jueves 25 de abril de 2024
18.9ºc Comodoro Rivadavia

Patagonia fue elegida como el punto de inicio de estos encuentros regionales

Gran expectativa por el “Movimiento Cultura Viva Comunitaria” este fin de semana

jueves 28 de abril de 2022
Gran expectativa por el “Movimiento Cultura Viva Comunitaria” este fin de semana
Encuentro en la Casa de la Cultura de la UNPSJB.
Encuentro en la Casa de la Cultura de la UNPSJB.

El 29, 30 de abril y 1 de mayo se llevará a cabo el 1er Encuentro de Cultura Viva Comunitaria de Patagonia en Comodoro Rivadavia. Debates, Círculos de Palabra, festivales y talleres con el fin de reflexionar y discutir experiencias desde el territorio. Las actividades se desarrollarán en Espacio Collage, Escuela de Arte y Centro Cultural. Beatriz Escudero, que forma parte de la organización dialogó con Crónica sobre la puesta en marcha del encuentro.

El movimiento Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria engloba experiencias culturales comunitarias y puntos de cultura enraizados en prácticas y saberes diversos, experiencias de economía solidaria y de cuidado con los bienes comunes.
Desde la organización definen a la cultura popular comunitaria como la expresión colectiva encarnada en la semilla que es el propio cuerpo, la semilla del cambio donde germinamos otro mundo posible. En este marco se propone el encuentro Patagónico con el fin de reunir experiencias, colectivos, organizaciones y movimientos culturales comunitarios de la región para pensar, discutir, compartir e intercambiar experiencias desde los territorios.
Beatriz Escudero, introdujo a Crónica sobre los inicios de la propuesta. “Es un movimiento nacional pero también tiene su origen en América Latina y básicamente en Brasil, donde comienza a avanzar el proceso de organización hacia fines de 2016 por esa fecha”.
Continuó, “Nico Matano que es el representante provincial del Movimiento Cultura Viva Comunitaria junto con Nico Nafarrate estuvieron en el último Congreso que se llevó adelante en Córdoba. Así, se discutió la necesidad de trasladar este tipo de organización y evento a nivel regional y Patagonia fue elegida como el punto de inicio de estos encuentros regionales, así que estamos siendo mirados por el resto de las regiones para ver cómo avanzamos en esta organización”.
En febrero comenzaron con la organización, reuniones y asambleas con diversos actores para llevar adelante el evento. Realizaron convocatorias abiertas para los diversos encuentros, en los cuales se constituyeron comisiones de trabajo, como la comisión de cocina, de festival, comisión de círculos de la palabra, talleres e intervenciones.

“Hay todo un movimiento que nosotros llamamos y definimos como cultura viva, que es aquello que da vitalidad”

Escudero indicó que la idea es generar una discusión y un debate político sobre la situación cultural desde las organizaciones sociales y comunitarias. “Cómo se está discutiendo los procesos culturales, la participación, la autogestión, la organización de los colectivos pero también la relevancia de las bibliotecas populares, los espacios comunitarios, los comedores. Es decir hay todo un movimiento que nosotros llamamos y definimos como cultura viva que es aquello que da vitalidad. Que tal vez no encuentra un lugar en las formas tradicionales que conocemos pero que están emergiendo y con mucha fuerza”, remarcó.

 

Actividades

La primera jornada será el día 29 de abril en Espacio Collage donde se hará la recepción de quienes viajan de otras localidades. Vendrán personas de El Chaltén, Río Colorado, Pico Truncado, Calafate, El Bolsón, Caleta Olivia, Tierra del Fuego y del valle. Asimismo, estarán presentes representantes nacionales. Ese mismo día también habrá espectáculos artísticos.
Para el segundo día está previsto talleres que fueron propuestos en las distintas asambleas, en diferentes espacios culturales y autogestivos con artistas, independientes “que ponen a disposición su arte y conocimiento”. De la misma manera, habrá talleres para infancias “porque consideramos que generalmente en los encuentros se desconoce la presencia de los niños, entonces para facilitar y canalizar esa participación se ofrece un taller que es al paso con profesores que son especialistas en infancias”.
Por otra parte tendrá lugar los Círculos de la Palabra, “son tres círculos de debate intensos que van a durar tres horas de manera simultánea con el objetivo de visibilizar el dinamismo que tiene la sociedad civil y que le da vida diariamente a todos estos espacios”. Los círculos de la palabra van a producir tres documentos que se van a constituir en uno solo, “se va leer y a discutir en la asamblea qué va a suceder el domingo en el centro cultural a partir de las 11, para darle continuidad a esta red que hemos constituido, pero que se va a conformar y legitimar como Red Patagónica el día domingo”.
Para el cierre de las jornadas del sábado y domingo, habrá artistas con diversas presentaciones. “Las propuestas son al paso e invitamos a la comunidad que se acerque activamente”.
Por último, Escudero agradeció a todos los sectores que acompañaron, “comercios, vecinos, el tiempo que han dedicado cada profe, cada activista. El acompañamiento de la Municipalidad a través de la Secretaría de Cultura, a la Universidad, a los centros culturales independientes, artistas, hacedores, gestores, microproductores, que han donado para la comida. Estamos agradecidos y satisfechos con el trabajo”.
Cronograma completo de las actividades en las redes sociales “Cultura Viva Comunitaria Patagonia” y para participar se puede realizar una inscripción previa a través de https://bit.ly/3EB6s9I.

Te puede interesar
Últimas noticias