las 24 horas”.

Asimismo, comentó que hay sectores más alejados en zona norte como Kilómetro 12, 14, 17 y 18 donde no llega la asistencia, “a esto se suma las complicaciones en el tránsito hasta que pueden llegar se pierden entre 15 y 30 minutos cuando en el Centro de Salud hay una ambulancia y en menos de 5 minutos podría haber llegado al accidente, tardaron 30 porque venían del centro”.

En este sentido, planteó “a quien corresponda debería analizar estas cuestiones y priorizar la vida de las personas”.

En tanto, la vecinalista de Próspero Palazzo, Cristina Pardo, señaló que “la verdad que es injusto lo que se vivió estos días y no tiene que volver a pasar, hablaba con vecinos y hay tantas ambulancias afuera del Hospital rotas y en desuso que pueden usarse y es hora de que alguien se haga cargo”.

De la misma forma, afirmó “tenemos centros de salud que a las 16 horas terminan de trabajar y por la noche no tenés nada, lo más cercano es el Hospital Alvear, el tema de salud preocupa y llegó la hora de que todos se ocupen”.

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias